Volkswagen comienza el programa de capacitación “Faculty 73” para especialistas en informática

Volkswagen comienza el programa de capacitación “Faculty 73” para especialistas en informática

  • 100 participantes comenzaron su capacitación a principios de marzo.
  • Objetivo: desarrolladores de software para la industria automotriz.
  • El Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil afirmó: “Como una de las compañías alemanas más grandes, Volkswagen reconoció el signo de los tiempos”.

El recién establecido proyecto “Faculty 73” en Volkswagen comenzó su programa de capacitación para desarrolladores de software. En las cuatro semanas desde que comenzó el programa, los 100 participantes ya desarrollaron y programaron los primeros vehículos del modelo y construyeron una línea de producción en miniatura controlada por software. El día de hoy, el Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, estuvo acompañado en la AutoUni en Wolfsburg por el Miembro del Consejo para Recursos Humanos, Gunnar Kilian, así como por el Presidente del Consejo de Trabajo, Bernd Osterloh, para conocer más acerca del exitoso arranque del programa de capacitación informática interno del Grupo. Bajo el innovador programa, se entrena a los participantes como desarrolladores de software en Volkswagen durante un periodo de dos años. Los estudiantes incluyen desde empleados que terminaron su capacitación vocacional hasta personas con doctorado.

En su discurso, Heil, Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, resaltó: “Como una de las compañías alemanas más grandes, Volkswagen reconoció el signo de los tiempos. La digitalización está cambiando nuestro mundo laboral. La calificación y el desarrollo profesional son parámetros esenciales para el trabajo y la prosperidad en Alemania. Me complace saber que más de 100 personas participan en este exitoso proyecto del modelo Faculty 73, lo cual asegurará que Volkswagen tenga especialistas bien capacitados a largo plazo”.

Kilian, Miembro del Consejo de Recursos Humanos, afirmó: “Actualmente, el mercado educativo y el mercado laboral no pueden cubrir la demanda de la industria para expertos en software. Por esta razón decidimos actuar y estamos organizándonos para los grandes retos del futuro con Faculty 73. Nuestro objetivo es desarrollar una proporción importante del software para nuestros vehículos nosotros mismos, pues el software es uno de los factores críticos en el futuro. La digitalización, la electromovilidad y la conectividad impulsarán un aumento más pronunciado en la participación del software. Nuestro proceso de selección para los primeros que ingresaron al programa se enfocó particularmente en las habilidades básicas y en la afinidad hacia la informática de los candidatos. El exitoso arranque confirmó que éste fue el enfoque adecuado”.

Bernd Osterloh, Presidente del Consejo de Trabajo del Grupo, comentó: “Faculty 73 es una adición significativa a la capacitación vocacional, a los estudios dobles y al desarrollo profesional clásico. La mayoría de los participantes en este primer año del programa ya están trabajando para Volkswagen. Esto confirma la convicción del Consejo de Trabajo de que nuestros mismos colegas son los mejores expertos de la compañía. Con base en la experiencia a la fecha, me siento optimista de que nuestros departamentos de informática pronto estarán respaldados por buenos refuerzos, sobretodo en lo relativo a la programación”.

El programa de capacitación “Faculty 73” fue desarrollado por la Academia del Grupo Volkswagen. A partir de octubre pasado, se han recibido más de 1,500 solicitudes, cerca de la mitad provenientes de candidatos externos ubicados por toda Alemania, pero principalmente en la Baja Sajonia.

Los estudiantes se benefician de una educación informática de alta calidad con capacitación intensiva en programación y tareas de proyectos dentro del programa de dos años. La capacitación se realiza en la AutoUni en cooperación con socios selectos, tales como Bredex GmbH, New Elements GmbH y la Universidad Ostfalia de Ciencias Aplicadas.

El programa ofrece un año de capacitación básica con contenido de aprendizaje personalizado para el nivel de conocimiento individual. Después sigue un segundo año que ofrece a los estudiantes programación mucho más específica orientada a la práctica y les enseña diversos lenguajes de programación. El alcance de la capacitación también está orientado hacia los requisitos de los departamentos en los que trabajarán los participantes más adelante.

Después de cuatro semanas en el programa, los primeros proyectos de capacitación se presentaron durante la visita del lunes; incluyeron vehículos con funciones creativas y diseños desarrollados por los participantes, una línea de producción Lego controlada por software donde los participantes deben coordinar todos los pasos de la producción, así como diversas pistas de obstáculos a través de las cuales sólo se puede navegar correctamente con la ayuda de un software desarrollado específicamente para ese propósito.

Se espera que el primer grupo de participantes termine con éxito el programa a principios de 2021 y luego se les ofrecerá empleo permanente con Volkswagen. “Faculty 73” aporta beneficios a todos los involucrados: los participantes pueden esperar el prospecto de empleo en un campo orientado al futuro dentro de Volkswagen gracias a su capacitación, al tiempo que la compañía obtiene desarrolladores de software capacitados precisamente en las habilidades que necesitan.

Publicaremos información sobre la siguiente ronda de solicitudes a su debido tiempo en www.fakultaet73.de.

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx