"Un auténtico cohete"

  • Romain Dumas habla sobre sus pruebas de manejo con el I.D. R Pikes Peak

Incluso para un profesional consumado como Romain Dumas, dos veces ganador de Le Mans, el primer contacto con un auto de carreras es siempre algo especial. Especialmente cuando lo que está esperando en el pit lane es el I.D. R Pikes Peak, el primer auto eléctrico de carreras de Volkswagen.

Romain Dumas vivió la premiere mundial del I.D. R Pikes Peak el 22 de abril a una distancia de poco más de 700 kilómetros: mientras el vehículo estaba siendo develado en Alès al sur de Francia, el piloto estaba sentado en el Autodromo Nacional Monza en Italia. “Yo estaba participando en un carrera de larga distancia, y mientras tomaba un descanso vi la transmisión en línea desde mi celular”, explicó Dumas, remembrando aquella tarde de domingo. “Me gustaría haberme podido meter por la pantalla del celular y haberlo visto en vivo”.

Pero Dumas, cuyo trabajo principal es ser conductor de Porsche, tuvo que esperar unas horas más antes de poner por primera vez sus manos en el I.D. R Pikes Peak. Inmediatamente después de terminar su carrera en Monza, en medio de la noche, Dumas se dirigió al circuito de carreras a las afueras de su ciudad natal Alès. “No podía esperar a la mañana siguiente. Tenía que ver el auto inmediatamente. Me sentía como niño en Navidad”, comentó el dos veces ganador de la carrera de 24 Horas de Le Mans, al describir el momento en el que finalmente se paró frente al auto eléctrico de carreras.

Primer carrera en el circuito al sur de Francia.

“Hasta entonces, sólo había visto fotos que los ingenieros del equipo de desarrollo me habían enviado, y eran bastante impresionantes. Pero en vivo el auto es absolutamente increíble”. Sus ojos brillaban con entusiasmo, Dumas pasó varios minutos rodeando el prototipo que genera 680 Hp, el cual estará conduciendo cuando intente romper el récord en Colorado. “El I.D. R Pikes Peak, es un auto de carreras incluso más extremo que el LMP1 de Porsche que conduje recientemente en Le Mans”.

“Pensé que me había sentado en un cohete”.

Al siguiente día Dumas completó sus primeras vueltas en la pista con una sonrisa rebosante fijada en su rostro. “La aceleración te quita el aliento”, exclamó el francés, vibrando con emoción durante su primer parada en el pit lane. “La primera vez que pisé el acelerador hasta el piso, sentí como si estuviera sentado en un cohete”. Y no es una sorpresa -el I.D. R Pikes Peak alcanza una velocidad de 100 km/hr en sólo 2.25 segundos. Eso es más rápido que cualquier auto de Fórmula Uno. “Se siente extraño que no haya ningún sonido saliendo del motor, no tengo que cambiar velocidades, el motor eléctrico funciona sin una caja de cambios. De no ser por esto, el I.D. R Pikes Peak se maneja como cualquier prototipo de Le Mans”, añadió Dumas.

Conducir algunas rondas a una velocidad moderada, una práctica conocida como roll-out, le permitió al francés conocer las reacciones del coche. Éstas fueron seguidas por pruebas concentradas a alta velocidad. El propio equipo de carreras de Dumas está ubicado en los terrenos del "Pôle Mécanique Alès-Cévennes", nombre oficial de la pista. Dumas ya ha conducido innumerables vueltas ahí con vehículos anteriores desarrollados para el Pikes Peak International Hill Climb, una carrera que ha ganado en tres ocasiones. "Esto significó que teníamos una gran cantidad de datos con los que comparar al I.D. R Pikes Peak ", reveló Dumas.

El piloto de pruebas pudo establecer rápidamente que "el chasis y el sistema de suspensión funcionan muy bien, así como los motores eléctricos brindan mucha potencia. Las grandes alas traseras también generan más carga aerodinámica que en cualquier otro coche de carreras que haya manejado antes". De esta manera, las pruebas de manejo se centraron en administrar la carga de la batería. "Estamos tratando de desarrollar un enfoque ideal para usar la carga existente y, al mismo tiempo, utilizar la recuperación lo mejor que podamos". Sin embargo, el I.D. R Pikes Peak es capaz de generar alrededor del 20 por ciento de la energía requerida mientras frena en la vuelta alrededor de la pista de carreras de 20 kilómetros de largo.

El último empujón de los preparativos comienza a finales de mayo.

Otra parada en las distintas pruebas de manejo fue el centro de desarrollo dirigido por el socio de neumáticos Michelin. Los especialistas franceses crearon un neumático completamente nuevo para el I.D. R Pikes Peak. "Esta carrera de montaña presenta también un desafío particular para las llantas. La banda de rodadura sólo debe soportar una distancia de alrededor de 20 kilómetros, pero también debe funcionar óptimamente en un amplio rango de temperatura. La temperatura en ocasiones se encuentra a 20° C al inicio de la carrera, pero desciende a 0° C en la cima. No es algo con lo que tengamos que lidiar en ningún otro lado ", explicó Dumas.

Después de la serie de pruebas en Europa, el I.D. R Pikes Peak volará a los EE. UU., Donde se realizará la primera prueba en el circuito original de Pikes Peak a finales de mayo. Para Dumas y todo su equipo, esto marcará el comienzo de una fase intensiva de preparación para el Pikes Peak International Hill Climb 2018. La carrera es probablemente la escalada en colina más famosa del mundo.

El objetivo es romper el récord en la clase de vehículos eléctricos. Desde 2016, el récord de esta pista de 19.99 kilómetros de longitud ha permanecido en 8:57.118 minutos. "Poder romper el récord, depende también del clima", explicó el piloto Romain Dumas. A veces, incluso en junio, nieva en la cumbre que se encuentra a 4,302 metros de altura, donde se encuentra la línea de meta. Los veteranos de la carrera de montaña Pikes Peak saben que no se puede conquistar la montaña. La montaña te permite conquistarla.

oOo

Clic aquí para descargar imágenes en alta calidad

ZIP - 16 Mb

Comunicado en PDF

PDF - 120 Kb

Jorge Viveros

Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx