Seis ventajas de la MEB

Volkswagen abrió su Plataforma Modular Eléctrica (abreviatura en alemán: "MEB") a otros fabricantes. Esto hace que la producción sea más barata, pero también ofrece ventajas adicionales. Las seis ventajas más importantes son:

1. Varias marcas del Grupo Volkswagen utilizarán la MEB, lo cual resultará en mayores cantidades. De esta forma, la producción intensiva en costos de los autos eléctricos será más favorable para todas las partes involucradas.

Con objeto de reducir los grandes costos para el desarrollo de los autos eléctricos, Volkswagen ofrece ahora su plataforma tecnológica MEB para otros fabricantes de autos. "Cuantos más autos se basen en la plataforma, más baratos serán", afirmó el Dr. Herbert Diess, Director del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen. Éste es un prerrequisito importante para lograr que la electromovilidad sea asequible para las masas.

2. La MEB contribuye al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Con objeto de cumplir los requisitos del Acuerdo Climático de París, el sector de transporte alemán deberá reducir sus emisiones de CO2 en 40 a 42% para 2030. Así es como lo calculó el Ministerio Federal Alemán de Transporte en un plan llamado "El Futuro de la Plataforma de Movilidad". Esto será posible únicamente si entre siete a diez millones de autos están libres de emisiones para ese momento. El número de nuevos registros de autos eléctricos debería aumentar drásticamente. La Plataforma Modular Eléctrica podría ser un factor decisivo para avanzar hacia este objetivo y, por lo tanto, la visión de Volkswagen consiste en un auto eléctrico producido de forma masiva.

3. La MEB ofrece más espacio para la electromovilidad y los vehículos del futuro en un área comparable, o incluso más pequeña.

Con la MEB, todo coincide óptimamente con los requisitos de la electromovilidad. Los ejes están colocados a mayor distancia, lo cual asegura salientes más cortos. No hay un motor de combustión que ocupe espacio. Un túnel de cardán: es innecesario. La transmisión consiste en un motor eléctrico integrado en el eje posterior, que incluye los componentes electrónicos de energía y transmisión, mientras que las unidades auxiliares se ubican en la parte frontal del vehículo. La arquitectura está alineada con la batería de tracción de alto voltaje colocada en el suelo del auto, lo que proporciona gran amplitud en el interior del ID. – similar al del Passat – mientras la longitud exterior es más parecida a la del Golf.

4. La MEB permite una gran variedad de modelos y al mismo tiempo mantiene el punto de venta único de cada Marca.

Ya sea que se trate de un Audi, SEAT o ŠKODA, la MEB es idónea para diferentes modelos sin cambiar la identidad única de una Marca. La carrocería y el chasis están separados uno de otro. Cualquiera puede colocar sus propios modelos sobre la MEB. Con el primer miembro de la Familia Volkswagen ID., se lanzará al mercado el primer auto eléctrico basado en la MEB a partir de 2020, a un precio comparable al de un Golf Diesel. El rango es hasta de 550 kilómetros (WLTP). El motor eléctrico desarrolla una salida de 125 kW / 170 Hp. La producción del ID. compacto comenzará en Zwickau a finales de 2019.

5. La MEB permitirá que se coloquen en el mercado vehículos competitivos, aunque sea en pequeñas cantidades.

El Grupo anunció su primera alianza en Ginebra a principios de marzo. El fabricante de autos eléctricos e.GO Mobile AG, ubicado en Aachen, que desarrolló el pequeño auto e.GO Life, será el primer socio externo que usará la MEB para lanzar autos eléctricos complementarios, fuera de la gama de modelos Volkswagen. Actualmente se planea un proyecto de un vehículo concreto. El Director Ejecutivo de e.Go, y co-fundador de StreetScooter, Günther Schuh, ayudó a que llegara a las vialidades el primer transportador eléctrico ligero en el mundo, a pesar de afrontar una gran resistencia. Con e.Go, fundada en 2015, Schuh se enfoca ahora en los vehículos eléctricos, diseñados principalmente para ambientes de tráfico urbano.

6. La MEB permite sistemas de baterías individuales, dependiendo del grupo objetivo.

Con este sistema de baterías escalable, la MEB se puede personalizar para el uso individual del auto. Para los vehículos diseñados para distancias cortas en la ciudad, es suficiente una batería de capacidad más baja. Esto ahorra costos. Una batería más grande proporciona más libertad a los vehículos de mayor dimensión. La batería tiene una capacidad de carga hasta de 125 kW. La posición de la batería en el centro del vehículo resulta en un centro de gravedad bajo y una distribución de peso equilibrada que deriva en una conducta de manejo dinámica y balanceada.