Revolución en los estacionamientos subterráneos– Volkswagen hace que sus robots de carga se muevan libremente

• Volkswagen Group Components presenta un nuevo visionario concepto de carga
  • En el futuro, los robots móviles cargarán vehículos eléctricos de manera totalmente autónoma
  • Los espacios de estacionamiento podrían convertirse en un punto de carga de energía

Wolfsburg – Volkswagen ofrece una visión del futuro, en la que la búsqueda de estaciones de carga para los automóviles eléctricos llega a su fin. El robot de carga móvil de Volkswagen Group Components se hace cargo de realizar esta tarea al dirigirse a un auto eléctrico de manera totalmente autónoma.

Después de que se le llama desde una aplicación o mediante la comunicación V2x, el robot móvil se dirige al vehículo que necesita recargarse y se comunica con él. Desde abrir la tapa del enchufe de recarga y conectarse, hasta desacoplarse –el proceso completo ocurre sin la interacción humana. Lo destacado aquí es que el robot móvil lleva consigo un remolque, que es un dispositivo móvil de almacenamiento de energía al vehículo y los conecta; enseguida, utiliza este dispositivo de almacenamiento de energía para cargar la batería del vehículo eléctrico. El dispositivo permanece con el auto durante todo el proceso de carga. El robot, mientras tanto, carga otros vehículos eléctricos. Una vez que se completa el servicio de carga, el robot recupere el dispositivo de almacenamiento de energía y lo lleva de regreso a la estación para recargarlo. ​
​ ​ ​ ​ ​
El robot de carga móvil de ​ Volkswagen Group Components lleva un remolque en la forma de un dispositivo móvil de almacenamiento de energía al vehículo* ​

El dispositivo móvil de almacenamiento de energía permanece con el auto* durante el proceso de carga. El robot utiliza este tiempo para cargar otros vehículos eléctricos. ​

“El robot de carga móvil iniciará una revolución en lo que se refiere a la carga de ​ vehículos eléctricos en todo tipo de estacionamientos – de múltiples niveles, subterráneos y en la superficie-, ​ gracias a que llevamos la infraestructura de carga al auto, y no a la inversa. Con esto, estamos haciendo que cada estacionamiento se vuelva eléctrico, sin construir infraestructuras complejas”, explica Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components. “Es un prototipo visionario, el cual puede volverse realidad rápidamente, si las condiciones generales son idóneas”, agrega Möller. ​ Volkswagen Group Components está investigando distintas estrategias para integrar la infraestructura de carga y ya ha desarrollado varios productos exitosos. La estación de carga rápida y flexible, así como las cajas de pared DC ya son parte de una futura familia de carga. En el centro de la investigación se encuentran propuestas inteligentes y flexibles orientadas a los clientes. Otros productos innovadores, como el robot de carga, se encuentran actualmente en desarrollo.

Autónomos, compactos y flexibles
Compact y y autónomo: el robot de carga móvil de Volkswagen Group Components
El prototipo consiste en un robot compacto autónomo, así como dispositivos de almacenamiento de energía flexibles y ágiles, los cuales se conocen como vagones de baterías. Cuando están totalmente cargados, pueden albergar energía de alrededor de 25 kWh cada uno. Cada uno es capaz de mover varios vagones de baterías al mismo tiempo. Cuando se le llama desde una aplicación o mediante la comunicación V2x, lleva el dispositivo de almacenamiento de energía al vehículo eléctrico y conecta ambos de manera autónoma. Con sus sistemas electrónicos de carga integrados, el dispositivo de almacenamiento de energía permite la carga rápida DC de hasta 50 kW en el vehículo. ​

El robot, el cual puede conducirse de manera autónoma, cuenta con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. La combinación de estos sistemas no sólo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente automática, sino que también puede moverse libremente por el área de estacionamiento, a fin de reconocer los posibles obstáculos y reaccionar a ellos. Dependiendo del tamaño del área de estacionamiento, se pueden utilizar varios robots de carga al mismo tiempo, de modo que se puede atender a varios vehículos. ​

Cada estacionamiento de autos puede convertirse en un punto de carga flexible
El robot de carga móvil puede utilizarse de varias formas. No sólo es un brazo robótico que conecta un auto a una estación de carga fija. Los conductores tienen la opción de estacionarse en cualquier lugar disponible, independientemente de si una estación de carga esté libre o no. El robot lleva la estación de carga como un dispositivo móvil de almacenamiento de energía directamente al vehículo. Para los operadores de diferentes tipos de estacionamiento esta es una solución rápida y sencilla para electrificar cada espacio de parqueo. “Este modelo tiene un potencial económico enorme”, asegura Möller.

“El trabajo de construcción así como los costos para conformar la infraestructura de carga puede reducirse considerablemente a través del uso de los robots”. ​
El diseño compacto del robot de carga es ideal para usarse en áreas de estacionamiento limitadas que no cuentan con una infraestructura de carga, como es el caso de los estacionamientos subterráneos. Möller continúa: “Incluso el problema común de que una estación de carga esté bloqueada por otro vehículo se resuelve con nuestro concepto. Usted sencillamente elige cualquier espacio para estacionarse como siempre lo hace, y puede dejarle el resto a nuestro ayudante electrónico”. ​

El robot de carga móvil es un prototipo de Volkswagen Group Components, el cual ofrece una mirada al futuro de la infraestructura de carga. Aún no se ha establecido una fecha posible para su lanzamiento al mercado. ​
Volkswagen participa en iniciativas para establecer una infraestructura de carga en varios niveles. Junto con sus distribuidores, la compañía instalará un total de 36,000 puntos de carga a lo largo de Europa para el año 2025. Un gran porcentaje de éstas estará disponible para el público. Volkswagen también está lanzando su propia caja de pared para cargar los vehículos en el hogar, la cual se ha denominado el ID.Charger. Y como uno de los cofundadores de la empresa conjunta IONITY, Volkswagen participa en la instalación de 400 áreas de carga rápida en las principales carreteras europeas. En el mediano plazo, cargar un vehículo eléctrico será tan fácil como cargar un teléfono inteligente. ​
Esto es Volkswagen Group Components. ​

Como una unidad de negocio emprendedora independiente bajo el paraguas de Volkswagen AG, Volkswagen Group Components es responsable del desarrollo y producción de componentes estratégicos para las marcas que producen vehículos del grupo. 80,000 empleados trabajan en más de 60 plantas en 47 sitios de producción en cinco áreas de negocio: Motores y Fundición, Cajas de Cambios y Conducción Eléctrica, Chasis, Asientos y Celdas de Baterías. Desarrollan y fabrican componentes automotrices, dan forma a temas del futuro como la infraestructura de carga y el reciclaje de baterías –y realizan una contribución decisiva al valor del Volkswagen Group, sus marcas y productos. Thomas Schmall es Presidente del Consejo de Administración de Group Components. ​

*) ID.3. – ​ El vehículo aún no está disponible en Europa

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadorade vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2021, Volkswagen de México produjo 294,408 vehículos.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos. La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888.

Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Cupra, Audi, Bentley y Porsche. En 2021, estas marcas entregaron 130,115 vehículos ligeros a sus clientes.