Volkswagen planea 22 millones de vehículos eléctricos en diez años

  • Casi 70 nuevos modelos eléctricos para 2028, en vez de los 50 planeados previamente.
  • El Grupo Volkswagen formalizó el programa de descarbonización integral.
  • El Grupo Volkswagen tiene el objetivo de un equilibrio totalmente neutral en CO2 para 2050.
  • Diess comentó: “Volkswagen cambiará radicalmente. Asumimos la responsabilidad respecto a las principales tendencias del futuro, particularmente en relación con la protección climática”.

El Grupo Volkswagen forja el futuro con el cambio fundamental del sistema de movilidad individual y se alinea sistemáticamente con las transmisiones eléctricas. El Grupo planea lanzar cerca de 70 nuevos modelos eléctricos en los siguientes diez años, en vez de los 50 previamente planeados. Como resultado, el número de vehículos que se proyecta construir en las plataformas eléctricas del Grupo en la siguiente década aumentará de 15 millones a 22 millones. Expandir la electromovilidad es un cimiento importante en el camino para lograr el equilibrio neutro en CO2. Volkswagen formalizó un programa de descarbonización integral orientado a alcanzar un equilibrio totalmente neutro en CO2 en todas las áreas, desde la flotilla hasta la producción y la administración para 2050. Así pues, Volkswagen está plenamente comprometido con los objetivos climáticos de París.

El Dr. Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen AG, afirmó: “Volkswagen asume la responsabilidad respecto a las principales tendencias del futuro, particularmente en relación con la protección climática. Los objetivos del Acuerdo de París son nuestra referencia. Vamos a alinear sistemáticamente la producción y otras etapas en la cadena de valor para lograr la neutralidad en CO2 en los próximos años. De esta manera, realizaremos nuestra contribución para limitar el calentamiento global. Volkswagen busca proporcionar movilidad individual para millones de personas en los próximos años, movilidad individual que sea más segura, más limpia y esté totalmente conectada. Para respaldar las inversiones necesarias para la ofensiva eléctrica, debemos lograr mejoras adicionales en la eficiencia y el rendimiento en todas las áreas”.

El Grupo Volkswagen estableció hitos en todas las áreas que se deben alcanzar en los próximos años para lograr la descarbonización para 2050. Las medidas siguen tres principios: primero, una reducción de CO2 efectiva y sustentable. Segundo, cambiar a fuentes de energía renovables para el suministro de energía. Tercero, compensar las emisiones restantes que no se pueden evitar. Por ejemplo, para mejorar el equilibrio de CO2 en los vehículos a lo largo de su ciclo de vida, Volkswagen ya comenzó a implementar cambios en la cadena de suministro. En la actualidad se está elaborando una ruta crítica detallada. Existe un potencial particularmente significativo respecto a los suministros de acero y aluminio.

El objetivo para 2025 es reducir la huella de CO2 de la flotilla de vehículos en 30% a través del ciclo de vida, en comparación con 2015. Por lo tanto, Volkswagen está electrificando la cartera de vehículos, con inversiones en esta área que representan por sí solas más de €30,000 millones para 2023. La proporción de vehículos eléctricos en la flotilla del Grupo debe aumentar al menos 40% para 2030. El primero de la nueva generación de vehículos eléctricos entrará en producción este año: el AUDI e-tron1, seguido por el Porsche Taycan2. Las reservaciones de cada uno de estos modelos ya totalizan 20,000 unidades. Y los vehículos eléctricos entrarán en producción convencional con el aumento del Volkswagen ID. Otros modelos de esta primera ola serán el ID. CROZZ2, el SEAT el-born2, el ŠKODA Vision E2, el ID. BUZZ2 y el ID. VIZZION2.

Para respaldar la ofensiva eléctrica, LG Chem, SKI, CATL y Samsung fueron seleccionados como proveedores estratégicos de celdas de baterías. En vista de la demanda constantemente creciente, Volkswagen también está considerando una posible participación en instalaciones de fabricación de celdas de baterías en Europa. Con vistas al futuro, las baterías de estado sólido también tienen un gran potencial. El objetivo es alcanzar un nivel de producción industrial con esta tecnología junto con nuestro socio QuantumScape.

Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 en todas las plantas se reducirán en 50% para 2025 en comparación con 2010. La conversión de la estación de energía en Wolfsburg de carbón a gas reducirá las emisiones de CO2 en 1.5 millones de toneladas anualmente a partir de 2023. Por ejemplo, las actividades de producción de Audi en la planta de Bruselas ya son completamente neutrales en CO2. La planta de Zwickau no sólo será la principal fábrica de la Plataforma Modular Eléctrica (MEB); el ID. construido ahí se entregará a los clientes con un equilibrio neutro en CO2.

La MEB reside en el corazón de la ofensiva eléctrica de Volkswagen. El costo de la electromovilidad se puede reducir significativamente a través de alianzas que permitan la más amplia difusión posible de la MEB y las economías de escala asociadas. Esto logrará que la movilidad individual sea asequible y utilizable para la cultura prevaleciente también en el futuro. Un ejemplo de estas alianzas es la cooperación planeada con e.GO Mobile AG, ubicada en Aachen, que se anunció recientemente en el evento Geneva International Motor Show.

Para impulsar aún más la electromovilidad, instalaremos 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las principales vialidades y autopistas de Europa para 2020, en colaboración con aliados de la industria en IONITY. 100 de estas estaciones se ubicarán en Alemania. Esto significa que habrá una estación cada 120 kilómetros. Elli (Electric Life), la nueva subsidiaria de Volkswagen también ofrecerá wallboxes para carga en el hogar, utilizando energía verde, inicialmente en Alemania. Asimismo, habrá más de 3,500 puntos de carga en los estacionamientos para empleados en todas las plantas, con más oportunidades de carga en las distribuidoras.

Comunicado en PDF

PDF - 655 Kb

Imágenes en alta calidad

ZIP - 40 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx