Volkswagen Tiguan encabeza la producción automotriz mexicana en 2019

El SUV producido en la planta de Puebla se consolida como el vehículo más producido en México contabilizando 221,731 unidades (+13%) que el año anterior.

La producción total de Tiguan es por mucho la más numerosa en México, dejando atrás por 16,510 unidades a su más cercano competidor.

Puebla, Pue. Volkswagen de México dio a conocer que su modelo Tiguan se consolidó como el vehículo más producido por la industria automotriz mexicana en 2019, luego de cerrar el año con 221,731 unidades manufacturadas 13% más que el año anterior. Este modelo es fabricado en la planta de vehículos de Puebla.

De acuerdo a cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que publica el INEGI, el SUV de la firma alemana se colocó 16,510 unidades por encima de su más cercano competidor en el acumulado de producción de los meses de enero a diciembre de 2019; con lo que afianzó su liderazgo dentro de la fabricación nacional de vehículos de pasajeros y de camiones ligeros, demostrando así la amplia preferencia del público en México, así como en 22 mercados a los que fue exportado durante el año pasado.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Volkswagen Tiguan haya concluido el año 2019 como el modelo más producido por la industria automotriz en México. Este logro es el resultado de un trabajo muy intenso de un equipo comprometido en Puebla, enfocado en la calidad de nuestros procesos”, expresó Christopher Glover, vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen de México. “Continuaremos nuestros esfuerzos en 2020 para asegurar el éxito sostenible de nuestro Tiguan como un punto de referencia en la industria.”, añadió.

El éxito de Volkswagen Tiguan en la producción está sustentado en su desempeño sobresaliente en los mercados durante el 2019; destacando su venta en destinos internacionales como Estados Unidos y Canadá, con 128,821 unidades comercializadas al menudeo, +16.6%; Europa, con 44,535, +25.6% y Centro y Sudamérica, con 21,870 unidades, +51.0%.

“Tiguan es nuestro buque insignia en el segmento de deportivos utilitarios y nos sentimos muy orgullosos de contar con el modelo con mayor volumen de producción en la industria”, destacó Edgar Estrada, director de la marca Volkswagen en México. “Junto con Tiguan, nuestra apuesta con T-Cross y Teramont conforman un tridente muy robusto en este segmento de mercado tan relevante, añadió.

En el mercado mexicano, Volkswagen Tiguan cerró el año con 14, 548 unidades entregadas a los clientes; generando con ello un 10 por ciento de cuota de participación en el segmento A-SUV.

En septiembre de 2019, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) otorgó a Volkswagen Tiguan el máximo reconocimiento en seguridad (5 estrellas) y dos premios Latin NCAP Advanced Award.

Mientras que, en octubre del mismo año, la armadora alemana anunció que este modelo encabezó a la industria automotriz en nuestro país en materia de eficiencia energética, al presentar a Tiguan como la primera unidad producida con 70 por ciento de energía eólica en México.

Estos resultados coronan 12 meses de un intenso trabajo de manufactura para este modelo en la factoría poblana, los cuales han rendido frutos con la preferencia de los clientes alrededor del mundo, así como con reconocimientos a la calidad, seguridad y producción sustentable de Volkswagen de México.

​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ oOo

21.01.20 Comunicado de Prensa Volkswagen Tiguan encabeza la producción automotriz mexicana en 2019.pdf

PDF - 116 Kb

21.01.20 Comunicado de Prensa Volkswagen Tiguan encabeza la producción automotriz mexicana en 2019.doc

DOC - 166 Kb

Produccion-de-Tiguan__VW-de-Mexico_.jpg

JPG - 423 Kb

Volkswagen-Tiguan-encabeza-la-producción-automotriz-mexicana-en-2019.jpg

JPG - 998 Kb

VWTiguan_Mercado-EEUU.jpg

JPG - 784 Kb

VWTiguan_Mercado-Europa.jpg

JPG - 677 Kb

Comunicación Corporativa

Rene Saldaña Cortés

Marca Volkswagen

Marion Frohner

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadorade vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2021, Volkswagen de México produjo 294,408 vehículos.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos. La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888.

Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Cupra, Audi, Bentley y Porsche. En 2021, estas marcas entregaron 130,115 vehículos ligeros a sus clientes.