Reunión de trabajo en la planta principal de Wolfsburg: Volkswagen representa el cambio, el futuro y el impulso

• Evaluación preliminar positiva y agradecimiento a la fuerza laboral.
  • Kilian afirmó: “Volkswagen está logrando un muy buen avance con el cambio cultural, la modernización, la electrificación y la digitalización”.
  • Osterloh añadió: “Seguridad laboral y los siguientes pasos en el retiro parcial”.

Gunnar Kilian, Miembro del Consejo Volkswagen para Recursos Humanos, acompañado de Bernd Osterloh, Presidente del Grupo y del Consejo de Trabajo General, agradecieron a los empleados por su dedicación durante los últimos años y meses en la reunión de trabajo celebrada hoy miércoles en la planta principal en Wolfsburg. Frente a más de 10,000 empleados, Kilian dijo: “Hoy más que nunca, Volkswagen representa un nuevo comienzo, el futuro, el impulso. También en lo que se refiere al negocio, llevamos a Volkswagen un gran paso adelante con el pacto para el futuro. Tenemos una cartera de vehículos de primera clase. El ID.31 y el Golf 81 celebran su estreno mundial este otoño. Ningún otro fabricante automotriz está impulsando la electromovilidad como lo hace Volkswagen. Al mismo tiempo, nos orientamos sistemáticamente hacia el futuro con la digitalización. Y todo esto sólo es posible debido a que el equipo de Volkswagen tiene un desempeño óptimo pues se identifica con nuestro camino y ayuda a salvaguardar nuestro éxito económico. Todo el Consejo de Administración desea agradecerles por ello”. Osterloh enfatizó: “La transformación de nuestra compañía sólo puede tener éxito si todos estamos a bordo y les ofrecemos seguridad. La garantía de empleo hasta 2029 que se acordó recientemente – esto es, para los siguientes diez años – significa que nadie se debe preocupar por perder su trabajo en Volkswagen”.

Kilian también informó a los empleados acerca de la evaluación provisional positiva: “El Tiguan, el T-Roc y el T-Cross están emocionando a nuestros clientes y lo mismo ocurre con el Touareg. El nuevo Passat está debutando apenas y ha recibido una cálida bienvenida. Ya tenemos más de 21,000 reservaciones previas para nuestro ID.3. Al mismo tiempo, estamos impulsando un enorme cambio estructural en el Grupo. Estamos comprometidos con el Acuerdo de París y hemos trazado nuestras acciones para lograr la neutralidad en CO2. El Grupo tendrá plantas de vehículos eléctricos alrededor del mundo para 2022, tres de ellas son fábricas de la marca Volkswagen en Alemania: Zwickau, Emden y Hanover”.  A continuación, Kilian mencionó que el Grupo invertirá alrededor de €900 millones en actividades conjuntas de baterías con Northvolt AB, el exitoso lanzamiento del Centro de Excelencia en Salzgitter y la producción de baterías en Braunschweig.

“Nunca hubo un cambio de tal magnitud en Volkswagen”, afirmó Kilian. “En paralelo, seguiremos la implementación sistemática del pacto para el futuro 2016: más de 6,200 puestos en áreas cuyas tareas ya son superfluas se recortaron de forma socialmente compatible; más de 9,000 empleados firmaron convenios de retiro parcial y a cambio se crearon 3,200 puestos orientados al futuro que se necesitaban urgentemente para dominar todos estos cambios”.

Osterloh explicó: “Ahora avanzamos hacia la siguiente etapa en el retiro parcial, nuestro instrumento ensayado y probado: Después de las vacaciones de verano en la fábrica, todos los colegas que nacieron en 1962 y quieran firmar un convenio de retiro parcial a 6 años, que coincidirá con una edad de retiro de 63 años, se pueden comunicar con su representante de Recursos Humanos. Los convenios se realizarán en ese momento. Todos los colegas que busquen un plazo más corto tan solo requieren comenzar sus negociaciones en 2020. Éstas son buenas noticias para los empleados”.

“Estamos impulsando el cambio cultural, la modernización y la digitalización en nuestra compañía”, añadió Kilian. “Estamos logrando que el trabajo en Volkswagen sea incluso más atractivo, estamos siendo más rápidos, más eficientes, más competitivos. En conjunto con el Consejo de Trabajo, definimos los conceptos básicos en la ruta crítica para la transformación digital”. Estos conceptos básicos incluyen hasta €4,000 millones para proyectos de digitalización, principalmente en la administración, al menos 2,000 nuevos puestos digitales, recortando hasta 4,000 puestos cuyas tareas ya son superfluas, además de aumentar el presupuesto de capacitación hasta €160 millones. En opinión de Kilian, la transformación únicamente puede tener éxito con una fuerza laboral altamente calificada. “¡Inspírense en las nuevas tareas y métodos de trabajo! La digitalización elimina cargas innecesarias, simplifica los flujos de trabajo, mejora la colaboración y nos permite ser aun más exitosos”.

Osterloh subrayó: “La digitalización nos afecta a todos. No obstante, el recorte de empleos específicos únicamente ocurrirá cuando la gerencia pueda demostrar que las tareas son indudablemente superfluas como resultado de la digitalización, mejoras en eficiencia y optimización de procesos. Un factor para cumplir los objetivos de productividad es la utilización óptima de la capacidad en nuestras plantas. Y aquí en Wolfsburg, hablo de al menos 840,000 vehículos”.