Volkswagen convierte la planta vehicular de Zwickau en la fábrica de autos eléctricos de más alto rendimiento en Europa

Volkswagen convierte la planta vehicular de Zwickau en la fábrica de autos eléctricos de más alto rendimiento en Europa

  • Primera transformación completa de una importante fábrica automotriz de motores de combustión interna hacia la electromovilidad en el mundo.
  • Capacidad de producción: 330,000 autos eléctricos por año.
  • Zwickau será el núcleo para la implementación de la red de producción eléctrica global.
  • Protección climática: Volkswagen comenzará la producción neutra en carbono del ID. en Zwickau a finales de 2019.
  • Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo para la Movilidad Eléctrica: "Con nuestros autos eléctricos deseamos hacer una contribución sustancial a la protección climática. El ID. será un modelo para la movilidad sustentable".

La marca Volkswagen avanza con su ofensiva eléctrica y está creando gradualmente la capacidad de producción que necesita para construir más de 1 millón de autos eléctricos por año en todo el mundo, a partir de 2025. Actualmente se está creando en Zwickau la planta de autos eléctricos más grande y con más alto rendimiento del Grupo: en el futuro, hasta 330,000 modelos eléctricos por año saldrán de esa línea de producción, más que en cualquier otra planta del Grupo Volkswagen. Como el primer fabricante automotriz de alto volumen en el mundo, Volkswagen está convirtiendo una planta completa para pasar de los motores de combustión interna hacia la electromovilidad. Actualmente, en Zwickau se producen el Golf y el Golf Estate. Para finales de 2019, en poco más de un año, comenzará en Zwickau la producción del ID., el primer modelo eléctrico de Volkswagen, basado en la nueva plataforma modular eléctrica (MEB). En la etapa final de desarrollo, se producirán en la planta seis modelos eléctricos de tres marcas del Grupo a partir de 2021.

“El comienzo de la producción del ID. dentro de poco más de 12 meses será un heraldo de la nueva era para Volkswagen, comparable con el primer Beetle o el primer Golf”, afirmó Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo responsable de la Movilidad Eléctrica de la Marca Volkswagen. “Nuestra intención es sacar a la movilidad eléctrica de su nicho para lograr que el auto eléctrico sea asequible para millones de personas. La clave para ello reside en instalaciones de producción eficientes y modernas. Ésta es la razón por la cual estamos agrupando la producción de autos eléctricos de varias marcas del Grupo en Zwickau. En un año, esta planta se convertirá en el punto de arranque para nuestra ofensiva eléctrica global. Como la primera planta MEB en el Grupo Volkswagen, Zwickau desempeñará un papel pionero para esta tecnología orientada al futuro.

Producción verde

Con el ID. producido en Zwickau, Volkswagen tiene la intención de entregar a los clientes por primera vez un vehículo producido con un equilibrio totalmente neutro de CO2 en toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de producción, se evitará o se reducirá en la mayor medida posible la emisión de CO2. También se establecerán medidas de protección climática para compensar las emisiones inevitables. Las medidas para evitar el CO2 durante la producción del ID. también incluyen la producción de las celdas de baterías, un proceso que requiere una gran cantidad de energía. Se acordó que nuestros proveedores usarán energía “verde” proveniente de fuentes renovables para la producción de las celdas. Ésta será una ventaja importante para mejorar aún más el análisis del ciclo de vida del auto eléctrico.

El suministro de energía en la planta de Zwickau ya había cambiado a una energía totalmente ecológica en 2017. Cuando comience la producción del ID., las emisiones restantes provenientes de la planta de cogeneración compacta en las instalaciones, así como la cadena de suministro completa, se compensarán mediante proyectos de protección climática certificados conformes a los estándares aprobados oficialmente. Thomas Ulbrich explicó: "Con nuestros autos eléctricos deseamos hacer una contribución sustancial a la protección climática. El factor decisivo es que los autos eléctricos se construyen y se utilizan sustentablemente. El ID. será un modelo para la movilidad sustentable.

Transformación importante

La transformación de la planta vehicular de Zwickau ya comenzó y se implementará en varias fases. La conversión de las líneas de producción comenzó en el verano de 2018. La primera de las dos líneas de producción se modificará paso por paso hasta el inicio planeado de la producción del ID. en noviembre de 2019. La segunda línea de la planta cambiará después con el mismo procedimiento para finales de 2020 y comenzará la producción ese mismo año. La máxima capacidad de producción se aumentará desde la presente cifra de 1,350 a 1,500 vehículos por día, lo cual se alcanzará probablemente a partir de 2021. La transformación de la planta está avanzando rápidamente de acuerdo con lo programado.

La movilidad eléctrica creará trabajos a largo plazo con un futuro viable en la planta de Zwickau. Los 7,700 empleados de este lugar se están preparando actualmente para la nueva tecnología mediante una importante campaña de capacitación avanzada. Todos los empleados están asistiendo a eventos de información sobre movilidad eléctrica y 3,000 miembros del equipo están siendo instruidos en el centro de capacitación de electromovilidad, que incluye una capacitación detallada sobre los nuevos requisitos de producción. En total, la fuerza laboral de Zwickau completará alrededor de 13,000 días de capacitación a finales de 2019.

Fábrica ejemplar, digital y eficiente

En el curso de la transformación, la planta de Zwickau de Volkswagen se convertirá gradualmente en una fábrica ejemplar que será digital, flexible y altamente eficiente. El equipo en la planta incluirá robots inteligentes Industry 4.0 y sistemas de transporte autónomo que llevarán los componentes a las líneas de ensamblado de forma totalmente independiente. El grado de automatización en el ensamblado mismo también se triplicará; sin embargo, la fuerza laboral en la planta permanecerá prácticamente estable. En definitiva, Volkswagen está invirtiendo alrededor de €1,200 millones en la transformación de la planta de Zwickau.

Todos los autos eléctricos que se construirán en Zwickau en el futuro se basarán en la plataforma modular eléctrica (MEB). Ésta se desarrolló especialmente para los autos totalmente eléctricos y aprovecha plenamente las posibilidades de la electromovilidad. Por ejemplo, los vehículos MEB ofrecen rangos más grandes, mayor espacio y una variedad de nuevos servicios digitales. A más tardar en 2025, la marca planea vender un total de más de 1 millón de autos eléctricos por año, para convertirse en el líder del mercado mundial en movilidad eléctrica.

La red de producción MEB Global continuará creciendo

Con la conversión de la planta vehicular de Zwickau, Volkswagen está comenzando una transformación de largo alcance de su red de producción global. Además, en China actualmente se están creando dos plantas MEB, en Anting/Shanghái y Foshan; éstas tienen programado iniciar la producción apenas unos meses después de que arranque la planta piloto de Zwickau en 2020. Volkswagen también fabricará vehículos MEB en Norte América; la ubicación precisa se decidirá en el futuro. Después seguirán más plantas MEB.

 “La industria automotriz global está experimentando un proceso de cambio estructural fundamental. La marca Volkswagen está modelando activamente esta transformación, también con objeto de salvaguardar la viabilidad futura de los trabajos para sus empleados en todo el mundo, comentó Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo para Movilidad Eléctrica. “La transformación de Zwickau en la planta de electromovilidad número uno expresa nuestro fuerte compromiso con nuestro mercado nacional. Como un lugar de producción automotriz, nuestro propósito es convertir a Alemania en líder de los autos eléctricos y asegurar que esta posición permanezca sólida a largo plazo. El equipo de Zwickau puede y producirá fascinantes autos eléctricos de la más alta calidad”.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx