Volkswagen ID.R en el circuito Nordschleife: La alta tecnología se une con la tradición

• El auto de carreras totalmente eléctrico afrontará las secciones icónicas de la pista durante su intento para romper el récord de vuelta para vehículos eléctricos.
  • El circuito de Nordschleife, con 20.832 kilómetros, es el favorito del piloto del ID.R, Romain Dumas.
  • Se espera que el ID.R llegue a una velocidad promedio superior a los 185 km/h.

20.832 kilómetros, 73 curvas, muchos cambios de altura: el circuito Nürburgring-Nordschleife. Volkswagen eligió una de las pistas de carreras más icónicas en el mundo para su siguiente intento de romper un récord con el totalmente eléctrico ID.R. Un récord de vuelta en la excitante pista en la región de Eifel de Alemania, es un prestigioso reconocimiento para cualquier auto de carreras o de producción. El récord actual para vehículos eléctricos está en 6:45.90 minutos y fue establecido por el piloto británico Peter Dumbreck en un NIO EP9 en 2017.

Romain Dumas será de nuevo el hombre tras el volante del ID.R. El francés es cuatro veces ganador de la carrera de 24 horas en Nürburgring y uno de los expertos en Nordschleife más exitosos entre los que participan. “Nürburgring-Nordschleife es mi circuito favorito. Aunque he manejado miles de kilómetros ahí, siempre siento escalofríos cada vez que salgo de los pits por primera vez”, afirma Dumas. “Conducir a través de secciones de la pista que están tan enraizadas en la historia, como ‘Flugplatz’, ‘Fuchsröhre’ y ‘Karussell’, es una sensación muy especial en el ID.R, que es prácticamente silencioso”.

Nordschleife fue el “Infierno verde” para Jackie Stewart, icono de la Fórmula 1

Jackie Stewart, Campeón Mundial de Fórmula 1 y tres veces ganador del Grand Prix alemán en Nordschleife (1968, 1971 y 1973), nombró respetuosamente al circuito como el “Infierno Verde”. Incluso hoy en día, pilotos de carreras como Dumas demuestran un saludable respeto en cada vuelta. “Un punto esencial para lograr un buen tiempo de vuelta es ‘Flugplatz’. Debes alcanzar gran velocidad en esta combinación de una cresta y una curva a la derecha, pues después sigue una sección larga a toda potencia. Puedes ganar mucho tiempo aquí”, explica Dumas. El piloto, de 41 años, también señala que ‘Flugplatz’ (o el aeródromo) es particularmente engañoso con un auto deportivo prototipo como el ID.R. “La aerodinámica del ID.R se determina en gran medida por el flujo de aire debajo del auto”.

Una de las secciones más impactantes de Nürburgring-Nordschleife es el “Caracciola-Karussell”, llamado así por el ex piloto de carreras Rudolf Caracciola. “En la actualidad, no encuentras una curva con un peralte tan pronunciado como ésta en ninguna otra pista de carreras”, afirma Dumas. “Ésta es una de las secciones más lentas del circuito Nordschleife. Desafortunadamente, la pista aquí es tan irregular que permaneceré en la parte más plana, hacia el exterior de la pista, con el ID.R. El ID.R es tan bajo que el riesgo de que el alerón frontal pegue con el piso y se dañe en la pronunciada curva sería demasiado grande”.

Otro punto clave para lograr el récord de vuelta para el auto eléctrico es “Döttinger Höhe”, una recta de tres kilómetros al final de Nordschleife. La administración de la energía a bordo del auto de carreras se diseñó de tal forma que las baterías de iones de litio tengan suficiente reserva para el acelerón final con objeto de que Dumas conduzca directo a la meta. “Necesito lograr bastante impulso en la recta ‘Döttinger Höhe’”, afirma el francés. “El secreto es encontrar la línea ideal en ‘Galgenkopf’, una doble curva a la derecha justo antes de la recta. En un auto de carreras con el rendimiento del ID.R, debes ser muy decidido para no frenar ahí”. En caso de que Dumas logre una vuelta perfecta, llegará a una velocidad promedio superior a 185 km/h.

Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico