Volkswagen I.D. R Pikes Peak rompe récords gracias a Dieter Depping, piloto de pruebas y desarrollo

• Héroe anónimo detrás del récord de Pikes Peak – Depping hizo las pruebas del I.D. R Pikes Peak.
  • Depping está detrás de muchos exitosos autos de carreras y rally de Volkswagen.
  • Romain Dumas: “Dieter fue mi segundo pie en el acelerador”.

Él es un héroe anónimo y un líder secreto detrás del exitoso proyecto Pikes Peak: Dieter Depping. El hombre de Hannover (Alemania), que celebra sus 52 años de edad el día de hoy, 7 de agosto, ha sido piloto de pruebas y desarrollo del deporte motor para Volkswagen durante 16 años. Sin él hubieran sido inconcebibles los 12 títulos en el World Rally Championship (WRC), dos títulos adicionales en el FIA World Rallycross Championship (WRX), las tres victorias en Dakar con el Race Touareg, así como triunfos en muchas victorias diferentes en las 24 Horas de Nürburgring. En palabras de Romain Dumas: “Dieter fue mi segundo pie en el acelerador. Sin él no hubiera sido posible lograr el récord de Pikes Peak”. El hecho de que esta cita con Dumas se realizara momentos después del estremecedor récord de 7:57.148 minutos, con el que hizo historia en el deporte motor y la electromovilidad, es evidencia del papel fundamental que Dieter Depping desempeña en la historia de éxito de Volkswagen Motorsport.

“El destacado trabajo que realiza Dieter Depping para Volkswagen Motorsport es vital”, afirma Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport. “Cada uno de nuestros proyectos ganadores en el deporte motor recibió una valiosa aportación de Dieter. Desde el Race Touareg para el Dakar Rally y el Polo R WRC, que ganó 43 carreras en el World Rally Championship, hasta el Polo R Supercar para el WRX – y el más reciente proyecto de Pikes Peak: siempre que incursionamos en un nuevo territorio, Dieter ha sido un piloto de pruebas y desarrollo confiable, así como un factor de éxito. Él desempeñó un rol decisivo en el desarrollo del I.D. R Pikes Peak.”

El líder

El Volkswagen Polo R WRC, el Polo R Supercar en el World Rallycross Championship, el Race Touareg, así como muchos automóviles de turismo para pilotos jóvenes y la carrera de 24 horas en Nürburgring, hasta llegar al día de hoy: el I.D. R Pikes Peak. Todos ellos han recibido muchas alabanzas. Y todos ostentan el sello “Probado por Dieter Depping”. Pero ¿cómo es posible esto cuando existen tantas categorías fundamentalmente distintas de carreras automovilísticas? “Se necesita un poco de talento”, se ríe Depping. “Y obviamente te debes enfocar en las pruebas y las tareas pertinentes, además de aclimatarte adecuadamente. Este año tuve que cambiar entre el desarrollo del I.D. R Pikes Peak, el Polo R Supercar para el World Rallycross Championship y el próximo Polo GTI R5. Me toma uno o dos recorridos, después de ello puedo aportar a los ingenieros la retroalimentación que necesitan”.

El pionero en tecnología

En especial, el I.D. R Pikes Peak de 680 Hp, demandó gran adaptabilidad debido a que el prototipo de Volkswagen Motorsport es el primer auto de carreras totalmente eléctrico de la marca. “Obviamente todos los componentes del I.D. R son muy especiales. Esto afecta principalmente a los ingenieros, que entraron a un territorio desconocido”, comenta Depping. “Sin embargo, esto también aplica en cierto grado a la conducción. Después de 30 años de practicar el deporte motor con algunos motores de combustión muy ruidosos, manejar un motor eléctrico es bastante silencioso. Esto hace que pierdas una sensación importante, un indicador del tiempo y velocidad cuando manejas”. Ésta fue una gran oportunidad para el piloto de 52 años: “Sólo tienes el acelerador, el freno y una meta adelante. Por ello, necesitas cierto tiempo para acostumbrarte a este nuevo mundo. No obstante, cuando lo logras la diversión es increíble. Particularmente en la sección inferior de la ruta Pikes Peak, hasta llegar a Glen Cove – fue maravilloso sentir las velocidades que podía alcanzar el I.D. R en las curvas, y cómo aceleraba para salir de las curvas cerradas“.

Únicamente dos pilotos han terminado la ruta Pikes Peak completa con el I.D. R Pikes Peak: Romain Dumas quien rompió el récord en su carrera, donde completó por primera vez la ruta entera con el prototipo en una pasada. Y el segundo es Dieter Depping. Durante las extrañas y breves pruebas en Pikes Peak, él realizó un recorrido sobre el circuito completo. “Ese primer recorrido no era para romper récords, aún así logré un tiempo bastante bueno”, afirma Depping con un gesto.

El mediador de plena potencia

En el curso de su trabajo de desarrollo para Volkswagen Motorsport, Dieter Depping ha trabajado al lado de muchos pilotos fantásticos: al igual que con Romain Dumas, también cooperó con Carlos Sainz, Giniel de Villiers y Nasser Al-Attiyah, Petter Solberg y Johan Kristoffersson, además de Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala. Así pues, como piloto de pruebas y desarrollo, ¿cómo puede lidiar con tantos estilos de manejo distintos? “Me siento con los pilotos y analizamos a profundidad la dirección que deseamos desarrollar”, explica Depping. “Después, junto con los ingenieros, intentamos usar una configuración para desarrollar el manejo en una dirección que se adapte a estos estilos. Hasta ahora siempre hemos encontrado una buena base que los pilotos utilizan para este perfeccionamiento”. ¿Y su propio estilo? “Es algo entre el estilo suave de Sébastien Ogier y los derrapes de Petter Solberg”, afirma Depping, con una sonrisa traviesa.

El hombre maratón

En su trabajo como piloto de pruebas y desarrollo, Depping se ha dedicado al éxito del equipo. A pesar de ello, también puede recordar su exitosa carrera como piloto competitivo. Fue tres veces campeón del German Rally (1992, 1993 y 1994) y también llamó la atención con los colores de Volkswagen. Primero fue asistente rápido en el Race Truck registrado en el Rally Dakar, donde a menudo apareció entre los primeros diez en las clasificaciones generales. Sin embargo, también demostró su habilidad como un veloz chofer cuando se encargó de que estrellas televisivas tales como Nazan Eckes, presentador de RTL, experimentaran la fascinación del deporte motor. O como un profesional de primer nivel, al obtener el sexto lugar con el Race Touareg en Rally Dakar 2009. En 2001 y 2002, estableció varios récords de velocidad con el Volkswagen W12 en Nardo. Su nombre también está detrás de la victoria de Volkswagen en el evento 24 Horas de Nürburgring en 2007. Y más recientemente, en 2017, su primera participación fue en el FIA World Rallycross Championship (WRX) en la carrera de Volkswagen en Buxtehude.

Como pueden ver, Dieter Depping ha manejado, probado y alcanzado el éxito prácticamente con cualquier cosa sobre cuatro ruedas. Sólo falta algo en su CV: “Me gustaría manejar un auto de Fórmula 1”, comenta con una carcajada. En realidad sabe que esto probablemente no sea posible, en parte porque lo necesitan en otros sitios. “Tengo una estupenda sensación acerca del Polo GTI R5. Es un Polo de rally genuino – igual que su exitoso predecesor”, dice Depping, en espera de la primera competición del auto de rally para consumidores, que debutará en la categoría WRC2 en el Rally de España a finales de octubre. En Volkswagen Motorsport, Dieter Depping es un hombre que con sus manos contempla el futuro y con su pie aprieta el acelerador.

Salud por los próximos 16 años, y ¡Feliz Cumpleaños!

Comunicado en PDF

Descargar Imagen

JPG - 1.2 Mb

Jorge Viveros

Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx