Volkswagen Atlas Tanoak Pickup Truck Concept hace su debut en el Auto Show Internacional de Nueva York

Volkswagen Atlas Tanoak Pickup Truck Concept hace su debut en el Auto Show Internacional de Nueva York

 

 

  • Un pickup de doble cabina y caja de carga, el Tanoak muestra la flexibilidad de la plataforma MQB
  • Con una distancia entre ejes de 543.81 cm extendida y con casi 25.4 cm de distancia con respecto al suelo
  • El interior está enmarcado con una instrumentación y controles digitales, así como con asientos deportivos
  • Dentro de las características innovadoras incluye un riel de carga móvil sobre la caja
  • Utiliza un potente V6 de 276 Hp asociado a un sistema de tracción integral 4MOTION®

El Volkswagen Atlas Tanoak Pickup Truck Concept hace su debut el día de hoy en el Auto Show Internacional de Nueva York. Nombrado como una especie de árboles oriunda de la Costa Pacífico de Estados Unidos (y que crece hasta 41 metros de altura), el Atlas Tanoak es el primer pickup que utiliza la plataforma MQB de Volkswagen. Potenciado por un motor de gasolina V6 FSI® de 276 Hp, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y el sistema de tracción integral permanente 4MOTION®. Aunque actualmente no hay planes de producir el Atlas Tanoak, Volkswagen está esperando con entusiasmo la reacción del público, ya que el segmento de pickup es uno de los más grandes en E.E. U.U.

La arquitectura MQB es una de las plataformas técnicas más innovadoras y flexibles del mundo automotriz, abarcando vehículos desde el subcompacto Europeo Polo hasta el SUV Atlas. El Atlas Tanoak Concept muestra que el MQB puede potencialmente ir aún más lejos.

El Tanoak Concept mide 543.81 cm, unos 15.8 cm más largo que el Atlas, haciéndolo un pick up grande para estándares de E.E. U.U. El vehículo concepto mide 202.94 cm de  ancho y 184.4 cm de  alto, con una distancia entre ejes de 325.88 cm, es decir 27.94 cm más largo que el Atlas de siete pasajeros.

El cuerpo de este vehículo concepto se ha elevado 5 cm en comparación con el Atlas SUV, con una distancia del suelo de 24.89 cm. Diseñado con una doble cabina de cinco asientos, el Atlas Tanoak Pickup Concept tiene una caja de carga que mide 162.81 cm de largo, 145.03 cm de ancho y 53.08 cm de alto. Esto permite una transportación fácil de bicicletas o tablas de surf con la tapa cerrada, y cuatrimotos o motocross con la tapa abierta. La llanta de refacción está colocada bajo la caja de carga, haciéndola accesible cuando está completamente cargada.

Una característica particular de este pickup es un riel que está montado sobre la caja de carga. Dicho riel puede deslizarse por la caja sirviendo también como soporte para cosas como canoas o escaleras.

Tren motriz

El Atlas Tanoak Concept utiliza un motor V6 de 3.6 litros que produce 276 Hp y 360.64 n-m de torque. El motor proporciona poder a las ruedas con una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral permanente con Active Control. Esto le permite al conductor seleccionar diferentes modos on- y off- road, en segundos para una conducción óptima en superficies secas, mojadas, escurridizas o sin pavimentar. Para situaciones todo terreno el pickup también incluye una modalidad que proporciona una marcha lenta de tracción en las cuatro ruedas. Ya sea en carretera o todo terreno, el Atlas Tanoak Concept se monta sobre rines de 20 pulgadas que utilizan llantas 275/55. El vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

Diseño

Aunque el Atlas Tanoak está basado en la producción de SUV, el pickup está completamente rediseñado. Hasta el pilar B, hay similitudes, pero el tratamiento frontal es más robusto, manteniendo su misión como pickup. Los faros frontales y la defensa utilizan LED Daytime Running Lights (DRLs), que fueron rediseñados y se extienden hacia los perfiles laterales.

Componentes rediseñados incluyen: la tapa del motor que fue significativamente elevada en el medio, la parrilla completa unida a las luces frontales LED; y la defensa. Una robusta protección para la parte baja que integra un gancho de arrastre.

Los diseñadores colocaron el logo de Atlas en la parte frontal, y una pantalla de luces animada. Cuando el Atlas Tanoak Concept se abre, el logo blanco de VW se ilumina gradualmente. De ahí, la luz blanca corre hacia las barras de la parrilla y los alrededores de los faros.

Otras características especiales del diseño del pickup incluyen extensiones en los arcos de las salpicaderas, hechos de plástico robusto que se incorporan a las luces laterales, los rines de 20 pulgadas que utilizan un acabado que contrasta con el fondo negro.

El Tanoak toma un camino distinto al del Atlas SUV de los pilares B hacia atrás. Las puertas traseras de la doble cabina no sobresalen al primer vistazo, porque las manijas están integradas a los pilares C y son apenas visibles. La doble cabina y sus ventanas enfatizan la longitud del vehículo. Otra diferencia sobresaliente es la defensa trasera, que tiene superficies más contorneadas. La cabina y la caja están pintados en “Rojo Tierra”.

Como es típico en un pickup, desde atrás el Tanoak está definido por su puerta trasera de bisagra baja. El logo de Atlas está integrado a la puerta trasera, que también incluye una luz animada y envolvente. Tiras de LED rojas en las áreas superiores e interiores de la puerta trasera hacen una transición a las luces tridimensionales laterales. El logo de VW se ilumina en blanco, y hay una tira LED en el riel de la caja de carga que al activarse la ilumina. Sobre cada tubo de escape hay un robusto gancho de remolque.

Interior

La cabina del Atlas Tanoak Concept ofrece un amplio espacio y es capaz de transportar hasta cinco ocupantes. Destacan los asientos deportivos que ofrecen un muy buen soporte lateral y lumbar.

La consola central y el volante multifuncional fueron rediseñados partiendo del Atlas SUV. La mayoría de las superficies incluyendo el aire acondicionado, son operados digitalmente en el Tanoak. La pantalla táctil del sistema de Infoentretenimiento está posicionada en lo alto para una fácil operación, casi al lado de la cabina de mando digital Volkswagen. Ambas pantallas y los controles del aire acondicionado se fusionan para formar un ambiente de mando digitalizado. Las luces ambientales se integran al panel de instrumentos y a la consola superior, en amarillo si está en modo ciudad o azul en modo todo terreno.

La palanca de cambios está colocada en el control central, así como el selector del sistema 4MOTION.

Esta información es preliminar y sujeta a cambios.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx