Reunión secreta con el Nuevo Polo rally

• Ya está disponible el Polo GTI R5, el Polo rally. Futuros propietarios pudieron experimentar el Polo de forma cercana y personal en un paseo muy especial.

Casi 11,000 kilómetros en línea recta separan a Asunción, la capital de Paraguay, en Sudamérica, y una remota área boscosa cerca del poblado de Sulingen, en el norte de Alemania. Miguel Carrizosa, Presidente y Director Administrativo de Diesa S.A., el importador local de Volkswagen en Paraguay, realizó el largo viaje: “Por una ocasión como esta, recorrer cualquier distancia vale la pena”.

Dos minutos más tarde, Carrizosa se sienta en el asiento de pasajeros del Polo GTI R5. Después de un rápido apretón de manos con Dieter Depping, el piloto de pruebas y desarrollo de Volkswagen, el más reciente auto de rally de Volkswagen Motorsport se adentra en el laberinto de caminos de asfalto que se entrelazan a través de un antiguo depósito de municiones.

“Ya hay un enorme interés”

Para Carrizosa, este ‘paseo’ ofrece un vistazo del futuro. Apenas unos días atrás, el auto de carreras desarrollado para equipos de rally por Volkswagen Motorsport se aprobó oficialmente para el deporte motor. “A pesar de esto, ya hay un enorme interés”, afirma Juliane Gründl, Directora de Ventas en Volkswagen Motorsport. “El total de 15 autos planeados para producción en 2018 ya se vendieron”. Se planean 40 autos adicionales para 2019.

Volkswagen Motorsport invitó a los receptores del primer lote: equipos privados de Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Paraguay, Portugal y Suecia, a visitar la base del equipo en Hannover y conocer el Polo GTI R5 en las instalaciones de prueba en la provincia del norte de Alemania.

Grandes expectativas

Carrizosa, cuya familia ha representado a Volkswagen en Paraguay desde 1953, comprará seis Polo GTI R5, para colocarlos en el poderoso campeonato de su nativo Paraguay y países vecinos, un campeonato donde participan varios equipos del importador. “En Paraguay, el rally es la segunda actividad deportiva, justo detrás del fútbol. Por fin tenemos la oportunidad de colocar un Volkswagen en Sudamérica. Supongo que el Polo GTI R5 será el principal auto en la clase R5”.

Jan-Gerard de Jongh es el líder del proyecto técnico y responsable del Polo GTI R5. Hasta 2016, este holandés fue el ingeniero de carreras para Sébastien Ogier, quien ganó cuatro títulos del World Rally Championship con el Polo R WRC. “Difícilmente pudimos usar cualquier parte del Polo R WRC”, comenta de Jongh, refiriéndose a las estrictas limitaciones que impone el organismo mundial que rige el deporte motor, la FIA, para los autos R5. “Las partes de producción son obligatorias en muchas áreas para mantener los costos bajos”, explica de Jongh. La FIA también limita el precio neto de venta a 180,000 euros.

El chasis contiene mucha tecnología de un auto de serie

Debajo del chasis del Polo GTI R5, se puede encontrar mucha tecnología de un auto de serie. Por ejemplo, el motor turbo de 1.6 litros, cuando se ajusta, desarrolla 272 Hp en el Polo GTI R5. El motor básico proviene del Volkswagen Lamando, que se produce en China. La tracción a las cuatro ruedas y la caja de cambios de cinco velocidades secuenciales que se modernizaron en el Polo GTI R5 consisten básicamente en componentes que están disponibles para su venta al público.

Casi 1,000 autos R5 están en uso alrededor del mundo. “La clase R5 es perfecta para los equipos privados. Es fabuloso ver que Volkswagen ofrece un auto de esta clase”, elogia Eero Räikkönen, del equipo de rally finlandés Printsport. Éste también es su primer encuentro con el nuevo auto, donde él correrá para varios clientes en el campeonato mundial y en el campeonato finlandés de 2019.

El concepto: tecnología accesible y administrable

Los autos R5 hacen su debut en la clase WRC2, la segunda división del campeonato mundial. “El Polo GTI R5 es accesible y, con la ayuda de Volkswagen Motorsport, puede ser gestionado por nuestros propios técnicos. Esto no sería posible con un Auto de Rally Mundial como el Polo R WRC. Esto resulta ideal para nosotros, pues principalmente colocamos a pilotos jóvenes talentosos”, añade Räikkönen, mientras espera su turno para sentarse como copiloto del piloto de rally profesional Depping.

En la siguiente ocasión en que el multicampeón de rally alemán estaciona con precisión el Polo GTI R5 en el área de servicio y los mecánicos verifican brevemente la tecnología, Kai Roger Waaler sale de la puerta del copiloto sonriente. Este sueco trabaja para el equipo de Johan Kristoffersson, el actual Campeón Mundial de Rallycross con el Polo GTI Supercar. “No puedo esperar para recibir nuestro Polo GTI R5. Estoy muy entusiasmado de ver cómo se desempeña en el WRC2”, afirma Waaler.

Ensayo general en el rally de España

La demostración de la capacidad del nuevo auto se verá en el RallyRACC, Rally de España (25 al 28 de octubre), que forma parte del campeonato mundial. La sección española del campeonato mundial, que se realiza en el sur de Barcelona, es el único rally que se corre tanto en grava como en asfalto. “Ésta es una oportunidad perfecta para demostrar cuán competitivo es el Polo GTI R5 en el nivel más alto y en distintas superficies”, dice el Director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, esperando la fecha en octubre. El Polo GTI R5 está bien preparado para su debut. “Para el momento en que el auto corra por primera vez en el rally de España, habremos culminado casi 10,000 kilómetros de prueba”, comenta el líder del proyecto de Jongh.

Sobre todo esto, se encuentran los kilómetros completados durante las carreras de demostración en el bosque a las afueras de Sulingen. Sin embargo, Miguel Carrizosa no seleccionó el chasis de asfalto en el contrato de compra para su Polo GTI R5. “Competimos únicamente en grava”, explica. “¡Pero el Polo GTI R5 será igual de impresionante en Paraguay que en Alemania!”.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 36 Mb

Jorge Viveros

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx