Volkswagen y Siemens hacen que los cruces sean más seguros

Volkswagen y Siemens hacen que los cruces sean más seguros

  • En el futuro gracias a WLANp, los vehículos con tecnología Car2X serán capaces de comunicarse con los semáforos.
  • Información ambiental precisa en los cruces que mejora la seguridad para todos los usuarios de los caminos.

Volkswagen y Siemens desean mejorar la seguridad en los caminos, especialmente en los cruces. Para lograr esto, se desarrollaron nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre los vehículos y la infraestructura de transporte digital. El sistema utiliza la tecnología Car2X WLANp (ITS-G5) y actualmente realiza pruebas en las calles de Wolfsburg.

En un proyecto conjunto, la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens trabajan actualmente para establecer una sección de prueba en una calle principal en Wolfsburg donde diez sistemas de semáforos transmitirán los cambios de las luces de los semáforos cercanos a través de WLANp (ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X podrán procesar esta información para indicar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos subsecuentes estén en verde. De esta forma, pueden evitar frenar o acelerar innecesariamente. En un futuro cercano, los sistemas de asistencia serán capaces de hacer esto sin la intervención del conductor.

Las futuras funciones de semáforos en los vehículos mejorarán el flujo del tráfico en áreas congestionadas. Se espera que este proyecto también contribuya a la seguridad vial. Para lograrlo, en Wolfsburg se están equipando dos cruces con tecnología moderna de sensores para detectar a los peatones y ciclistas. Manfred Fuhg, Director de Siemens Mobility Germany, afirma, “Los cruces equipados con tecnología de sensor con radar pueden mejorar significativamente la precisión para detectar a los peatones y ciclistas. La información que los vehículos no pueden detectar por sí mismos se proporciona en los cruces complejos y en los puntos ciegos donde pueden suceder accidentes”.

Tecnología en constante expansión

La tecnología WLANp Car2X que será introducida por Volkswagen el próximo año servirá para enviar los datos detectados por el sensor al vehículo y se complementará con funciones adicionales. Estas funciones cooperativas intervienen en situaciones donde el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios viales con sus propios sentidos o sensores, o pueden hacerlo cuando es demasiado tarde. Usuarios viales que a menudo sufren accidentes como peatones y ciclistas estarán mejor protegidos gracias a esto. “Con base en sistemas de inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información mucho más precisa sobre las fases de luz roja y verde de lo que era posible anteriormente”, comenta Manfred Fuhg.

Desde la perspectiva actual, el uso de la infraestructura de transporte, en especial en poblados y ciudades, ofrece ventajas cruciales sobre otros enfoques de Car2X, explica Gunnar Koether, Director de Seguridad Vehicular en Volkswagen: “A diferencia de los datos de ubicación relativamente inexactos de un teléfono inteligente, el uso de sensores en el vehículo ofrece datos altamente precisos para momentos críticos. Una condición que ayuda a evitar falsas advertencias. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría desanimar a las personas de usar sus teléfonos inteligentes para estos fines”.

Trabajar juntos para alcanzar el objetivo

Actualmente, diversos socios trabajan para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto en un ambiente de tráfico real, esto se complementará incluso más rápido. Una cosa es cierta: las funciones cooperativas únicamente pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios viales hablan el mismo lenguaje. Ésta es la razón por la cual Volkswagen y Siemens respaldan el objetivo de la Unión Europea para que en el futuro cercano se establezca un estándar para la conducción conectada en Europa.

Klaus Mohrs, Alcalde de la Ciudad de Wolfsburg, dio la bienvenida a la iniciativa de Volkswagen y Siemens: “La Ciudad de Wolfsburg y Volkswagen se han fijado la meta de convertirse en una ciudad digital modelo con #WolfsburgDigital. Cuando los semáforos y los autos se comuniquen, los beneficios de la digitalización serán tangibles para muchas personas”.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx