Tecnología de vanguardia

Tecnología de vanguardia

Retrocediendo en el tiempo, podemos apreciar algunos de los autos deportivos más estilizados: el Corrado. Su potente motor, comportamiento dinámico y elementos de diseño, formaron un paquete extraordinario. Este año, el rápido auto de 2+2 plazas de Osnabrück celebra su 30º cumpleaños. Demostramos que los refinamientos técnicos y los aspectos visuales aún viven en los modelos Volkswagen de hoy.

Retrocediendo en el tiempo, podemos apreciar algunos de los autos deportivos más estilizados: el Corrado. Su potente motor, comportamiento dinámico y elementos de diseño, formaron un paquete extraordinario. Este año, el rápido auto de 2+2 plazas de Osnabrück celebra su 30º cumpleaños. Demostramos que los refinamientos técnicos y los aspectos visuales aún viven en los modelos Volkswagen de hoy.

Diseño y tecnología maestros: Por primera vez en la historia de la Marca, las fascias tuvieron el mismo trabajo de pintura que el resto del auto y fueron las primeras partes de producción de diseño asistido por computadora (CAD) de Volkswagen.

Listo para la revolución: G-Lader y el alerón posterior automático

Un verdadero auto deportivo para las personas: Originalmente planeado como sucesor del Scirocco Mk2, el Corrado tuvo un desempeño tan bueno que se posicionó automáticamente en el sector más alto de los cupés deportivos. En particular, el motor supercargado con G-Lader,  mejoró el rendimiento del motor de cuatro cilindros y 1.8 litros, produjo una impresionante capacidad de 118 kW/160 Hp en el circuito de pruebas. Este rendimiento permitió que el Corrado consiguiera a una velocidad máxima de 225 km/hr, lo cual lo convirtió en el Volkswagen de producción más rápido cuando se lanzó en el otoño de 1988.

Una velocidad tan alta requiere un diseño aerodinámico sofisticado: Uno de los principales aspectos técnicos fue sin duda alguna el alerón posterior, que se extendía automáticamente a los 120 km/hr y reducía la elevación posterior en 64%.

El “corte de aire” posterior permitía un manejo perfecto. Se podía extender y retraer automáticamente, lo cual facilitaba las maniobras de estacionamiento. Una genuina innovación en la historia de Volkswagen.

El Arteon es igual de refinado técnicamente y asombra al público hoy en día, particularmente a los que van detrás del volante. El impresionante diseño posterior, con alerón integrado, no sólo crea una dinámica extraordinaria con un valor de Cd bajo, también permite un amplio acceso al maletero, otro paralelo con el Corrado.


Asombroso en el exterior y en el interior, diseño deportivo y arquitectura de cabina definida

La línea elevada de las ventanas, el pilar C en forma de cuña y la interesante silueta ligera de sus flancos convirtieron al Corrado, incluso hoy, en un regalo visual desde cualquier ángulo. Este aspecto fue el distintivo de Herbert Schäfer, Diseñador en Jefe durante su larga carrera en Volkswagen. Las características interiores por un lado, una atmósfera deportiva y una cabina definida y pulcra por otro lado. Una parte de esto se derivó del Passat B3, innovador en esa época, lo cual significó que el Corrado se adornara con materiales de alta calidad.

El creador del interior del Corrado fue el antiguo diseñador de interiores Wulf Rieger, que se inspiró en el estilo Bauhaus. Un año después de que apareció en escena, se renovó el interior: Se colocaron botones oprimibles en lugar de interruptores; la consola central se rediseñó y por consiguiente se adaptó la estética de las vestiduras de las puertas. Por ello, el cupé no sólo ofrecía una conducción del más alto nivel, sino que también aportaba comodidad única, diseño ergonómico y finos acabados.

Conducción excepcional: Genes de GTI y chasis Plus

Para asegurar que la potencia y torque se transfirieran perfectamente al camino, el ‘chasis Plus’ fue instrumental para convertir al Corrado en un auto de alto rendimiento. El padrino fue la más potente de las variantes del GTI: El 16V. 

La transmisión manual de cinco velocidades permitió cambios de velocidad rápidos y precisos. Las características técnicas, que incluían ABS, poderosa transmisión y asientos deportivos ajustables, tenían tecnología de punta. Esto aseguraba que el conductor fuera capaz de controlar la constante propulsión sin retrasos en el supercargador. El Profesor Dr. Carl H. Hahn, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen de 1982 a 1993, reveló que tenían en mente “una especie de nuevo Karmann Ghia, sólo que con más potencia”.

Hoy en día, la tecnología de la séptima generación del Golf R es igualmente óptima. Esto se debe en gran medida a sistemas tales como el Control Dinámico de Chasis (DCC), el sistema de frenos de alto rendimiento y la caja de cambios DSG de doble embrague.

Por ello, el Corrado y Golf GTI fueron ‘hermanos de alto desempeño en espíritu’ al momento de su lanzamiento, pues ambos eran los Volkswagen más rápidos.

Muy británico: Edición limitada Corrado VR6 ‘Storm’

Corrado viene del verbo español “correr”, que significa “alta velocidad”, una cualidad que es particularmente característica del VR6. Al terminar la producción en 1995, los admiradores del Corrado quedaron fascinados por la edición limitada del VR6 ‘Storm’, del que sólo se fabricaron 505 unidades. Producida exclusivamente para el mercado británico, con volante del lado derecho, por supuesto, la mitad de esta edición limitada se elaboró en Mystic Blue con asientos de piel negros, y el resto en color Classic Green con asientos de piel beige.

Estaba equipado con rines de aleación BBS ‘Solitude’ de 15” como equipo de serie. El exclusivo Corrado lucía un ‘Storm’ rojo, en lugar de un emblema Karmann, en la parte posterior y en el remate de la palanca de velocidades. El VR6, con desplazamiento de 2.9 litros y 140 kW/190 Hp, como el motor de más alto rango en 1991, aportaba la potencia y permitía que el ‘Storm’ acelerara de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.

El actual Volkswagen Polo GTI es igualmente dinámico cuando acelera, impulsado por un motor turbo TSI de 2.0 litros con 147-kW/200 Hp. Equipado con la caja de cambios de doble embrague, este auto es capaz de alcanzar 100 km/h en apenas 6.7 segundos. 

El espíritu tecnológico que convirtió al Corrado en algo tan especial aún se puede encontrar en muchos modelos Volkswagen. El alerón posterior de extensión automática y la tecnología de supercargador G-Lader, en particular, causaron una revolución, y no sólo entre los entusiastas de los autos deportivos. Por eso no sorprende que hasta estos días el Corrado siga siendo un icono y un codiciado clásico.

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx