Volkswagen realiza el Panel "Art x Tech" en Beijing

• El evento enfocado en la música, la inteligencia artificial y el futuro de la movilidad, se lleva a cabo en conjunto con el Eliette and Herbert von Karajan Institute y Deutsche Grammophon.
  • El reconocido violinista Daniel Hope, el autor y futurólogo Holger Volland y el pionero digital Vladimir Viro, analizaron los retos culturales de las tecnologías emergentes y la implementación de la inteligencia artificial en la forma de apreciar la música en los vehículos autónomos.
  • Se anunció la serie de conciertos del club de música clásica "Yellow Lounge" en Asia, con el respaldo de Volkswagen.

Reconocidos expertos de los ámbitos de la música, la ciencia y la tecnología se reunieron, invitados por Volkswagen Group China, en el Panel "Art x Tech" para conversar sobre la música, la inteligencia artificial y el futuro de la movilidad. En una serie de mesas de análisis se exploraron cuestiones tales como la forma en que los nuevos encuentros interactivos con la música afectarán la movilidad futura en los vehículos totalmente autónomos. Como parte del programa, las aplicaciones potenciales mostraron la manera en que se pueden optimizar y enriquecer las experiencias culturales en un ambiente cada vez más impulsado por la tecnología.

La sede elegida fueron el conjunto de salas de Volkswagen Group China en Pekín, donde el aclamado músico Daniel Hope y el autor Holger Volland abordaron la importancia del arte y la cultura en un mundo cada vez más tecnológico.

El productor musical, periodista y autor Tim Renner, Vladimir Viro en su papel de desarrollador de Peachnote, el motor de búsqueda de música clásica, el visionario Matthias Röder y otros diversos pioneros digitales también hablaron acerca del modo en que se recibe y se aprecia la música con base en las más recientes investigaciones técnicas y científicas.

El Profesor Dr. Jochem Heizmann, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft, además de Presidente y Director Ejecutivo de Volkswagen Group China, comentó: "La creatividad hace que las personas se muevan, tanto en sus mentes como en las calles. La conducción autónoma y la inteligencia artificial desempeñarán un rol esencial para Volkswagen en el mundo del mañana. Nos enfocamos en las demandas de nuestros clientes en todas las áreas primordiales en las que se decidirá el futuro de la movilidad y también contemplamos el entretenimiento a bordo. El futuro no se trata únicamente de los vehículos. El futuro es acerca de la calidad de vida".

Peter Ortlieb, Director de Diseño en Volkswagen Group Future Center Asia afirma: "El futuro de la conducción autónoma no sólo producirá pods genéricos sobre ruedas, sino también esculturas móviles con un diseño hermoso y conmovedor. A través de la inteligencia artificial, estas piezas de arte móviles se convertirán en compañeros para la vida... yo llamo a esto la humanización de los vehículos".

"La creatividad desempeña un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, debido a que las actividades repetitivas o reactivas se llevan a cabo con mayor frecuencia mediante algoritmos y máquinas. Esto brinda a las personas un espacio crucial para actividades creativas. Aquí, la música puede ofrecer inspiración fascinante y se puede considerar como el lugar de esparcimiento ideal. Deseamos hablar sobre el profundo papel de la música en nuestras vidas y reflejar el futuro de su desarrollo ", dice Matthias Röder, director administrativo del Eliette and Herbert von Karajan Institute, quien organizó el Panel en asociación con Volkswagen.

Los análisis también tocaron cuestiones de la segunda Karajan Music Tech Conference, que se realizó en marzo de este año durante el Salzburg Easter Festival con el patrocinio del Grupo Volkswagen.

Después del Panel, se realizó el primer Yellow Lounge Club Concert en Beijing. Con el respaldo de Volkswagen Group China, Daniel Hope, Wang Tao y la Zurich Chamber Orchestra presentaron una novedosa forma de experimentar la música clásica. La serie de conciertos Yellow Lounge fue fundada por Deutsche Grammophon, que celebra su 120º aniversario este año. En honor a este acontecimiento, los conciertos "Yellow Lounge" se llevarán a cabo por primera vez en cinco sedes distintas en Asia, específicamente en clubes, dentro de un entorno inusual para el encuentro entre el público y la música clásica. Además del concierto en la capital de China, la serie también tendrá como anfitriones a Seúl, en Corea del Sur y a Hong Kong. Estrellas del mundo clásico tales como Hélène Grimaud, Daniel Trifonov y Seong-Jin Cho presentarán su arte ante un público joven en el escenario de un club local. Esta serie de conciertos están patrocinados por el Grupo Volkswagen dentro de su amplio compromiso con las iniciativas y programas culturales, así como el fomento del intercambio multicultural.

El papel de Volkswagen como anfitrión del Panel "Art & Tech" y patrocinador de los conciertos Yellow Lounge son parte del compromiso global de la corporación para mejorar el arte y la cultura en la sociedad. El Grupo Volkswagen respalda el trabajo de las instituciones culturales y sus participantes en numerosos lugares, para que el público en general pueda involucrarse en la implementación de ideas creativas con tecnología de punta, abrir nuevos aspectos para la educación cultural, el progreso y sus valores.

Jorge Viveros