Volkswagen apuesta por movilidad limpia

• Diess comentó: "Estamos orientando a la compañía hacia la movilidad limpia".
  • Emden y Hanover se convertirán en plantas de vehículos eléctricos en 2022.
  • Kilian añadió: El empleo en las plantas está asegurado hasta 2028.

Primero Zwickau, y ahora Volkswagen tiene la intención de cambiar sus plantas de Emden y Hanover en Alemania, para la producción de vehículos eléctricos. Después de Zwickau, Volkswagen establecerá su segundo centro de movilidad eléctrica en Alemania en la Baja Sajonia. El Director Ejecutivo, el Dr. Herbert Diess afirmó: “Volkswagen está implementando consistentemente su ofensiva eléctrica. Estamos orientando a la compañía hacia la movilidad limpia. De esta forma, también aseguramos prospectos sustentables para el futuro de las dos plantas”. En una reunión de trabajo celebrada el miércoles en Emden, Gunnar Kilian, Miembro del Consejo responsable de Recursos Humanos, describió los principios del proyecto a los empleados. En Hanover, el Presidente del Consejo de Administración de la Marca de Volkswagen Vehículos Comerciales, Dr. Thomas Sedran, presentó los planes. La orientación hacia la producción de vehículos eléctricos innovadores es parte de los planes de asignación de la planta sobre los cuales decidirá el Consejo Supervisor en Wolfsburg, el viernes.

“Avanzamos a toda velocidad en la producción de vehículos eléctricos. Emden y Hanover serán plantas modelo adicionales en Alemania. Junto con Zwickau, formarán la red más grande para la producción de vehículos eléctricos en Europa”, comentó Gunnar Kilian. Con base en estos planes, Emden producirá vehículos eléctricos a partir de 2022. En Hanover, probablemente se producirán a partir de 2022 modelos para la familia ID. Buzz impulsada eléctricamente, junto con los vehículos convencionales. Thomas Sedran comentó: “De esta forma, salvaguardamos el futuro de la planta y los empleos en Hanover. En definitiva, estamos logrando que Volkswagen Vehículos Comerciales se encuentre preparada para la transformación de nuestra industria”.

La producción de los modelos que se fabrican actualmente en Emden y Hanover se transferirá paulatinamente a otras plantas del Grupo dentro del entorno de fortalecimiento de la ofensiva eléctrica. Los detalles de la asignación de la planta serán decididos el viernes por el Consejo Supervisor de Volkswagen.

Para las plantas de Emden y Hanover, se acordó una garantía de empleo hasta 2028 para la fase de transformación. Gunnar Kilian afirmó: “Esto ofrece seguridad para los empleados durante la transformación. Sin embargo, se necesitan menos pasos de producción para construir un vehículo eléctrico, por lo cual requeriremos de menos empleados en la recta final.  Por lo tanto, hemos acordado con los Consejos de Trabajo que el volumen de empleo actual se adaptará a lo largo de la curva demográfica a través del atractivo esquema de retiro parcial anticipado de Volkswagen.

El Presidente del Consejo de Trabajo de la planta de Emden, Manfred Wulff, dijo: “La industria automotriz y Volkswagen están sometidos a la mayor transformación en su historia y la planta de Emden está en la vanguardia. En unos pocos años, los primeros vehículos eléctricos saldrán de la línea de producción y, al igual que todos los productos de Emden, serán producidos por colegas altamente calificados. La garantía de empleo hasta 2028 da seguridad a los empleados y sus familias; la transición a la movilidad eléctrica ofrece prospectos claros para el futuro. Finalmente se cumplieron los requisitos establecidos por el Consejo de Trabajo. Por lo tanto, seremos capaces de que nuestra planta esté preparada para el futuro con respecto al empleo, la protección climática y la viabilidad económica”.

No será posible proporcionar empleo a largo plazo para los empleados temporales en la planta de Emden en el futuro, ni tampoco ofrecerles aquí contratos de empleo permanentes. “Todos sabemos que una reubicación a largo plazo hacia otro lugar de trabajo no es un paso fácil”, dijo Kilian. Además enfatizó: “Para Volkswagen era importante ofrecer a todos los empleados temporales prospectos de empleo a largo plazo dentro del Grupo. Por esta razón, podemos ofrecerles contratos de empleo permanente en las plantas Porsche en Zuffenhausen, Ludwigsburg y Sachsenheim y, en cierta medida, también en la planta Volkswagen en Kassel.

Bertina Murkovic, Presidente del Consejo de Trabajo de Volkswagen Vehículos Comerciales y Miembro del Consejo de Trabajo General de Volkswagen, afirmó: “Con este acuerdo, establecimos la base para modelar la transformación en la industria automotriz e indicar los prospectos para los empleados. Especialmente, el acuerdo acerca de la garantía de empleo para una fuerza laboral permanente hasta finales de 2028 es un enorme éxito en momentos complejos. Con este acuerdo, las tecnologías clave del futuro también se integrarán en nuestra planta. Esto significa que en el futuro estaremos en una mejor posición respecto al uso de la capacidad, gracias a una mayor flexibilidad en la asignación de la planta. Por lo tanto, las nuevas tecnologías proporcionan un ímpetu sustentable. En definitiva, el acuerdo de la planta es un resultado visionario”.

Jorge Viveros