Volkswagen formaliza operación con QuantumScape

  • El Grupo Volkswagen formalizó la operación con QuantumScape e invierte $100 millones de dólares en la compañía tecnológica estadounidense líder en baterías de estado sólido.
  • La nueva coinversión con QuantumScape permitirá un nivel de producción industrial baterías de estado sólido.

El Grupo Volkswagen concluyó el aumento planeado en su participación dentro de la compañía tecnológica QuantumScape, de California. El Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) no tuvo objeción para la operación. Volkswagen invirtió $100 millones de dólares en el especialista en baterías, y con ello se convirtió en su accionista automotriz más grande. Por lo que ahora la compañía alemana ocupará un asiento en el Consejo de Administración de QuantumScape. Además, Volkswagen y QuantumScape formaron una coinversión para alcanzar un nivel industrial en la producción de baterías de estado sólido.

Volkswagen y QuantumScape combinan sus fortalezas en esta nueva coinversión: Volkswagen contribuye con su experiencia y conocimiento sobre producción en proyectos de gran escala, mientras QuantumScape aporta su liderazgo en el campo de las baterías de estado sólido. El objetivo común es alcanzar un nivel de producción industrial, meta que consiste en establecer una línea de producción para estas baterías en 2025.

La tecnología de celdas de batería de estado sólido se considera el enfoque más prometedor para la siguiente generación de movilidad eléctrica. Esta tecnología tiene varias ventajas sobre la actual tecnología de iones de litio: densidad de energía más alta; mayor seguridad; mejor y más rápida capacidad de carga, así como una necesidad de espacio mucho más pequeño.

El Grupo Volkswagen amplía sustancialmente su gama de modelos eléctricos y su objetivo es ofrecer una versión eléctrica de cada uno de los 300 modelos actuales para 2030, por lo cual esta tecnología de baterías es un paso importante. Volkswagen ya probó en Alemania las celdas de muestra de la batería de estado sólido de QuantumScape en una etapa inicial, corriendo a velocidades de potencia automotriz.

Fundada en 2010, QuantumScape tiene su sede en San José, California y es titular de más de 200 patentes y solicitudes de patente para la tecnología de celdas de batería de estado sólido. Su profunda experiencia convierte a la compañía en una pionera líder en el desarrollo de esta innovadora forma de almacenamiento de energía.

El CFIUS (Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos) es un comité interagencias autorizado para revisar ciertas operaciones que implican inversión extranjera en Estados Unidos.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx