Volkswagen espera romper el récord eléctrico en Nürburgring-Nordschleife

• Romain Dumas, ganador de Pikes Peak, será el piloto del Volkswagen ID. R perfeccionado.
  • El exclusivo auto deportivo encabeza la estrategia de electrificación de Volkswagen como embajador de la futura familia de vehículos de producción eléctricos.
  • El “Infierno Verde” se considera uno de los circuitos de carreras más exigentes en el mundo.

Volkswagen impulsa a gran velocidad la electromovilidad futura, tanto en vehículos de producción como en las pistas de carreras. Después de romper el récord en el famoso evento de Pikes Peak Hill Climb, el auto deportivo totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID. R, tiene otra gran expectativa para el verano de 2019: romper el récord para autos eléctricos en Nürburgring-Nordschleife, considerada la pista de carreras más compleja en el mundo.

El ID. R es el embajador deportivo de una gama completa de vehículos eléctricos que Volkswagen planea lanzar a partir de 2020 en adelante. La participación del ID. R en diversos eventos del deporte motor representa una evidencia del compromiso de Volkswagen con la electromovilidad y resalta el enorme poder potencial que la conducción eléctrica puede aportar para los trayectos regulares en el futuro. “Después del récord en Pikes Peak, el siguiente reto importante para el ID. R es lograr el mejor tiempo para autos eléctricos en Nürburgring-Nordschleife”, afirma Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport. “Un récord en la carrera de Nordschleife es un gran reconocimiento para cualquier vehículo, ya sea un auto de carreras o de producción”.

Perfeccionamiento del Volkswagen ID. R para las características únicas de Nordschleife

El ID. R, que se perfeccionará para el intento de romper el récord de Nürburgring, está impulsado por dos motores eléctricos con una capacidad del sistema de 500 kW (680 Hp) y un peso inferior a 1,100 kilogramos, incluyendo al piloto. “Sobre todo modificaremos la aerodinámica del ID. R para ajustarla a las condiciones de Nordschleife, que difieren en gran medida de las de Pikes Peak”, dice François-Xavier Demaison, Director Técnico en Volkswagen Motorsport. A diferencia del evento clásico estadounidense en Pikes Peak, que comienza en una altitud de 2,862 metros y termina en 4,302, la pista de Nordschleife se extiende a través de la región de Eifel entre 320 y 617 metros sobre el nivel del mar. El icónico circuito alemán tiene una característica exclusiva gracias a la larga recta de Döttinger Höhe. “Como parte de nuestra meticulosa preparación para participar en este evento, someteremos al ID. R a un intenso programa de pruebas y desarrollo en diversas pistas de carreras en la primavera”, añade Demaison. El plan para romper el récord se realizará en el verano.

Romain Dumas, experto en Nordschleife, al volante para intentar romper el récord

El talentoso Romain Dumas estará de nuevo al volante para intentar romper un récord. Él ganó el evento de Pikes Peak International Hill Climb con el ID. R Pikes Peak en junio de 2018 y, con un tiempo de 7:57.148 minutos, se convirtió en el primer piloto en más de 100 años de esta icónica carrera que lo logró en menos de ocho minutos. El francés también ostenta cuatro victorias en la carrera de 24 horas en Nürburgring.

“La idea de conducir el ID. R en Nordschleife es suficiente para darme escalofríos. Conozco la pista muy bien, pero el ID. R representará un desafío totalmente distinto, con su extrema aceleración y gran velocidad en las curvas”, afirma Dumas. “Estoy impaciente por hacer las primeras pruebas. Romper el récord eléctrico existente no será sencillo”. El actual récord para vehículos totalmente eléctricos está en 6:45.90 minutos, con una velocidad promedio de casi 185 km/h, mismo que fue establecido en 2017 por el británico Peter Dumbreck.

El ex campeón mundial de Fórmula 1, Jackie Stewart, acuña el término “Infierno Verde”

Una pista comparativamente estrecha con 20,832 kilómetros de longitud y no menos de 75 curvas, que asciende y desciende regularmente a través de los bosques de Eifel, el circuito Nordschleife, inaugurado en 1927, es único en su clase y sigue siendo un destacado ambiente de prueba para la industria automotriz. Jackie Stewart, ex campeón mundial de Fórmula 1, alguna vez llamó respetuosamente a la pista el “Infierno Verde”. Pese a que el icónico circuito fue sometido a repetidas modificaciones, no ha sido escenario de eventos de Fórmula 1 desde 1978. Hoy en día Nordschleife, junto con el moderno Grand Prix Circuit, es conocida sobre todo como sede de la famosa carrera de 24 horas. La FIA World Touring Car Cup (WTCR), una serie global de autos touring, también es asidua visitante de la pista en las Montañas Eifel. Volkswagen está representado en ambas series por el Golf GTI TCR.

ZIP - 14 Mb