“Tengo un gran respeto por esta montaña”, Romain Dumas

“Tengo un gran respeto por esta montaña”, Romain Dumas

  • El francés busca su cuarto campeonato en Pikes Peak.
  • El piloto del I.D. R Pikes Peak debuta en un auto de carreras eléctrico.
  • Dumas: "La electromovilidad será una gran ventaja, particularmente en las ciudades".

Romain Dumas ha ganado el Pikes Peak International Hill Climb en tres ocasiones.  El 24 de junio el francés competirá por primera vez para Volkswagen en la más famosa escalada de montaña del mundo. Su único objetivo detrás del volante del I.D. R Pikes Peak que desarrolla 680 Hp: el piloto de 40 años busca romper el récord para autos eléctricos. Actualmente el récord se encuentra en 8:57.118 minutos, logrado por el neozelandés Rhys Millen en 2016.

Sr. Dumas, su quinta participación en Pikes Peak International Hill Climb está a unos días. ¿Qué preparativos realizará la semana de la carrera?

Junto con el equipo trabajaré en los pequeños detalles finales para optimizar la configuración del auto, con el fin de asegurar que terminemos en primer lugar. Después del inicio de las prácticas el martes, la calificación será el miércoles y entonces se establecerá el orden de salida para la carrera del domingo. Posteriormente habrá entrevistas con los periodistas y el viernes una sesión de autógrafos en una fiesta para seguidores. También espero tener un poco de tiempo para descansar.

Usted ya ganó el evento Pikes Peak International Hill Climb en tres ocasiones. ¿Por qué tendrá éxito por cuarta vez este año?

El I.D. R Pikes Peak y su equipo en Volkswagen son fantásticos. No es un proyecto sencillo, todo es nuevo y muy vanguardista, en los meses pasados hemos obtenido mucha experiencia y nos hemos preparado en colaboración con ingenieros y mecánicos. Tengo confianza en que esto dará frutos positivos el 24 de junio.

En Pikes Peak manejará un súper sprint de 19.99 kilómetros, una distancia que no es ni una vuelta y media en Le Mans. ¿Qué tan difícil es hacer el cambio?

No es para nada difícil. Los dos eventos son muy distintos, es un auto totalmente diferente, una pista totalmente diferente, retos totalmente dispares. Esto significa que debes tener un enfoque completamente diverso. Le Mans es como un maratón, mientras Pikes Peak es la final de 100 metros.

Usted comentó que el Pikes Peak International Hill Climb es más difícil que cualquier otra carrera. ¿Qué significa eso?

Desde la perspectiva de un piloto es difícil debido a que no puedes cometer ni siquiera el más mínimo error. Sólo tienes una oportunidad. Si algo sale mal, todo termina. Si mis llantas se dañan, no puedo hacer una parada en los pits, cambiar las llantas y después regresar a la pista. En Pikes Peak los meses de trabajo y las esperanzas de victoria que los acompañan, pueden desvanecerse en unos segundos.

¿Recuerda la primera ocasión en que condujo hasta la cumbre?

Eso fue en 2012 antes de mi primera aparición. Mi equipo y yo éramos relativamente ingenuos cuando llegamos a la montaña. Aprendimos muchas cosas con cada metro recorrido. Fue una experiencia única. Algunos pasajes en Pikes Peak son similares a Nordschleife, pero la carrera es mucho más compleja. Hasta la fecha, tengo un gran respeto por esta montaña.

¿Cómo se siente físicamente después de llegar a la cumbre a una velocidad tan alta?

Mal, realmente mal. Subes 1,440 metros de altitud en casi nueve minutos. Esto es palpable y no se siente bien. Por esa razón es importante conocer bien tu cuerpo y darle oxígeno adicional cuando sea necesario. En la línea de meta, a 4,302 metros, el aire es tan delgado que es difícil respirar, especialmente después de ese esfuerzo excesivo.

Este año compite con el I.D. R Pikes Peak, el primer auto de carreras totalmente eléctrico de Volkswagen. ¿En qué es diferente a un motor de combustión?

La retroalimentación de un auto de carreras eléctrico es muy escasa. Casi no hay ruidos provenientes del motor o de la caja de velocidades. Normalmente estos indicadores son importantes para controlar la velocidad. En el I.D. R Pikes Peak sólo tengo lo que puedo ver afuera, y mi pantalla sobre el volante. Esta falta de retroalimentación hace que sea un trabajo muy difícil, pero disfruto afrontar estos retos.

¿Cree que los motores eléctricos son el futuro del deporte motor?

En Pikes Peak los motores eléctricos son definitivamente la mejor opción en términos de rendimiento a esa altitud. Y también son buenos en carreras muy cortas, como Rallycross.  Pero en este momento no los contemplo para carreras de resistencia.

A partir de 2020 Volkswagen lanzará su primera serie de autos con motores totalmente eléctricos, la familia I.D. ¿Está a favor de la electromovilidad en las calles?

Sí, soy fan. Será una gran ventaja para las personas, particularmente en las ciudades; y cuando el desarrollo de las baterías haya avanzado más, incluso podrá ser interesante para distancias medias y largas. El deporte motor puede desempeñar un rol importante, pues la experiencia de las tareas de desarrollo pueden ayudar a la producción.

Tiene 40 años y ha disfrutado numerosos éxitos en carreras de resistencia, además de ganar tres veces en Pikes Peak. ¿Qué otros objetivos contempla?

Ésa es una buena pregunta. En realidad no tengo una respuesta. Por supuesto aún visualizo algunos objetivos. He participado en el Rally Dakar tres veces, desearía poder ganar ahí. Y me gustaría también probar suerte en el Rallycross.

oOo

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx