Volkswagen de México da a conocer sus avances en estrategia de eficiencia energética

A través de la implementación de medidas de eficiencia energética y con el suministro de electricidad desde un parque eólico a partir del año 2017, la armadora dejó de emitir cerca de 215 mil toneladas de CO2 entre los años 2012 y 2019.

Actualmente, alrededor del 70 por ciento de la electricidad que consumen en conjunto las plantas de Puebla y Silao proviene de fuentes renovables.

Volkswagen ha implementado ahorros de energía equivalentes al consumo anual de electricidad de 28,300 familias.

21 de octubre de 2019. Puebla, Pue.- En el marco del Día mundial del ahorro de energía, Volkswagen de México dio a conocer avances de su estrategia en materia de eficiencia energética en sus procesos de producción, a través de la cual ha logrado, entre otros resultados, dejar de emitir cerca de 215 mil toneladas de C02 entre los años 2012 y 2019.

Lo anterior, como resultado de una serie de acciones que incluyen el suministro de energía a través de un parque eólico, que tan solo en este año ha abastecido alrededor del 70 por ciento del consumo de electricidad en conjunto de las plantas de vehículos y de motores (Silao) de la armadora alemana.

“El Grupo Volkswagen se ha adherido a los objetivos del Acuerdo de Paris, en cambio climático y tiene como objetivo convertirse en una compañía neutral en CO2 para el 2050”, señaló el ingeniero Holger Lange, director de Servicios de Planta de Volkswagen de México, al presentar los detalles de dicha estrategia.

En este sentido, el directivo señaló que la marca Volkswagen se ha fijado como meta hacia el año 2025 la reducción del 45 por ciento en el impacto de su producción al medio ambiente en lo que se refiere a consumo de energía, agua, disposición de residuos, generación de Compuestos Orgánicos Volátiles y emisiones de C02. Un objetivo en el que participan alrededor de 20 fábricas de vehículos y componentes a nivel mundial y en donde Volkswagen de México, destacó Lange, se ha fijado un objetivo más retador ya que contempla una reducción del 51 por ciento en estos mismos indicadores, tomando como base de comparación su desempeño en el año 2010.

“Volkswagen se muestra como la empresa líder en la Industria automotriz en reducción de consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, no solo eso, también somos la empresa que mayor consumo de energía proveniente de fuentes renovables tiene en el sector” mencionó Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, quién recalcó: “ No existe en México ninguna otra empresa automotriz que produzca automóviles con menor cantidad de emisiones que Volkswagen de México”.

A la presentación de la estrategia de energía de Volkswagen de México asistió el Maestro Santiago Crehueras Diaz, Subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla.

Impulsando la generación de energía a través de fuentes renovables

Consciente de la importancia de impulsar la generación de energía a través de fuentes renovables, desde el año 2017 Volkswagen de México obtiene una parte de la electricidad que consumen sus dos plantas a partir de un parque eólico en el estado de Zacatecas. Actualmente, cerca del 70 por ciento del consumo global de estas fábricas proviene de esta fuente renovable.

Tomando como base el año 2012, en el que la armadora registró un récord histórico de producción de 600 mil unidades, el conjunto de medidas de eficiencia energética y el suministro de electricidad desde un parque eólico a partir del año 2017, han dado como resultado la reducción de 214,975 toneladas de C02 emitidas a la atmósfera.

Una fábrica eficiente en el uso de los recursos

Como resultado de una estrategia basada en tres ejes de acción: planificación; establecimiento de indicadores y ejecución de medidas de ahorro. Volkswagen de México ha logrado reducir en un 21 por ciento su consumo de energía por auto producido en nueve años. Es decir, que mientras requería de 1,940 kWh por auto producido en 2010, al tercer trimestre de 2019 solo utiliza 1,541 kWh por vehículo fabricado.

Además, ha puesto en marcha más de 300 medidas de eficiencia, que sumadas dan como resultado un ahorro total de 85 millones de kWh, equivalentes al consumo anual de electricidad de 28,300 familias.

Compromiso con el medio ambiente del personal

El compromiso con la protección del medio ambiente de Volkswagen de México ha permeado entre sus colaboradores gracias a acciones de capacitación, concientización y comunicación. En este sentido, dentro de la empresa se ha formado un grupo de 33 embajadores de energía, quienes además de sus actividades se dan a la tarea de apoyar en sus áreas en la identificación y generación de medidas de eficiencia en el uso de los recursos, así como apoyo para mantener la certificación en el sistema de gestión de energía ISO:50001.

Con acciones como estas, Volkswagen de México refrenda su compromiso con el medio ambiente, en concordancia con su objetivo estratégico de ser una empresa líder en responsabilidad social.

Produccion_VW-Tiguan_PlantaPuebla (002).jpg

JPG - 629 Kb

Produccion-de-Tiguan__VW-de-Mexico_ (002).jpg

JPG - 423 Kb

Volkswagen-de-México-da-a-conocer-sus-avances-en-estrategia-de-eficiencia-energética (002).jpg

JPG - 900 Kb

Contacto con prensa:

René Saldaña Cortes / [email protected]

Comunicación Corporativa / Volkswagen de México S.A de C.V

Teléfono: ​ +52 (222) 230-99-68

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx