Zwickau se transforma para vehículos eléctricos

• Grupo Volkswagen se encuentra reestructurando su planta de Zwickau para producir autos eléctricos e invertirá €1,200 millones en este sitio completamente moderno en Sajonia. El proyecto de restructuración tendrá una duración de 3 años debido a que sus procesos de producción continúan en funcionamiento.

¡Esto es una innovación asombrosa! Por primera vez en el mundo, una fábrica de autos importante se está reestructurando completamente para producir vehículos con sistemas de transmisión eléctrica en lugar de motores de combustión. El proyecto convertirá a la planta de Zwickau de Volkswagen en la fábrica de autos eléctricos más grande y con mayor rendimiento en Europa. Los primeros modelos ID. totalmente eléctricos saldrán de su línea de ensamblado en 2019. Cuando la planta llegue a su nivel de expansión final en 2021, producirá 330,000 autos totalmente eléctricos al año. Entonces producirá seis modelos para tres marcas: Volkswagen, Audi y Seat. Grupo VW invertirá un total de €1,200 millones en estas modernas instalaciones en Sajonia.

El objetivo es claro: Volkswagen está logrando que los autos eléctricos sean atractivos y asequibles para todos. Autos eléctricos para millones de personas, no solo para los millonarios.

Zwickau tiene un largo historial en la producción automotriz. Hace más de 100 años, August Horch & Cie. Automobilbau AG y Audi Automobilwerke GmbH comenzaron a producir vehículos en Zwickau. Más adelante las dos compañías se volvieron parte de Auto Union AG, que a la larga se convirtió en AUDI AG. Después de la reunificación alemana, Volkswagen regresó a la región en 1990 y fundó Volkswagen Sachsen GmbH. Desde su establecimiento en 1990, la compañía ha producido más de 5.5 millones de autos. Las instalaciones de la planta de Zwickau cubren una superficie total de 1.8 millones de m2, de los cuales están desarrollados 1.4 millones.

No se perderán empleos

El equipo de Zwickau tiene el conocimiento y el compromiso para producir autos eléctricos de la más alta calidad. “Establecimos planes muy cuidados para convertir el sitio de Zwickau. Las preparaciones y planes detallados son esenciales para este tipo de mega proyectos”, afirma Reinhard de Vries, Director Administrativo para Tecnología y Logística en Volkswagen Sachsen GmbH. “Después de todo, hablamos acerca del amanecer de una nueva era en la región automotriz de Sajonia, además esta transformación está ocurriendo sin que se interrumpa la producción”.

En la actualidad, la planta de Zwickau se está convirtiendo completamente para producir autos eléctricos, al tiempo que continúa la producción. El proyecto requerirá un total de tres años. La planta produjo el Passat hasta mediados de 2018 y continúa fabricando tanto el Golf como el Golf Variant. La producción del ID. comenzará a finales del otoño. El Golf Variant se producirá en paralelo con el ID. hasta mediados de 2020.

Los modelos totalmente eléctricos que en el futuro se armarán en Zwickau estarán basados en procesos de producción eficientes, estables y sustentables. La capacidad diaria máxima del sitio se elevará del nivel actual de 1,350 autos hasta 1,500. Y debido a que también aumentará el número de modelos de tres a seis, la cantidad de empleados en el sitio permanecerá estable, a pesar de que la producción de autos eléctricos requiere menos esfuerzo.

Se capacitará a los 8,000 empleados del sitio y en el proceso se adquirirán prospectos a largo plazo. El ambiente también resultará beneficiado debido a que la producción del ID. no dejará una huella de carbono. Esta fábrica del futuro combinará un auto de aspecto vanguardista con procesos de producción altamente innovadores.

“Cambiarte de ropa en tu clóset”.

El proyecto de conversión comenzó en el verano de 2018 con la modernización de las líneas de producción. La primera de las dos líneas de ensamblado se modificará paso por paso hasta el lanzamiento programado de la producción del ID. en noviembre de 2019. Esto incluye la modernización y renovación integral del taller de carrocerías, el taller de pintura, las instalaciones de ensamblado y la infraestructura. Entre otras cosas, se deben reajustar los sistemas completos de bandas transportadoras para los autos eléctricos, pues son más pesados que sus contrapartes convencionales.

La segunda línea de ensamblado de la planta se convertirá siguiendo el mismo patrón para finales de 2020 y comenzará operaciones ese mismo año. “El trabajo de conversión en la planta avanza rápidamente y está dentro de los tiempos programados”, afirma de Vries.

“Es como cambiarte de ropa en tu clóset”, comenta y después explica: “Además de expandir y optimizar nuestra planta aquí en Zwickau, trabajamos en paralelo para automatizar y digitalizar todas nuestras instalaciones de producción”. En los trabajos de construcción se utilizan alrededor de 9,000 toneladas de acero nuevo, se están construyendo casi 50,000 m2 de espacio en el pabellón y se están configurando 1,625 robots. 50 compañías aliadas respaldan el proyecto de conversión. Se está reutilizando 30% de los sistemas existentes.

Y por si esto no fuera suficiente en la reestructuración, también se está capacitando al total de 8,000 empleados para sus nuevas tareas en una importante campaña adicional de entrenamiento. Todos ellos asistirán a eventos informativos sobre electromovilidad. Alrededor de 3,000 empleados están terminando un programa en el centro de capacitación sobre electromovilidad que les aporta una preparación detallada para los nuevos requisitos de producción. Casi 1,500 empleados están en el proceso de obtener lo que se llama una licencia de alto voltaje. “Para finales de 2019, el equipo de Zwickau habrá invertido un total de 13,000 días en capacitación”, afirma Holger Naduschewski, Director Administrativo del Instituto de Capacitación del Grupo, responsable de estas medidas.

Zwickau es la Planta Líder Mundial para la Producción de MEB

El núcleo de la nueva campaña eléctrica que está comenzando en Zwickau es la MEB, o plataforma modular eléctrica. Actualmente Volkswagen planea producir más de diez millones de autos basados en la MEB tan solo en la primera ola, para abarcar todo el Grupo en 2022. La plataforma también estará disponible para terceros. Después de Zwickau, otras plantas se convertirán gradualmente para producir con la MEB. Zwickau permanecerá como la planta líder mundial en la producción de MEB.

“El lanzamiento de la producción del ID. marca el comienzo de una nueva era para Volkswagen”, afirma Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo responsable de la Electromovilidad en la marca Volkswagen. “Deseamos sacar a la movilidad eléctrica de su nicho y lograr que los autos eléctricos sean asequibles para millones de personas. Los fundamentos para lograr esto son grandes cantidades de autos y una producción eficiente, por esta razón estamos consolidando la producción de autos eléctricos en Zwickau y convirtiendo el sitio en el núcleo de nuestra importante campaña eléctrica. La marca Volkswagen siempre ha procurado poner el avance y las innovaciones al alcance de muchas personas. Ésta es la razón por la cual creamos el Beetle y es el caso ahora con el Golf, además de que aplica al futuro con los autos eléctricos totalmente conectados de la nueva familia ID.”. Zwickau se transforma para vehículos eléctricos.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta resolución

ZIP - 2.6 Mb

Azul Hernández

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx