Volkswagen Group Academy México reafirma su compromiso con la alta especialización, a través de la Formación Dual en el Bajío

Volkswagen Group Academy México reafirma su compromiso con la alta especialización, a través de la Formación Dual en el Bajío

  • Bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) inicia actividades la cuarta generación de la especialidad en Mecatrónica industrial
  • Una vez egresados, los nuevos especialistas se integrarán a las plantillas de Volkswagen Planta Guanajuato, así como a empresas del sector automotriz y calzado de la región
 

 

Con el ingreso de 45 jóvenes, Volkswagen Group Academy México inició oficialmente las actividades de la cuarta generación de la especialidad en Mecatrónica Industrial de su Centro de Formación Dual, ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C (CIPEC).

La ceremonia de bienvenida a este nuevo grupo de aprendices estuvo encabezada por el Act. Alberto García Martínez, subsecretario de Formación Laboral del Estado, Maestro Aldelmo Reyes Pablo, director de Capacitación y Empleo de la Dirección General de Economía de León, Guanajuato, Lic. Klaus Thomas Hertwig, Gerente de Volkswagen Group Academy México, Lic. Carlos Hernández Garduño, director de Recursos Humanos VWPG, Lic. Juan Gerardo Pons Zepeda, presidente del Consejo CIPEC; Lic. Mario Plascencia Saldaña, consejero de CIPEC, Lic. Cecilia Lara Rodríguez, directora de CECYTEG plantel León, San Juan Bosco y el Lic. Francisco Javier Hernández Lozano, director de CONALEP plantel León 1.

En este marco, Klaus Thomas Hertwig señaló que el Centro de Formación Dual fue creado en el año 2015 con el objetivo de formar técnicos especialistas para Volkswagen Planta Guanajuato, factoría que produce motores de última generación para las plantas de Volkswagen en Puebla y Chattanooga, Estados Unidos, y Audi, en San José Chiapa, Puebla; no obstante, gracias al éxito en la implementación del Modelo Dual y el MMFD, dicho centro se ha convertido en la primera opción de otras empresas del ramo automotriz y del calzado para la formación de sus futuros colaboradores.

“Para Volkswagen Group Academy Mexico, la formación de capital humano que responda a necesidades específicas de cualificación, tanto de nuestra planta de motores como de otras industrias tan relevantes en la región, como la del calzado, es muestra de nuestro compromiso con el desarrollo social del Bajio” destacó.

Con el ingreso de este nuevo grupo de estudiantes, la matricula del Centro de Formación Dual asciende a 76 aprendices, de los cuales 9 son mujeres.

En este plantel, el Modelo de Formación Dual de Volkswagen se imparte a través de una sinergia con otras instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), así como la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (CAMEXA) y las empresas en donde los futuros especialistas realizan sus prácticas profesionales.

El periodo de formación dura tres años y a su egreso, los jóvenes reciben el grado de bachiller técnico, expedido por el CONALEP / CECYTEG y además, un reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de esta cualificación.

Volkswagen de México es pionera en la impartición del Modelo de Formación Dual. Con más de 50 años de experiencia, ha formado a más de 6,000 especialistas.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx