Volkswagen We: caminos digitales

• ¿Cómo se vería una plataforma para servicios de movilidad digital? El ecosistema Volkswagen We ya se puede utilizar y muestra cómo funciona.

Sólo tienes que iniciar sesión. Con los smartphones, para la mayoría de nosotros esto parece ser cotidiano: estamos registrados con varios proveedores las veinticuatro horas. Usamos el asistente Siri de Apple antes del desayuno; descargamos lo más nuevo de la App Store en el camino al trabajo; escuchamos podcasts a través de iTunes durante nuestro almuerzo. También, nos comunicamos con amigos a través de Facebook, compramos ropa y muebles mediante tiendas online; usamos el Facebook ID para escribir comentarios en páginas de noticias. Convivimos con universos de marcas que forman parte de nuestro hogar en el mundo digital. Algo parecido a un ecosistema de datos.

Éste también es el concepto fundamental detrás de Volkswagen We. En el escenario de la movilidad del futuro, el usuario está en el centro de cada idea disponible y ya no se trata del vehículo que compras, lo pones en el garaje por la noche, ocasionalmente manejas hasta el autolavado y lo llevas a la certificación cada que es necesario.

Una visión con el principio de iniciar sesión

La visión: cada cliente tendrá un ID de usuario que le otorga acceso digital al mundo de Volkswagen We. Algunos servicios únicamente se pueden usar con un Volkswagen; otros también funcionan en autos de otros fabricantes y para algunos servicios el cliente no necesita tener un vehículo propio. Lo que todos estos ejemplos tienen en común es el principio de iniciar sesión, que les permite participar en todos los servicios de movilidad que Volkswagen ya ofrece, o los que implementará en el futuro.

Esto incluye, por ejemplo, We Share, la nueva oferta para compartir de Volkswagen que se presentó el 23 de agosto: 1500 e-Golf y 500 e-up! estarán disponibles gradualmente a partir del segundo trimestre de 2019, inicialmente en Berlín. Es el primer servicio para compartir auto totalmente eléctrico en Alemania y el primer producto de la marca Volkswagen We que puede usarse incluso si no eres propietario de un vehículo.

"Nuestros clientes se convierten en parte de un ecosistema", explica Jürgen Stackmann, miembro del consejo para ventas de la marca Volkswagen. "Esto complementa la experiencia Volkswagen sobre ruedas y lleva el estilo de vida digital de nuestros clientes al interior del auto.”

Una amplia gama de servicios

Lo que ya existe hoy en Volkswagen We: Car-Net, la gama de servicios móviles en línea de Volkswagen, cuyos servicios incluyen desde navegación con información en tiempo real y funciones especiales de llamadas de emergencia, hasta el control práctico de las funciones del vehículo a través de un smartphone. Y las personas que no tienen Car-Net también pueden conectar sus vehículos más antiguos con Volkswagen Connect y ver información vehicular importante a través del teléfono móvil.

En el futuro, todos estos servicios relacionados con el vehículo se agruparán y se expandirán constantemente bajo We Connect. Y además tenemos los nuevos servicios We Park, We Deliver y We Experience.

¿Qué es We Park? Una app que convierte el smartphone en un parquímetro con espacios públicos. Usted puede iniciar y detener el tiempo de estacionamiento con un clic, la app se encarga de facturar los costos. We Park está disponible actualmente en 25 ciudades alemanas y se introducirá en más ciudades al terminar este año.

¿Qué es We Deliver? Un servicio que permite que los usuarios reciban las entregas de las tiendas en línea directamente en su cajuela. El mensajero recibe autorización para abrir la cajuela y  depositar el paquete. We Deliver se probó exitosamente en Berlín desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018. En la actualidad se trabaja para integrar el servicio en vehículos de producción.

¿Y qué es We Experience? Un servicio en tiempo real que le da recomendaciones personalizadas al piloto y los pasajeros sobre ciertas situaciones en el camino: el mejor lugar para detenerse; ofertas especiales a lo largo del recorrido, o consejos sobre un autolavado o encontrar un espacio de estacionamiento. We Experience está disponible actualmente en cuatro ciudades alemanas.

El Universo se expande

Y esto es sólo el comienzo. Además del servicio para compartir auto We Share (a partir de 2019), estarán disponibles  más ideas y ofertas en el universo Volkswagen We que tendrán los siguientes objetivos principales: hacer que la movilidad diaria sea más fácil para cada usuario y convertir el auto en una parte natural del estado de vida digital que ya experimentamos hoy  a través de las apps y la conectividad.

Todo esto ya se puede experimentar y percibir en vivo en un lugar especial, el We Space se de  Berlín.  En el  Volkswagen Group Forum Unter den Linden, es posible conocer los  servicios de Volkswagen We en el sitio, proporcionar comentarios y experimentar diversos eventos.

"Tenemos una visión clara: Seguimos siendo un fabricante de vehículos que en muchos aspectos son superiores", afirma e Jürgen Stackmann. "En el futuro, nuestro Volkswagen será cada vez más un ‘dispositivo’ digital sobre ruedas". En otras palabras, la vida digital y móvil se desarrolla a pasos agigantados y con Volkswagen We, Volkswagen tiene justamente el producto idóneo para esto.

Jorge Viveros