Volkswagen de México se suma a la protección del jaguar

A través del programa Por amor a México, la empresa apoyará un proyecto para la conservación de esta especie emblemática de la historia y la cultura del país.

Puebla, Pue. Volkswagen de México presentó el proyecto ganador del premio Volkswagen, Por amor a México 2019, que correspondió al establecimiento de un corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Dicho proyecto, impulsado por el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad A.C obtuvo un total de 29,297 votos del público en la página web del programa, mismos que representaron el 51.6 por ciento del total de las votaciones para los dos proyectos finalistas.

Con el objetivo de encaminar el aprovechamiento de los recursos naturales en dicha zona del estado de Guerrero, dicho instituto lleva a cabo un programa quinquenal a través del cual se han identificado hasta ahora 98 especies de plantas y 148 de vertebrados, así como especies en peligro de extinción, entre las que destaca el jaguar (Panthera onca).

“Volkswagen mantiene un fuerte compromiso con la conservación de la biodiversidad, y a través de iniciativas como Por amor a México la empresa contribuye a que especies como el jaguar, que es tan emblemática en la cultura e historia de México, cuenten con un entorno seguro”, señaló el señor Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México durante la entrega de este premio.

El proyecto considera que, como gran parte de las zonas serranas del país, esta región carece de un gran número de servicios básicos, así como de alternativas productivas y de trabajo, por lo que dependen de los recursos naturales de sus ejidos; por ello, lo que busca es generar las condiciones que favorezcan el aprovechamiento regional y la conservación de los servicios ecosistémicos de bosques y la diversidad biológica de la zona.

​ “Volkswagen, por amor a México, es una gran iniciativa que brinda la oportunidad a diversos grupos de investigación de concursar por el apoyo que le permita dar continuidad a sus proyectos. Con el apoyo que recibimos, fortaleceremos nuestro trabajo de conservación del hábitat de una especie tan vulnerable en Guerrero como el Jaguar”, señaló el Maestro Fernando Ruiz Gutiérrez, responsable del proyecto ganador.

El premio Volkswagen, Por amor a México consta de un trofeo y un estímulo de medio millón de pesos. El responsable del proyecto ganador se compromete a entregar a Volkswagen de México un reporte del desarrollo de dicho proyecto una vez que ha recibido el apoyo por parte de la empresa.

Con acciones como estas, Volkswagen de México refrenda su compromiso con la conservación de la biodiversidad.

oOo

Contacto con prensa: