TRATON es el anfitrión del Día de la Salud de los Conductores en el evento de la IAA

  • Qué pueden hacer los fabricantes de camiones por los conductores; qué riesgos de salud se presentan y cómo reciben ayuda en una emergencia: en esto se centra el debate en el Día de la Salud de los Conductores que presenta TRATON.

Christina Scheib sabe exactamente lo caluroso que puede ser el interior de un camión. Ella conduce un camión de volteo de 40 toneladas en su estado natal Bavaria, para transportar la mezcla burbujeante de asfalto y piedras granuladas que se utilizarán posteriormente para pavimentar los caminos. Y como mujer detrás del volante de un camión, ha descubierto que “no es suficiente dar el 100%, debes dar el 200% para ser reconocida”. La “princesa camionera”, como la apodaron los medios, es una asistente médica capacitada. Esto convierte a Christina Scheib en una invitada ideal en el Día de la Salud de los Conductores que presenta TRATON en el Pabellón 12 durante el evento de la IAA.

Se abordaron directamente cuatro problemas en el foro presentado por el periodista de vehículos comerciales y experto de la industria Werner Bicker: hacia dónde se dirigen las cabinas de los conductores de camión; qué deben tener en mente mientras están sentados o duermen y de qué manera la iniciativa DocStop ayuda a aquellos que necesitan asistencia médica lejos de su hogar.

Por su trabajo Christina Scheib conoce demasiado bien el tráfico, el estrés y la presión del tiempo. Alexander Teleki, responsable de planeación de productos en MAN, demostró la forma en que un fabricante de camiones puede lograr que la vida detrás del volante sea más fácil debido a los conceptos de cabinas futuras. Al describir los prospectos para las cabinas que vendrán, explicó que se podrían “construir de forma más personalizada que antes”, y especificó: “Observaremos una diferencia evidente entre el transporte de distancias cortas y el de distancias largas”.

En el evento de la IAA, MAN presentó su visión para considerar las condiciones urbanas específicas dentro de su nuevo concepto MAN CitE. Este camión de ciudad tiene muy poco en común con los conceptos convencionales de la actualidad. Conducción eléctrica, acceso bajo y una posición del asiento al nivel de la vista de peatones y ciclistas, acoplado con cámaras en lugar de espejos y con un nivel del piso continuo en el interior, además de una puerta deslizable en lugar de una puerta batiente que puede ocupar mucho espacio: esto ofrece muchos beneficios en comparación con las soluciones convencionales de hoy.

El enfoque de Alexander Teleki para el transporte de larga distancia es distinto. Él enumera la “conducción automatizada, la conectividad y los requisitos de alta seguridad” como temas que se deben considerar para desarrollar las futuras cabinas del conductor de largas distancias. Al hablar acerca de la conducción automatizada, a menudo se mencionan actividades secundarias que podría realizar el conductor en lugar de conducir. Teleki y su equipo estudiaron este aspecto en específico y descubrieron que “sin tener contacto visual con el camino, las personas que realizaban pruebas en el camión de conducción casi nunca se sentían mareadas”, que es exactamente lo que se esperaba.

Sin embargo, Alexander Teleki señaló que “la concentración de los sujetos de prueba durante la actividad secundaria dejaba mucho que desear”. Concluyó que uno de los desarrollos más importantes en la cabina del camión del mañana es que la longitud de la cabina del conductor se pueda aumentar en los próximos años.

Los nuevos reglamentos que están en discusión en Bruselas respecto a las dimensiones del camión harán que esto sea posible, cuestión que fue apoyada por el segundo ponente en el Día de la Salud de los Conductores de TRATON: la investigadora sobre el sueño Birgit Hoffmann-Castendiek de la Escuela Médica de Hanover. “80 centímetros de ancho” es la medida requerida para lo que ella considera como mínimo en una cama donde las personas puedan dormir idealmente. “Durante el sueño todos damos vuelta frecuentemente”, explica, “y se necesita espacio para hacerlo”. Por ejemplo, Scania ya ofrece camas que tienen 80 y 100 centímetros de ancho.

Birgit Hoffmann-Carstendiek resaltó la importancia primordial de dormir correctamente en muchos aspectos. La experta médica comenzó explicando que no existe una solución única debido a que las personas son diferentes. Hay pájaros mañaneros y lechuzas nocturnas. Y no hay una sola respuesta para la pregunta de cuánto necesita dormir una persona: “Mucha gente puede sobrevivir si duerme alrededor de seis horas”, comentó al mencionar los hallazgos de las investigaciones actuales, “mientras otros necesitan más de nueve horas”.

Sin embargo, su opinión es clara sobre el problema del cansancio que afecta a muchos conductores: “Ni tomar café, ni abrir una ventana ayuda”, explica fuerte y claramente, “sólo sirve descansar”. Los hechos de la investigación resaltan drásticamente la importancia de los descansos. Después de cuatro horas sin descansar, se duplica el riesgo de un accidente. Después de seis horas sin descansar, el riesgo de un accidente ya es ocho veces más probable.

Pero incluso hay otro tipo de fatiga que ningún descanso puede resolver. La doctora describe el fenómeno que a menudo se subestima pero es especialmente peligroso para conductores de camiones y autobuses y lo llama “fatiga involuntaria”. Ésta puede ser un signo de apnea del sueño que afecta a las personas privándoles del descanso que brinda el sueño. Tener sobrepeso es una causa común de esta condición, que a menudo se acompaña por ronquidos irregulares en la noche y una fatiga más o menos marcada durante el día.

Este tipo de letargo aumenta de modo significativo el riesgo de un accidente por parte de los individuos que la sufren. “El riesgo de las personas afectadas por este trastorno es de dos a siete veces más alto”, afirma Birgit Hoffmann-Castendiek. La investigadora del sueño continúa: “Existen distintos tipos de tratamiento a través de la terapia CPAP, como se conoce, en los cuales un ventilador ayuda a un sueño relajado”. Los miedos de que este tipo de tratamiento pudiera terminar con la carrera de un conductor son infundados, comenta la experta: “Si utilizas la mascarilla al menos cuatro horas el 70% de las noches, se considera que eres apto para conducir”, cuando describe la situación legal. Y comenta que “se puede usar en un camión sin problemas”.

Además está la cuestión del asiento: “El 40% de los conductores tienen problemas de espalda”, dice la fisioterapeuta Carola Lachenmayer, al abordar otro riesgo de salud al que son particularmente propensos los conductores. La conducción se realiza sentado, aunque en palabras de la experta, estar de pie es “la postura corporal más saludable”. Por lo tanto, es especialmente importante que los conductores se aseguren de estar sentados en la forma correcta. Esto incluye: “Inclinar la pelvis un poco hacia adelante, asegurar que los muslos tengan buen soporte y establecer adecuadamente el soporte lumbar, además de confirmar que el asiento esté bien inclinado”. Ella recomienda enfáticamente cuidar la espalda y hacer algo más durante los descansos: ejercicios que se pueden practicar simplemente con una banda elástica que ella demostró en el lugar dentro del camión.

En el caso de los síntomas que surgen súbitamente, tales como un dolor de muelas o un nervio ciático atrapado, hay muy pocas profesiones con los mismos problemas para obtener cuidado médico como la conducción. Estacionar un camión de 40 toneladas en una ciudad es casi impensable. Y tampoco hay médicos o clínicas cercanos a los lugares donde se puede estacionar un camión de 40 toneladas.

El evento TRATON también incluyó a dos participantes fundamentales de la iniciativa DocStop que explicaron cómo resuelven este problema. El Fundador Rainer Bernickel es un ex policía de autopistas y explicó que cuando estaba en servicio con frecuencia notaba este dilema de cuidados médicos que afrontaban los conductores. Como resultado, desarrolló el concepto DocStop antes de su retiro. Solicitó la ayuda de médicos en revistas de medicina y obtuvo una gran respuesta: “Un buen número de expertos médicos trabajaron ellos mismos como conductores de camión, mientras realizaban sus estudios”. Doc Stop tiene ahora una red de casi 750 profesionales y clínicas en Alemania.

Hauler Joachim Fehrenkötter es el Presidente de DocStop y el concepto de la iniciativa lo conquistó, al igual que a muchos de sus colegas empresarios: “DocStop nos ayuda si un conductor que va en camino de pronto se siente enfermo, así que debemos respaldar a DocStop”. Si el conductor informa que necesita atención médica (a través de una línea directa, la app o una red social), se organiza un servicio de transporte hacia uno de los profesionales o clínicas de DocStop y todos ellos están comprometidos con una misión: tratar a estos pacientes de inmediato.

“En la mayoría de los casos tan solo se necesita un medicamento para que el conductor sea capaz de continuar manejando”, afirma Joachim Fehrenkötter al describir la naturaleza típica del uso de DocStop, que está disponible para todos los conductores. Bernickel menciona el número de casos que DocStop ha ayudado desde que se estableció, “4,000 a 5,000”.

“La iniciativa DocStop es aún poco conocida”, reconoce el fundador Bernickel, al comentar el potencial de mejorar DocStop. “Bienvenida a la red” dice Joachim Fehrenkötter, cuando la “princesa camionera” Christina Scheib aceptó en el momento de la conferencia ser una embajadora de DocStop.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx