Viaje en barco para la Reunión GTI

Viaje en barco para la Reunión GTI

  • Jamie Orr y su CiTi Golf 3.6 en Wörthersee

La legendaria Reunión GTI en Wörthersee atrae a los más leales admiradores de la marca Volkswagen.  El entusiasta estadounidense y coleccionista de autos, Jamie Orr, lleva esto al extremo: En Johannesburgo, Sudáfrica, construyó un CiTi Golf, con base en el Golf de primera generación en sólo seis días.  Lo equipó con un motor de gasolina V6 de 3.6 litros de un Passat con aproximadamente 300 Hp.  Como si eso fuera poco, se embarcó con su recién ensamblada curiosidad hacia Wörthersee, acompañado por su equipo de Estados Unidos y Sudáfrica, junto con otros cinco vehículos.

El blogger y editor de AUTOmativ.de, Benjamin Brodbeck se reunió con Jamie Orr en Wörthersee y habló con él acerca de su CiTi Golf y su pasión por Volkswagen.

CiTi Golf con 300 Hp provenientes de un V6 de 3.6 litros
“Después de una noche lluviosa en el campamento de GTI, me reuní con Jamie por la mañana en el pabellón de Volkswagen. Contra todos los pronósticos, afortunadamente el clima era magnífico: el sol brillaba sobre los altamente pulidos GTI mientras recorrían y retumbaban alrededor de la pista que circunda el escenario principal.

Uno de los autos al pie del enorme escenario principal destacaba particularmente; un CiTi Golf azul y blanco con una suspensión drásticamente baja, rines de rayos blancos con aplicaciones doradas.  Por supuesto, sabía que esta pequeña joya pertenecía a Jamie. Él es reconocido a lo largo y ancho de las redes sociales por autos como éste.  Con una amplia sonrisa, el aficionado me apresuró para ver su CiTi Golf 3.6 Sport.  Después de todo, su agenda para hoy está totalmente llena.

Todo el auto es especial.  Desde los interiores elaborados a mano con un patrón muy similar al del GTI en los paneles centrales de los asientos, hasta el corazón del vehículo, donde un motor de 3.6 litros con 300 Hp transferido de un Passat estadounidense funciona para alimentar toda su potencia hacia el eje frontal.  Debido a la salida original de 73 Hp, se trata de un aumento en rendimiento absolutamente endiablado.  “Esta combinación es, probablemente, la única de su clase en el mundo entero”, afirma Jamie Orr.  Por supuesto, debes ser cuidadoso, pues nunca puedes estar plenamente seguro de que una afirmación como ésta sea verdad.  Pero en cualquier caso, él no conoce otro CiTi Golf con estas especificaciones de motor en ningún lugar del mundo.  “Era azul y blanco, y permanecerá azul y blanco”, bueno, tan original como sea posible.

El CiTi Golf, que originalmente sólo se produjo en y para Sudáfrica como un derivado del Golf 1, estaba disponible en tres colores: rojo, amarillo y azul, cada uno con una franja blanca encima del panel lateral y sobre la parte posterior.  Pero debido a que el vehículo más famoso de Sudáfrica no se había producido desde fines de 2009, Jamie se lo compró a un sudafricano.  Él también vino a la Reunión Wörthersee, y está orgulloso de que su auto salga a ver el mundo – y el mundo vea su auto.  El equipo incluso porta camisetas de admiradores de CiTi 3.6, que él también luce.

La restauración y los cambios técnicos se diseñaron para mantener en la mayor medida posible la autenticidad del automóvil.  Sin embargo, fue necesario realizar modificaciones debido a que el auto no estaba en muy buenas condiciones.

Por esta razón, la transformación realizada en Johannesburgo en tan solo seis días es incluso más impresionante.  “Simplemente es increíble: Volkswagen Sudáfrica me invitó a su almacén central de partes que la gente normal nunca conoce.  Ordené las partes genuinas de ahí, por ejemplo, la cubierta posterior y el capó.  El soporte en el sitio provisto por Volkswagen Sudáfrica y la sincronización con los entusiastas fue excepcional: más de treinta personas, entre ellas familias enteras, ayudaron a convertir este auto dentro de un tiempo muy reducido.

¿Los fans más entusiastas de CiTi 3.6?  ¡La policía sudafricana!

Los pequeños detalles de su narración de la historia me impresionan, Jamie ciertamente puede hacer realidad sus experiencias.  Pero algo que considero muy interesante es la forma en que logra conjuntar a las personas y compartir su pasión por el tema.  Su entusiasmo por el producto y por una meta establecida son prioritarios en la agenda y fascinan a las personas que lo rodean.

Incluso los policías sudafricanos son los más fervientes admiradores del proyecto CiTi 3.6.  Una vez que el auto estuvo terminado, Jamie lo presentó en el “Vdub Camp Fest”, la Exposición de Autos Modificados de Volkswagen más grande de Sudáfrica.  Desde ahí, se recorrieron casi 1,000 kilómetros hasta la planta de Volkswagen en Uitenhage para transportar el CiTi Golf por barco hacia Emden, y Europa y después hasta Wörthersee.

La policía lo detuvo en el camino y después de un breve vistazo a su CiTi 3.6, le pidieron que saliera del auto.  Mientras Jamie me contaba esta historia, se puso las manos sobre la cara y probablemente aún está sorprendido de la forma en que terminó la historia.  “Mi copiloto y yo tuvimos que inclinarnos contra el capó del auto con nuestros brazos abiertos, como criminales, mientras la policía nos cateaba.  Después de examinar nuestros documentos, me pidieron que abriera el capó.  Pensé para mis adentros, “esto se terminó”.

Pero incluso antes de que abriera el compartimiento del motor, los ojos de los oficiales se iluminaron.  Se rieron y bromearon: “¡Eso era exactamente lo que queríamos ver!  ¡Seguimos sus historias en Instagram y deseábamos admirar este auto nosotros mismos!”.  Felicitaron a Jamie por su auto, quien, en este punto estaba totalmente confuso, y le agradecieron por su compromiso hacia este proyecto especial.

Jamie comentó que toda la historia fue “una locura total”.

“Un auto poderoso, el Golf GTI TCR”

Por supuesto, Jamie está emocionado por los 290 Hp del auto concepto Golf GTI TCR recientemente presentado.  “Wow, sin duda es un auto potente”, me dijo, sonriendo de nuevo.

El auto concepto, que entrará en producción en serie a finales del año, es la versión más potente y, con una alta velocidad de 264 km/hr, es la versión más rápida de calle en el programa actual del modelo de la familia GTI.  Con un ajuste deportivo y un sistema de control dinámico de chasis (DCC), un bloqueo mecánico diferencial frontal y un sistema de escape Akrapovič, éste encenderá la emoción de cualquier fan del GTI.

Cuando le pregunté por qué se mete en todos estos problemas, Jamie respondió: “Mira, he sido tan afortunado en la vida que puedo hacer exactamente esto aquí.  Quiero mostrar mi pasión al mundo a través de mi trabajo internacional en automóviles especiales y sobre todo con las personas que comparten mi pasión, al tiempo que congregamos a las personas en el proceso”.

Éstas no son palabras vacías, ya que cuando llegó su equipo proveniente de Sudáfrica y de Estados Unidos fue evidente que ellos claramente comparten la pasión de Jamie, y algunos llegaron a Wörthersee con sus propios autos.

El 16 de mayo, regresaron a Estados Unidos y Sudáfrica en un barco que Volkswagen organizó para transportarlos junto con sus autos, incluyendo los vehículos más nuevos de la marca.

Benjamin Brodbeck

oOo

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx