Siguiendo las huellas de un visionario

En los 80, como Director Ejecutivo de Volkswagen, Carl Hahn sentó las bases para el éxito del Grupo en China. Sus sucesores han contribuido a su legado y a la fecha Volkswagen es el líder del mercado en el “Imperio Medio”.

Carl Hahn fue Director Ejecutivo de Volkswagen durante once años, de 1982 a 1993. Bajo su dirección, el Grupo sentó las bases para su éxito en China, el cual sigue hasta la fecha. El compromiso de Volkswagen AG en aquel momento cuando China apenas empezaba a abrirse y a introducir las reformas económicas, fue también la chispa inicial para la producción automotriz china como la conocemos hoy. El pasado sábado 15 de diciembre de 2018, Carl Hahn recibió el honor de ser nombrado “Persona del Año” por la revista de noticias china China Newsweek por sus logros en fomentar las relaciones económicas entre Alemania y China. El antiguo gerente que hoy tiene 92 años aceptó el tributo en persona, en la casa de invitados de estado Diaoyutai en Beijing. Carl Hahn dijo que el galardón significaba mucho para él.

La ocasión para el tributo fue el 40º aniversario del proceso de reforma que inició el entonces jefe de estado chino Deng Xiaoping. Volkswagen fue una de las primeras armadoras de autos en el mundo en reconocer las oportunidades que brindaba el acceso al mercado chino. Como Presidente del Consejo, Hahn hizo del compromiso en China una de sus mayores prioridades y visitó el país en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1984 él y el entonces Canciller alemán Helmut Kohl viajaron a China para asistir a la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra para la primera planta de Volkswagen en Anting, a unos 30 kilómetros al oeste de Shanghai. En 1984, Volkswagen estableció una coinversión llamada Shanghai Volkswagen, que a la fecha opera bajo la marca SAIC VOLKSWAGEN. Para cuando Carl Hahn dejó de encabezar a Volkswagen en 1993, ya se había añadido una segunda coinversión, FAW-Volkswagen, con la cual se constituyó una base fuerte para la producción automotriz en China.

Hoy tenemos 33 plantas

Los sucesores de Hahn han continuado con su compromiso. Entre tanto, el mercado chino se ha convertido en uno excepcionalmente importante para Volkswagen y un centro para la producción automotriz dentro del Grupo. Volkswagen y sus socios ahora fabrican juntos componentes y arman vehículos en un total de 33 plantas. Las coinversiones desarrollan modelos diseñados específicamente para el mercado chino y adecuados para las necesidades de los clientes.

Para cumplir estas expectativas de la mejor manera posible, el Grupo lanzó un SUV y la ofensiva de movilidad eléctrica en China y anunció que se ofrecerán más de 30 modelos eléctricos adicionales para 2020, la mitad de ellos de producción local.

Un socio indispensable

Gracias a esta continua estrategia de localización, Volkswagen se percibe como un fabricante de autos nacional en China. Eso también es un legado del ex Director Ejecutivo Carl Hahn. Incluso entonces él veía a China como algo mucho más que el enorme mercado para ventas, una visión que tuvo muchas críticas. Ya en la década de los 80, Hahn se enfocó en la transferencia de capital y conocimiento para desarrollar una industria automotriz que funcionara bien en China – siendo Volkswagen un socio indispensable.

La apuesta pagó buenos réditos. La participación de mercado de Volkswagen en 2017 fue de 17.5 por ciento. Se vendieron más de cuatro millones de autos a los clientes chinos, mismos que se distribuyeron a través de una red de distribuidores que incluye cerca de 3,000 empresas. El número de empleados en Volkswagen Group China y sus coinversiones ya superó la marca de los 100,000. E incluso si el crecimiento del mercado de vehículos en China se ha desacelerado, en este año de 2018, Volkswagen sigue siendo el fabricante de autos alemán más exitoso en China.

Cerramos el círculo

Desde esta posición de fortaleza, el Grupo está equipado para afrontar los futuros retos en el mercado chino. La recientemente lanzada ofensiva de movilidad eléctrica también irá acompañada por una expansión en la capacidad de producción de vehículos eléctricos. Así cerramos el círculo en la planta de Anting, el sitio en el que Carl Hahn logró que se construyera la primera planta Volkswagen en China. De acuerdo con los deseos de sus sucesores, ésta es también donde se construirá la primera planta en territorio chino que produzca vehículos basados en la nueva plataforma MEB para autor totalmente eléctricos.

Se tienen planeados otros pasos adicionales para expandir la movilidad eléctrica en China, o incluso ya se iniciaron, en las plantas de Qingdao y Foshan, además de la planta Audi Q en Changchun. Nada de esto hubiera sido posible si no fuera por la visión de futuro de Carl Hahn al reconocer y aprovechar la oportunidad histórica hace casi 40 años.

Jorge Viveros