Volkswagen, Por amor a México da a conocer sus dos proyectos finalistas

Las iniciativas para conservar el hábitat del jaguar en la sierra de Guerrero, y para preservar ​ la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fueron elegidas por el jurado de este programa.

Será el público, a través de su voto en la página www.vwporamoramexico.mx ​ quien decida al ganador de un estímulo de medio millón de pesos para continuar desarrollando su proyecto.

El periodo de votaciones está abierto del 12 de julio al 11 de agosto. La entrega del premio al proyecto ganador se llevará a cabo el 20 de agosto del presente año.

Puebla, Pue. Volkswagen de México dio a conocer que los proyectos de establecimiento de un corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat, en la sierra de Técpan de Galeana, Guerrero; y la Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) fueron elegidos como finalistas de la segunda edición del programa Volkswagen, Por amor a México.

Con el objetivo de encaminar el aprovechamiento de los recursos naturales en dicha zona del estado de Guerrero, el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad A.C. lleva a cabo un programa quinquenal a través del cual se han identificado hasta ahora 98 especies de plantas y 148 de vertebrados, así como especies en peligro de extinción, entre las que destaca el jaguar (Panthera onca).

El proyecto considera que, como gran parte de las zonas serranas del país, esta región carece de un gran número de servicios básicos, así como de alternativas productivas y de trabajo, por lo que dependen de los recursos naturales de sus ejidos; por ello, lo que busca es generar las condiciones que favorezcan el aprovechamiento regional y la conservación de los servicios ecosistémicos de bosques y la diversidad biológica de la zona.

El hábitat de hibernación de la mariposa monarca fue decretado para su conservación desde el año 1986, y ampliado en el 2000 a una superficie de más de 56 mil hectáreas. Este fenómeno migratorio cruza por tres países incluyendo México, en donde la degradación de bosques provocada por la tala ilegal y el cambio de uso de suelo afectan la captación de agua y al hábitat de la Monarca, dado que se reduce la disponibilidad del vital líquido del que dependen miles de habitantes y al mismo tiempo la biodiversidad del ecosistema.

El proyecto que lleva a cabo la asociación civil Alternare, se sitúa ​ en una porción de la RBMM que intersecta con la cuenca alta del Río San Juan Zitácuaro, Michoacán. Tiene como objetivo la atención de los bosques amenazados por las prácticas antes señaladas, a través del involucramiento de 11 comunidades en la conservación y recuperación de sus bosques y el recurso hídrico, beneficiando con ello a una población de alrededor de 27,000 personas. De igual forma, este proyecto contribuirá a los Objetivos 4 y 15 del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Agua limpia y Saneamiento y Vida de ecosistemas terrestres.

La selección de los proyectos finalistas estuvo a cargo de un jurado conformado por destacados científicos mexicanos, así como por la representación de Pronatura México y directivos de Volkswagen de México.

El público podrá conocer más de estos proyectos finalistas visitando la página del programa: https://www.vwporamoramexico.mx/finalistas.php en donde podrá votar por su favorito, del 12 de julio al 11 de agosto. La entrega del premio al ganador se llevará a cabo el 20 de agosto del presente año.

Con acciones como el programa Volkswagen, Por amor a México, Volkswagen de México reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Técpan de Galeana, Guerrero. Video: https://youtu.be/RzNJlW9-Ez4

Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) a través del Desarrollo Integral Sustentable. Video: https://youtu.be/9y7zLvDcDG8

Mariposa Monarca

JPG - 436 Kb

Jaguar

JPG - 681 Kb

Contacto de Prensa:

René Saldaña Cortés / ​ Comunicación Corporativa Volkswagen de México S.A de C.V

Teléfono: +52 (222) 230-99-68 / [email protected]

Miguel Ángel Robles / Alchemia

Teléfono: +5255 7587 5095 / [email protected]

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx