Techno Classica 2019 en vivo: los estudiantes Fábio y Marvin terminarán la restauración del Volkswagen Tipo 3

Volkswagen Classic presenta tres mundos temáticos en la feria comercial de autos clásicos más grande del mundo del 10 al 14 de abril 2019: récords, 70 años del Käfer Cabriolet y el proyecto VW 1600 TL.

Excepcional estación de capacitación: Fábio Lopes y Marvin Wiethölter terminarán su proyecto de restauración esta semana en la feria de autos clásicos Techno Classica en Essen. A partir de diciembre de 2018, los estudiantes de Volkswagen en Osnabrück han reconstruido un auto clásico Volkswagen Tipo 3. También dotaron al sedán VW 1600 TL hatchback con un motor Tipo 4 más potente. Ahora, el final está programado del 10 al 14 de abril, donde los futuros ingenieros en mecatrónica automotriz para sistemas y tecnología de alto voltaje terminarán la restauración del auto clásico 1968 en el pabellón de Volkswagen Classic, trabajando en vivo frente a los diez mil visitantes que recorrerán la feria comercial de autos clásicos más grande del mundo.

El vehículo pertenece a la colección de autos de Volkswagen Classic y será restaurado desde cero por los dos estudiantes de Osnabrück. “Conseguimos la carrocería, recién pintada y con una nueva parte inferior, pero eso fue todo. Y después aprendimos los detalles poco a poco”, afirma Fábio Lopes, de 20 años.

Este miércoles 10 de abril, cuando comience el evento Techno Classica 2019 en Essen, Lopes y Wiethölter estarán ahí. Darán los últimos toques de acabado. Marvin Wiethölter, de 18 años, no duda en que darán una vida totalmente nueva al Tipo 3. Ya realizó algunas pruebas iniciales de manejo cortas en los terrenos de la planta de Osnabrück con el Tipo 3. “Corre. Y además lo hace maravillosamente”, dice Wiethölter.

El proyecto de los dos estudiantes está siendo revisado por Marcel Leifer (28), la persona responsable de supervisar a los estudiantes en la Automobile Collection Osnabrück, junto a su colega Klaus-Dieter Ulrich (63). Ulrich es el Coordinador de la Automobile Collection. Él ha trabajado, desde 1973, en la antigua planta Karmann en Osnabrück, que se convirtió en parte de Volkswagen en 2009. La colección de casi 140 vehículos históricos también figura en la capacitación de los nuevos empleados en la planta de Osnabrück. Aquí, los estudiantes conocen los fundamentos de la construcción de un auto, antes de empezar a construir los autos del futuro.

Fábio Lopes y Marvin Wiethölter realizan una capacitación vocacional para convertirse en técnicos mecatrónicos en vehículos de motor para sistemas y tecnología de alto voltaje. Se les está capacitando para que trabajen específicamente en autos eléctricos durante su aprendizaje, con lo cual adquieren importantes calificaciones para el futuro. “Tan pronto como tengamos autos eléctricos, nos pueden asignar directamente a ellos”, dice Marvin Wiethölter.

Sin embargo, vale la pena mirar un poco hacia atrás: “Los técnicos mecatrónicos en vehículos de motor aprenden primero los fundamentos de cómo se ensambla un auto”, explica Leifer. “Todo es un poco más sencillo aquí. Cuando lleguen más tarde al proceso de ensamblado, todo en la producción será más complejo y moderno naturalmente”. No cualquier estudiante de la generación que creció con smarthphones puede realmente entender esto desde el principio, añade Leifer. “Pero a menudo tenemos estudiantes que cuando están aquí ya no desean salir del departamento”.

Durante la restauración del auto, los futuros técnicos mecatrónicos en vehículos de motor han experimentado la necesidad de improvisar. “Muchas partes aún se pueden ordenar por Internet. Pero otras simplemente ya no existen, y tuvimos que reconstruirlas meticulosamente, desde el sello hasta los tornillos”, explica Marvin Wiethölter. “Cuando colocamos el motor, tuvimos que crear montajes completamente nuevos”, recuerda Lopes.

En Essen, los estudiantes presentarán finalmente su Tipo 3. “Tuvimos que improvisar un poco con respecto al motor”, dice Dieter Landenberger, Jefe de Volkswagen Heritage. “No hay un motor original a bordo, más bien es un motor Tipo 4 ligeramente modificado. Esperamos una potencia de casi 110 Hp y estoy seguro de que este auto brindará a nuestros invitados en el rally de autos clásicos una gran experiencia de manejo”.

Perfil del vehículo VW 1600 TL (año de fabricación: 1968)
Motor: Boxer de 4 cilindros; desplazamiento: 1,584 ccm*; rendimiento: 40 kW/54 hp*; peso vacío: 880 kg*, distancia entre ejes: 2,400 mm, velocidad máxima:
135 km/h*; color: diamond blue (código de color: L50B).
* Valores originales. Los valores reales después de la restauración con un motor Tipo 4 de rendimiento más alto (de un Volkswagen 412 S con 1,957 ccm de desplazamiento) se determinarán en una prueba de evaluación comparativa después de terminar el evento Techno Classica.

Volkswagen en Techno Classica 2019
Volkswagen Classic presenta tres mundos temáticos en la feria comercial para autos clásicos más grande del mundo. Seis "récords ganados" y un folleto de 68 páginas narra lo más superlativo del mundo Volkswagen. "Forever Summer" es un homenaje a los 70 años del Käfer Cabriolet, con dos exclusivas exposiciones y "Jugend schraubt", el proyecto de restauración del Tipo 3 TL con los dos estudiantes de Osnabrück.

Volkswagen Classic exhibe nueve modelos de su propia colección, la Volkswagen AutoMuseum Foundation y el Autostadt Wolfsburg en Essen. En el Pabellón 4.0, Volkswagen Vehículos Comerciales también presentará autos clásicos: 40 años del T3 y 60 años de la medición por radar. La información sobre las refacciones originales está disponible en el pabellón de Volkswagen Classic Parts.

Se espera que asistan más de 1,250 expositores provenientes de más de 30 países, además de 200 clubes y sindicatos comerciales al evento 31st Techno Classica en Essen que ocupa un área de 120,000 m²; estarán a la venta 2,700 autos para coleccionistas. En 2018, 188,000 visitantes de 41 países visitaron la feria comercial líder del mundo para la industria de autos clásicos.

Nota para los editores:
El report proyecto de restauración con entrevistas, film material, time-lapse clip además de fotografías footage (fotografías de Techno Classica del 10 de abril) están disponibles para descarga en www.volkswagen-newsroom.com.

Azul Hernández