Volkswagen y Microsoft comparten el avance en su alianza estratégica

Volkswagen y Microsoft comparten el avance en su alianza estratégica

  • Volkswagen Automotive Cloud se extenderá a China y Estados Unidos además de Europa, los mercados principales para el futuro ID.
  • Volkswagen y Microsoft desarrollan los primeros proyectos pioneros para servicios de vehículos conectados.
  • Rápido avance en la construcción del Centro de Desarrollo Volkswagen en Estados Unidos.

Volkswagen y Microsoft comparten el avance del desarrollo de Volkswagen Automotive Cloud, según comentó hoy el Dr. Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen AG, y Satya Nadella, Director Ejecutivo de Microsoft, durante una visita conjunta al Laboratorio Digital de Volkswagen en Berlín. Volkswagen Automotive Cloud se extenderá paso a paso a más regiones del mundo y estará disponible en Europa, China y Estados Unidos, los principales mercados para la futura familia del modelo ID., totalmente eléctrico y totalmente conectado. Volkswagen y Microsoft también trabajan juntos en los primeros proyectos pioneros para servicios de los vehículos conectados, con gran avance en el establecimiento del nuevo Centro de Desarrollo de Volkswagen en Estados Unidos.

“Nuestra alianza estratégica con Microsoft es un elemento clave en nuestros esfuerzos para convertir a Volkswagen en un proveedor de movilidad impulsado por software. Con Volkswagen Automotive Cloud trabajamos en una solución única para nuestros clientes. Nuestras capacidades de escalamiento nos aportan una enorme ventaja competitiva en esta área”, afirmó el Dr. Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen AG.

“La tecnología digital está cambiando rápidamente cada aspecto de la industria automotriz, desde el proceso de fabricación hasta el auto mismo”, dijo Satya Nadella, Director Ejecutivo de Microsoft. “Nuestra alianza permitirá que Volkswagen proporcione nuevos servicios de vehículos conectados con base en Azure, que aceleran la transformación de la compañía en un proveedor de movilidad impulsada por software y definen el futuro de la movilidad para las personas en cualquier lugar”.

Volkswagen Automotive Cloud se expandirá a China y Estados Unidos

Volkswagen tiene el propósito de expandir la huella global de su Automotive Cloud, que fue desarrollada previamente sobre todo para el mercado europeo, hacia China y Estados Unidos. Microsoft Azure con sus capacidades integrales de nube, edge, inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) continuará siendo la base del creciente ecosistema digital. Volkswagen usará su Automotive Cloud como el centro neurálgico de sus operaciones de datos de vehículos y servicios. El desarrollo del ecosistema digital está siendo desarrollado por la marca Volkswagen en colaboración con otros socios como la Marca líder en el Grupo.

Christian Senger, que será responsable de la Volkswagen Automotive Cloud como Miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen para Digital Car & Services y Presidente de Digital Car & Services dentro del Grupo Volkswagen, afirmó: “Volkswagen Automotive Cloud será el eje tecnológico global de nuestro ecosistema digital. Al mismo tiempo, lanzaremos una nueva arquitectura de software de alto rendimiento en nuestros vehículos. De esta forma, estableceremos todos los cimientos necesarios para la conexión en red completa de nuestra flotilla vehicular y para el desarrollo de servicios digitales de valor agregado para nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de los clientes en sus propios vehículos y más allá”.

 

ID. es la primera generación de vehículos que estarán conectados a la Automotive Cloud

Volkswagen prepara su ecosistema digital para los principales mercados de la futura familia del modelo ID.  El ID. será el primer vehículo que usará Automotive Cloud y se lanzará en Europa en 2020. La producción comenzará en China el mismo año y también un miembro de la familia ID. saldrá de la línea de producción en Estados Unidos a partir de 2022.

Primeros proyectos pioneros para servicios de vehículo conectado

Volkswagen y Microsoft también trabajan en los primeros proyectos pioneros para vehículos conectados. El enfoque es sobre soluciones de comunicación y navegación, además de servicios personalizados: Estas soluciones aprovecharán algoritmos de autoaprendizaje para facilitar el uso de los servicios en el vehículo y ofrecer a los ocupantes funciones adicionales. El enlace automatizado a conferencias telefónicas y la transferencia de destinos de navegación preparados serán apenas los primeros pasos, después se incluirá también la integración de Microsoft Skype y Microsoft Office.

Progreso en el Centro de Desarrollo Volkswagen en Seattle

También se realizan avances con el establecimiento del nuevo Centro de Desarrollo en Seattle. Volkswagen estableció este lugar para el desarrollo de Automotive Cloud a finales de 2018. La idea del Centro de Desarrollo es aprender de la cultura altamente desarrollada de Microsoft acerca de la colaboración ágil y el liderazgo digital para transferir esta cultura a la organización propia del centro. Los primeros equipos de desarrolladores comienzan ahora a trabajar en un proyecto en este Centro de Desarrollo. Microsoft proporciona soporte para el desarrollo del nuevo centro en diversas áreas, incluyendo el reclutamiento de especialistas y la gestión de proyectos.

Los Directores Ejecutivos hablan acerca de la importancia de la alianza en Berlín

Los dos Directores Ejecutivos de Volkswagen, Herbert Diess y Microsoft, Satya Nadella, visitaron el Laboratorio Digital de Volkswagen en Berlín, el miércoles. Hablaron con los representantes de los medios sobre la importancia de su alianza estratégica y los desafíos que afrontan en la transformación digital de las industrias automotriz e informática.

Para Volkswagen, Berlín es un lugar importante de desarrollo de software. Además del Laboratorio Digital, otros centros de competencia tienen sus oficinas principales aquí. Esto también incluye a Carmeq, una subsidiaria de Volkswagen que está avanzando con el desarrollo de software para el nuevo sistema operativo vehicular llamado "vw.os". Alrededor de 650 especialistas en los tres lugares se concentran en el “vw.os”, así como en el desarrollo de software para las funciones de asistencia al conductor, comodidad de manejo e infotainment.

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx