Volkswagen expande su producción en China

Volkswagen expande su producción en China

  • Hace pocos meses se abrieron cuatro nuevas plantas en tres ubicaciones: Qingdao, Foshan y Tianjin.
  • Heizmann, Director Ejecutivo de Volkswagen China: "El mercado chino juega un papel esencial en el éxito del Grupo Volkswagen. Por esa razón en 2018 lanzamos nuestra campaña de SUV y movilidad eléctrica, la cual se fortalecerá con nuestras nuevas plantas".

Con la inauguración de tres nuevas plantas vehiculares de FAW-Volkswagen en tres ubicaciones: Qingdao, Foshan y Tianjin, además de la planta de componentes de la Plataforma FAW de Volkswagen en Tianjin, el Grupo Volkswagen fortalece su estrategia local en China. Con la apertura de una segunda planta de producción en Foshan, se cuenta ahora con una mega fábrica al sur de este país asiático. Asimismo, las plantas de vehículos y de componentes en Tianjin, al norte de China, se fusionaron en un solo lugar. En conjunto con la planta de cajas de cambios existente, las sinergias logradas servirán para aumentar la eficiencia productiva. Las cuatro nuevas fábricas elevarán significativamente la flexibilidad de Volkswagen Group China para reaccionar con rapidez a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en la recién inaugurada fábrica FAW-Volkswagen en Tianjin se armarán más de 300,000 SUV en su línea de ensamble cada año y será la base para la campaña SUV de Volkswagen Group China. Con una capacidad actual de producción de 600,000 vehículos por año, la planta de Foshan desempeña un papel pionero en la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen ("Roadmap E"). En el futuro, en la línea de ensamble de Qingdao, los vehículos eléctricos se podrán construir junto a los autos con motores de combustión.

El Profesor Jochem Heizmann, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, así como Presidente y Director Ejecutivo de Volkswagen Group China, comentó: "Esperamos que el mercado automotriz en China se desarrolle positivamente. Por consiguiente, Volkswagen Group China continuará creciendo. Con una participación de mercado total de casi 24 millones de autos vendidos, en el mercado vehicular las tasas de crecimiento incluso en porcentajes de un solo dígito ya implican varios cientos de miles de vehículos por año. Por este motivo, en 2018, lanzamos nuestra campaña de SUV y movilidad eléctrica en China, para responder a las necesidades de nuestros clientes de dicha localidad mucho mejor que antes. En Volkswagen nos esforzamos para el éxito continuo en este mercado tan importante".

A finales de agosto de 2018 el Grupo Volkswagen inauguró su nueva planta FAW-Volkswagen en Tianjin. Aquí se producen los modelos SUV, incluyendo las versiones híbridas, para las marcas Volkswagen y Audi. La capacidad de producción de la planta será de 1,200 unidades diarias, 300,000 por año. En junio, la Sucursal Tianjin de la Plataforma FAW Volkswagen abrió una planta de componentes para producir chasis destinados a diversos modelos de SUVs Audi y Volkswagen.

La apertura de una segunda planta FAW en Foshan marca un paso significativo para la estrategia de electrificación Roadmap E en China. Con la expansión de la planta en junio de 2018, la capacidad de producción anual en Foshan aumentó de 300,000 a 600,000 vehículos. Además de los nuevos modelos SUV de Volkswagen y Audi, los vehículos que se fabrican hoy en día en la plataforma MQB se electrificarán gradualmente. Y, por si fuera poco, se tiene programado que en 2020 comenzará aquí la producción de los vehículos con plataforma modular eléctrica (MEB), junto con los sistemas de baterías.

Jochem Heizmann afirma: "Deseamos contribuir significativamente a la electrificación del mercado chino de autos de pasajeros. Casi 40 modelos distintos de vehículos eléctricos se producirán en China para 2025”.

La producción de los modelos Volkswagen en la planta FAW-VW en Qingdao comenzó a finales de mayo. Esta fábrica flexible permite que se construyan modelos MQB con motores de combustión interna y además sistemas de transmisión eléctrica en la misma línea de producción. FAW-Volkswagen también fabricará ahí sistemas de baterías para la plataforma MQB.

El Grupo Volkswagen tiene ahora más de 23 sitios de producción en China y 123 alrededor del mundo.

El Grupo Volkswagen en China – un caso de éxito por más de 30 años

El Grupo Volkswagen fundó su primera coinversión en China en 1984: SAIC Volkswagen, donde tenía una participación de 50%. En 1985 de esta línea de ensamblado salió el Santana, el primer modelo de producción en serie chino. Sólo cuatro años después se creó una coinversión adicional con FAW-VW en Changchun. En el verano de 2017 se realizó una tercera coinversión para desarrollar y producir un vehículo eléctrico con el fabricante chino JAC, donde el Grupo también tenía una participación del 50%.

En China, el Grupo Volkswagen está representado con 12 marcas y ha entregado más de 35 millones de vehículos con sus socios de coinversión FAW (FAW-Volkswagen) y SAIC (SAIC VOLKSWAGEN) desde que entró a este mercado en 1984. Volkswagen Group China tiene más de 100,000 empleados en 34 plantas de producción en 23 sitios. En 2017 alrededor de 3,000 agencias (con 330,000 empleados) vendieron 150 modelos distintos del Grupo Volkswagen, totalizando 4.18 millones de vehículos en la República Popular de China; esto representa un aumento de 5.1% en comparación con el año anterior. En agosto de 2018 el Grupo Volkswagen tenía una participación de 18.3% en el mercado chino de autos de pasajeros.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx