Todo acerca de la fábrica de autos eléctricos más eficiente de Europa

• Volkswagen está fomentando activamente su ofensiva eléctrica y con ello crea las capacidades de producción global para un millón de autos eléctricos. El centro de la transformación es Zwickau en Sajonia.

En ese lugar, en la fábrica de autos eléctricos más grande y más eficiente de Europa, se producirán hasta 330,000 autos eléctricos anualmente, más que en cualquier otro sitio. Como el primer fabricante por volumen de la historia, Volkswagen está dedicando una fábrica entera para la movilidad eléctrica. Actualmente, en Zwickau se producen el Golf y el Golf Variant. Posteriormente, a partir de finales de 2019, se introducirá en el sitio el ID. compacto. Durante la fase de expansión final, se producirán en Zwickau seis modelos eléctricos de tres marcas.

“El inicio de la producción para el ID. en un año inaugurará una nueva era para Volkswagen”, comenta Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo responsable de la electromovilidad en la marca Volkswagen. “Deseamos asegurar que la movilidad eléctrica se convierta en un concepto consolidado que sea accesible para millones de personas en forma de autos eléctricos. Esto requiere grandes cantidades y una producción eficiente. Por lo tanto, estamos consolidando la producción de autos eléctricos en Zwickau y transformaremos la fábrica en el núcleo de nuestra extensa ofensiva eléctrica. Como la primera ubicación MEB en el mundo hasta el momento, Zwickau asumirá un papel innovador para esta tecnología del futuro”. MEB – la nueva Plataforma Modular Eléctrica de Volkswagen.

Producción verde

Con el ID. producido en Zwickau, Volkswagen desea entregar a los clientes un modelo que por primera vez se produce de manera neutral en CO2 en toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de fabricación se evita, o se reduce en la mayor medida posible, la generación de CO2 y las emisiones inevitables se compensan mediante medidas de protección climática. Las medidas para evitar el CO2 durante la producción del ID. también incluyen la producción de las celdas de baterías, un proceso que requiere una gran cantidad de energía. Se acordó que los proveedores utilizarán electricidad verde para fabricar las celdas. Ésta es una ventaja muy grande con la cual el equilibrio ecológico del auto eléctrico se puede mejorar más.

La fábrica de Zwickau ya se convirtió y utiliza energía verde proveniente de las plantas de generación hidráulica de un proveedor de energía austriaco en 2017. Las emisiones restantes provienen de su propia estación de energía térmica con un ciclo combinado de calor y energía altamente eficiente que se compensará mediante proyectos climáticos certificados de conformidad con los estándares oficialmente reconocidos tan pronto como comience la producción del ID. Thomas Ulbrich comenta: “Deseamos hacer una contribución sustancial a la protección climática con los autos eléctricos. Por lo tanto, es crucial que los autos eléctricos se construyan y se utilicen de manera sustentable. El ID. servirá como un modelo de rol en términos de protección climática.

Transformación importante

La conversión de la fábrica de vehículos en Zwickau ocurrirá en varias etapas. Para el momento del inicio de la producción planeada del ID. en noviembre de 2019, la primera línea de producción se convertirá gradualmente. La segunda línea de producción se convertirá del mismo modo en 2020 y se pondrá en operación ese mismo año. La máxima capacidad de producción aumentará de 1,350 a 1,500 vehículos por día y esperamos que esto se logre en 2021. La transformación de la fábrica ya comenzó y actualmente se mantiene dentro de lo programado.

La electromovilidad también crea trabajos sustentables duraderos en Zwickau. Los 7,700 empleados de la planta se están preparando para el nuevo mundo con una extensa ofensiva de capacitación avanzada. Todos los empleados participan actualmente en eventos informativos relacionados con la movilidad eléctrica. Además, 3,000 empleados están participando en cursos en el centro de capacitación de movilidad eléctrica, que tiene como propósito aportarles capacitación profunda para los nuevos retos relacionados con la producción. Asimismo, cerca de 1,500 empleados se están capacitando para obtener lo que se conoce como una licencia de manejo de alto voltaje, para garantizar que estén preparados cuando trabajen con sistemas de alto voltaje. El equipo ubicado en Zwickau completará un total de casi 13,000 días de capacitación.

Fábrica ejemplar, digital, eficiente

Como parte de la conversión, la planta Volkswagen en Zwickau se transformará en una fábrica ejemplar, digital, flexible y altamente eficiente. Esto incluirá, por ejemplo, el uso de robots inteligentes Industry 4.0 y sistemas de transporte autónomos, que llevarán los componentes a la línea de ensamblaje de una forma totalmente independiente. En el área de ensamblaje, el grado de automatización aumentará casi tres veces. Además, Volkswagen invertirá cerca de €1,200 millones en la transformación de la planta de Zwickau.

“La industria automotriz mundial está viviendo un cambio estructural de largo alcance. Nosotros, como la Marca Volkswagen, estamos promoviendo activamente esta transformación, y también crearemos trabajos viables para el futuro de nuestros empleados en todo el mundo”, afirmó Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo responsable para la movilidad eléctrica en la Marca Volkswagen. “La conversión de Zwickau para convertirla en el sitio eléctrico número uno representa un importante reconocimiento para Alemania como un lugar de producción automotriz. También garantizaremos que se convierta en líder para los autos eléctricos y, por lo tanto, afianzará esta posición a largo plazo”.

La fabricación automotriz tiene una larga tradición en Zwickau: La compañía ubicada en Zwickau, August Horch & Cie. Automobilbau AG comenzó a producir vehículos hace 100 años. Más adelante, Horch se convirtió en Auto Union AG, que a la larga fue precursora de AUDI AG. Después de la Reunificación de Alemania en 1990, Volkswagen regresó a la región con la fundación de Volkswagen Sachsen GmbH. Hoy en día, el sitio de Zwickau tiene aproximadamente 7,700 empleados y el año pasado fabricaron casi 290,000 vehículos. Con la forma de fabricación MEB, Zwickau asumirá un rol pionero en la introducción de esta tecnología futura que comenzará en 2019. Ulbrich explica que “el equipo de Zwickau tiene el conocimiento y la pasión requeridos para construir autos eléctricos que ofrezcan el más alto nivel de calidad”.

El modelo fue desarrollado en el departamento de I+D en Wolfsburg. El sistema de baterías, que representa el corazón del ID., se fabricará en Braunschweig. La planta actualmente se está expandiendo de tal forma que en el futuro pueda producir hasta medio millón de sistemas de baterías anualmente. El tren de potencia MEB, desarrollado de forma completamente nueva, se construirá en Kassel en el futuro. Y este año, Salzgitter comenzará con la preproducción de rotores y estatores para la MEB.

Todos los autos eléctricos que se fabricarán en Zwickau en el futuro se basan en la nueva Plataforma Modular Eléctrica, conocida como MEB. Ésta se desarrolló en especial para los autos totalmente eléctricos y aprovecha de forma óptima todas las oportunidades que presenta la electromovilidad. Los vehículos MEB ofrecen rangos más grandes, mayor espacio y una variedad de nuevos servicios digitales. La marca planea distribuir más de un millón de vehículos eléctricos cada año, a más tardar en 2025 para convertirse en el líder del mercado global en electromovilidad.

ZIP - 34 Mb

Jorge Viveros