Volkswagen coloca a los desarrolladores de software en posición de ventaja con su proyecto ‘Faculty 73’

Volkswagen coloca a los desarrolladores de software en posición de ventaja con su proyecto ‘Faculty 73’

  • Kilian, Miembro del Consejo de Recursos Humanos: Volkswagen ofrece a los participantes capacitación y prospectos de primera clase.
  • Heil, Ministro Federal de Trabajo en Alemania: Volkswagen fortalece su responsabilidad social corporativa.
  • AutoUni se transformará en un campus de digitalización.

Volkswagen se está transformando, de ser un fabricante automotriz a convertirse en un proveedor de movilidad y acelera el ritmo con la implementación de su estrategia: capacitar a cientos de desarrolladores de software en el futuro. Éste es el objetivo del novedoso programa ‘Faculty 73’ que la Academia del Grupo Volkswagen ha desarrollado específicamente para este propósito. La capacitación del primer grupo de participantes comenzará en la primavera de 2019, mientras que la fase de recepción de solicitudes y selección se iniciará en octubre de 2018. El programa preparará a los aprendices para que trabajen como desarrolladores de software con Volkswagen y fue diseñado para personas que terminaron su formación vocacional y tienen habilidades informáticas, además de solicitantes internos y externos con las calificaciones apropiadas. No se requiere tener un grado universitario.

El viernes, Gunnar Kilian, Miembro del Consejo para Recursos Humanos, acompañado de Bernd Osterloh, Presidente del Grupo y del Consejo de Trabajo, presentaron el programa ‘Faculty 73’ ante Hubertus Heil, el Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales.

Kilian, Miembro del Consejo de Recursos Humanos, afirmó: “En los siguientes años, la industria necesitará una cantidad de desarrolladores de software mayor a la que pueden ofrecer las instituciones educativas y el mercado laboral. Con nuestro programa de capacitación ‘Faculty 73’, realizaremos una contribución importante para cerrar esta brecha. La próxima primavera lanzaremos el programa con los primeros 100 aprendices y nuestra intención es ofrecer a los que concluyan con éxito los dos años de capacitación intensiva un empleo permanente a principios de 2021”.

Heil, Ministro Federal de Trabajo de Alemania, enfatizó: “La digitalización significa invertir no sólo en tecnologías digitales y máquinas, sino también en las personas y sus habilidades. Mi objetivo es asegurar que el avance tecnológico sea también un avance social. Esto únicamente será posible si las personas reciben capacitación adicional en un momento oportuno dentro de esta era de excepcional transformación, ésta es la razón por la que me complace presentar la Ley de Oportunidades de Calificación al Gabinete. Con su programa ‘Faculty 73’, Volkswagen establece un buen ejemplo y fortalece su responsabilidad social corporativa”.

Gerardo Scarpino, Coordinador del Consejo de Trabajo y responsable del proyecto, añadió: ‘Faculty 73’ se diseñó primordialmente para aprendices y colegas exitosos de Volkswagen AG. El Consejo del Trabajo continuará con excelentes programas internos para la capacitación de colegas en el campo de la informática”.

El programa ‘Faculty 73’ fue desarrollado por la Academia del Grupo Volkswagen y su inicio está programado para el primer trimestre de 2019. El primer grupo de casi 100 participantes incluirá personas que terminaron su formación vocacional con Volkswagen y tienen afinidad por la informática, unida a ciertos conocimientos básicos. Entre ellos se podría incluir, por ejemplo, a técnicos de electrónica para automatización, técnicos de mecatrónica; especialistas en informática y diseñadores de producto técnicos, así como otros empleados del área de producción y otros departamentos de Volkswagen que tengan la motivación apropiada y calificaciones previas. El programa también estará abierto para personas que han descubierto que una licenciatura no fue el enfoque correcto, por ejemplo personas que estudiaron ciencias de cómputo; computación de negocios, matemáticas o física. Esto también aplica para candidatos externos como personas que buscan trabajo con calificaciones apropiadas, pero que a la fecha no han tenido prospectos de un empleo permanente como resultado de su historial previo de capacitación.

La fase de presentación de solicitudes y selección comenzará en octubre de 2018. Los participantes que trabajan en Volkswagen serán liberados de sus actividades durante el programa. En el caso de participantes externos, aún se deben definir las condiciones detalladas del empleo. El proyecto ‘Faculty 73’ será gestionado por la AutoUni del Grupo Volkswagen. Dentro de la compañía, también participarán el departamento de capacitación avanzada de la Academia del Grupo Volkswagen, la división de Recursos Humanos, el Grupo de Informática, entre otros.

Durante el programa de dos años, los aprendices se beneficiarán de una capacitación de alta calidad en software con un entrenamiento intensivo en programación. La capacitación se realizará en la AutoUni en Wolfsburg, en cooperación con nuestros socios, como universidades seleccionadas y proveedores de capacitación privados.

Por lo tanto, la AutoUni cambiará su enfoque de manera permanente hacia la capacitación de expertos en software e informática. El objetivo es ofrecer a los participantes que no han obtenido capacitación formal, una certificación avalada por la Cámara de Industria y Comercio como Administrador de Sistemas Informáticos.

Durante el programa, cada participante recibirá hasta un año de capacitación básica, que puede ser más corto dependiendo del conocimiento previo individual de los participantes. Después seguirá un año adicional de capacitación práctica más avanzada en programación, incluyendo los principios de las bases de datos, por ejemplo. El alcance de la capacitación también se orientará hacia los requisitos de los departamentos en los que trabajarán posteriormente los participantes. Los departamentos involucrados y los participantes se conocerán durante varios proyectos de capacitación orientados a la práctica. Volkswagen pagará a los participantes el mismo salario que ganan los aprendices que terminaron un curso de estudio doble.

Los primeros aprendices deben terminar el programa en 2021. Después de su capacitación, los participantes más aplicados recibirán una oferta de empleo por parte de Volkswagen. Por lo tanto, ‘Faculty 73’ traerá beneficios a todos los que lo cursen. Con sus calificaciones tendrán la oportunidad de tener trabajos seguros en campos orientados al futuro con Volkswagen y la compañía podrá reclutar desarrolladores de software capacitados específicamente para satisfacer sus necesidades.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx