Volkswagen acuerda la ruta crítica para la transformación digital en la administración y la producción

• Vehículos para Pasajeros Volkswagen y Componentes de Volkswagen se modernizan y serán más ágiles.
  • Se invertirán hasta €4,000 millones en la digitalización.
  • Al menos 2,000 nuevos empleos digitales hasta 2023.
  • Se podrían eliminar hasta 4,000 empleos en las unidades distintas a producción.
  • Opciones de retiro parcial para los empleados nacidos desde 1962 hasta 1964.
  • Garantía de empleo para VW AG y VW Sachsen hasta 2029.

Volkswagen sigue avanzando con su modernización y digitalización: la compañía invertirá €4,000 millones en proyectos de digitalización hasta 2023, principalmente en la administración, pero también en la producción. Se crearán al menos 2,000 nuevos empleos relacionados con la digitalización. Esto fue acordado por el Consejo de Administración y el Consejo de Trabajo General en su “ruta crítica para la transformación digital”. Los métodos de trabajo ágil, los procesos mejorados y la digitalización reducirán la carga laboral de los empleados y acelerarán el avance. Las tareas que se solían realizar manualmente se simplificarán a través de métodos informáticos mejorados. En consecuencia no se realizarán nuevas contrataciones hasta para 4,000 empleos en unidades que no sean de producción en Autos de Pasajeros Volkswagen AG, Componentes del Grupo Volkswagen y Volkswagen Sachsen GmbH en los próximos cuatro años. Una condición previa para ello es que las tareas se eliminen como resultado de la digitalización, la optimización de procesos y la racionalización organizativa. Además, también se acordaron inversiones adicionales en Industry 4.0 y un aumento asociado en la productividad del 5% anual en las unidades de producción hasta 2023. Asimismo, el presupuesto para capacitación aumentará en €60 millones adicionales para un total de €160 millones que incluyen la transformación de los recursos humanos conforme a la ofensiva de digitalización de Volkswagen. Del mismo modo se estableció una garantía de empleo uniforme para Volkswagen AG y Volkswagen Sachsen GmbH hasta 2029.

Ralf Brandstätter, Director de Operaciones de la Marca Volkswagen, comentó: “Nuestra ruta crítica para la transformación digital añade mayor impulso a la modernización de Volkswagen. Estamos creando una base sustentable para lograr que la compañía se integre a la era digital. Acumulamos nueva experiencia digital para lograr que todas las áreas de nuestra organización sean más rápidas, más delgadas y más competitivas. Al mismo tiempo creamos nuevos empleos modernos, digitales y ágiles para mejorar nuestra productividad. El ‘Nuevo Volkswagen’ se está convirtiendo en algo más tangible para nuestros empleados. Si debemos eliminar empleos como resultado de la digitalización, lo haremos de acuerdo con la curva demográfica en la forma que sea más socialmente responsable”. Las reducciones de costos que acompañan a las inversiones también ayudarán a que Volkswagen pueda financiar la transformación con sus propios recursos. La Marca estableció sus expectativas para lograr un retorno operativo sobre ventas de 6% para 2022. Esto es tres años antes de lo planeado originalmente.

Thomas Schmall, Director Ejecutivo de Componentes del Grupo Volkswagen. "Para nuestras plantas de componentes, la ruta crítica para la transformación digital es el acelerador en nuestro camino hacia la electromovilidad. En el futuro asumiremos la responsabilidad por las celdas de baterías y los sistemas de baterías, las transmisiones eléctricas la infraestructura de carga y el reciclado; para ello necesitamos digitalización de los procesos, más conocimientos en software, además de una dirección delgada y ágil de nuestras actividades de componentes en todo el mundo”.

El Presidente del Consejo de Trabajo General, Bernd Osterloh, afirmó: “La garantía de empleo hasta 2029 rige nuestros despidos obligatorios para los siguientes diez años. Esto envía una señal importante: la digitalización trae cambios, pero los empleos en Volkswagen se mantienen seguros. En lo concerniente a la reducción de empleos, debe estar claro en la mayor medida posible que las tareas sean genuinamente redundantes, de lo contrario, cada puesto que quede vacante será ocupado por un nuevo empleado debido a que no aceptaremos cargas de trabajo adicionales. Otro aspecto importante para nosotros fue ampliar la elegibilidad del grupo de edad para un retiro parcial”.

Gunnar Kilian, Miembro del Consejo para Recursos Humanos, comentó: “Con esta ruta crítica para la transformación digital, Volkswagen da una respuesta sólida a los desafíos del mundo laboral moderno. Con nuestro plan de inversión para sistemas informáticos actualizados, logramos que el trabajo sea más eficiente. Al mismo tiempo, también logramos que sea más atractivo para nuestros empleados. Y con nuestro instrumento de planeación estratégica para la fuerza laboral, estamos trazando una imagen del futuro para todas las áreas que no sólo nos muestra el aspecto cuantitativo de las necesidades de nuestra fuerza laboral, también identifica las habilidades requeridas para tener éxito en la competencia. La transformación y la digitalización sólo pueden tener éxito con un equipo altamente preparado y comprometido con un objetivo común y con un espíritu de equipo idóneo. Conjuntamente estamos creando una base sólida para ello con la ruta crítica para la transformación digital. Estamos incrementando el presupuesto para capacitación, además de establecer una universidad en línea, fortalecer el aprendizaje mediante plataformas en línea, adaptar la capacitación vocacional a las nuevas necesidades. Además, estamos creando el programa de desarrollo ‘AGEBI+’ y Faculty 73 como parte integral de la capacitación vocacional en Volkswagen”.

Elementos clave de la ruta crítica para la transformación digital

Inversiones: Volkswagen invertirá hasta €4,000 millones en proyectos de digitalización hasta 2023 y en el futuro. Estos proyectos incluyen soluciones informáticas con tecnología de punta tales como SAP 4/Hana, en particular para aplicaciones administrativas, un sistema de compras altamente eficiente y nuevas aplicaciones estándar de recursos humanos.

Nuevos empleos digitales: Volkswagen creará al menos 2,000 nuevos trabajos en el campo de la digitalización en el Grupo, en la marca y en Componentes hasta 2023. Estos empleos, que son distintos a los del compromiso de trabajos orientados al futuro establecido en el pacto para el futuro, se crearán en todas las funciones del Consejo de Administración y estarán centrados en la planta de Wolfsburg, donde se establecerán lugares de trabajo ágil en un área adicional de 1,000 m2.

Capacitación intensificada: Se añadirán €60 millones al presupuesto para capacitación bajo el pacto del futuro hasta 2023. En consecuencia, estarán disponibles €160 millones para salvaguardar los requisitos de capacitación que resulten de la transformación. La capacitación se personalizará conforme a las vocaciones y departamentos afectados por la transformación. Volkswagen también establecerá una universidad en línea y fortalecerá sustentablemente el aprendizaje a través de plataformas en línea.

Fortalecimiento de la capacitación vocacional: La capacitación vocacional se orientará a las necesidades futuras. El programa AGEBI+ para estudiantes vocacionales totalmente calificados que quieran combinar la experiencia práctica con un programa de licenciatura, así como Faculty 73, se convertirán en parte integral de la capacitación vocacional en Volkswagen. Hasta 2023, esto representará cerca de 250 lugares de capacitación vocacional por año, además de los 1,400 bajo el contrato colectivo. Los compromisos de inversión representan €8.5 millones entre 2019 y 2021, los cuales se asignarán también a laboratorios de electricidad e informática, así como talleres del proyecto en seis plantas de Volkswagen AG.

Garantía de empleo: Se acordó una garantía de empleo uniforme hasta 2029 para Volkswagen AG y Volkswagen Sachsen GmbH. Por lo tanto, los despidos obligatorios durante este periodo están descartados.

Organización delgada y ágil: Hasta 2023, no se ocuparán las vacantes de casi 4,000 empleos en unidades que no sean de producción (Volkswagen AG Autos de Pasajeros, incluyendo Componentes de Volkswagen AG y Volkswagen Sachsen GmbH) adicionales a los arreglos conforme al pacto para el futuro, si las tareas fueran redundantes como resultado de la digitalización, la optimización de procesos y la agilización organizativa. Los grupos de trabajo formularán la definición concreta de estas tareas a finales de agosto de 2019. El despliegue de la fuerza laboral a través de los departamentos y sedes debe ser más flexible para salvaguardar la transformación necesaria.

Retiro parcial: El retiro parcial estará disponible para los empleados en las unidades de producción y las que no son de producción que nacieron entre 1962 y 1964. Los empleados nacidos en cada uno de estos tres años serán elegibles para el retiro parcial una vez que se cumplan con los objetivos de personal, financieros y de productividad. Las opciones de reubicación estarán disponibles para el personal gerencial.

Objetivos de productividad: La compañía y el Consejo de Trabajo acordaron aumentos de productividad adicionales de 5% por año hasta 2023, que son necesarios en las unidades de producción para salvaguardar la competitividad.

Imágenes en alta definición

ZIP - 22 Mb