Programa de Incubadora de Volkswagen: seis start-ups avanzan hacia la Gläserne Manufaktur

• Se seleccionaron expertos en diagnóstico de baterías, navegación, procesamiento de imágenes, casa inteligente, conducción automatizada y soluciones logísticas innovadoras.
  • El cuarto programa comienza a mediados de mayo de 2019.
  • Desde una idea innovadora hasta su preparación para entrar al mercado en seis meses.

Seis nuevas start-ups fueron elegidas para el programa de fundadores en la Incubadora de Movilidad Futura en la Gläserne Manufaktur en Dresden. Los ganadores de la etapa final fueron las siguientes start-ups: AVILOO de Viena, Kopernikus de Berlín, NAVENTIK de Chemnitz, Visualix de Berlín, home-IX UG de Stuttgart y LiGenium de Chemnitz. Comenzarán a trabajar en la Gläserne Manufaktur a mediados de mayo de 2019, donde podrán desarrollar sus ideas para la preparación del mercado con el apoyo de Volkswagen y el equipo de desarrollo de negocios de Dresden, la capital de Sajonia. En la cuarta generación de fundadores de la competencia se inscribieron 114 start-ups.

Al final, los once equipos presentaron sus innovadoras ideas para la movilidad futura, cinco de los cuales fueron seleccionados por el jurado compuesto por ocho expertos en el planteamiento de la start-up. Una start-up adicional (LiGenium) fue seleccionada específicamente para un proyecto de logística en el sitio relacionado con la Incubadora.

Los ganadores desarrollarán soluciones de diagnóstico para baterías, nuevos sistemas de navegación de vehículos, innovador procesamiento de imágenes, soluciones de una casa inteligente para los autos, así como kits de modernización para la conducción autónoma. “Quedamos muy impresionados por la gran variedad de ideas. Nuestra intención es desarrollar las ideas para las nuevas soluciones de movilidad a partir de mediados de mayo y prepararlas para su entrada al mercado con nuestros expertos en Wolfsburg, Berlín y también en Dresden”, afirmó Marco Weiß, Jefe de Movilidad Futura e Innovación en la Gläserne Manufaktur.

“La nueva generación de fundadores en la Incubadora de Movilidad Futura mejorará el perfil de Dresden como una sede de fundadores en el sector de alta tecnología y ampliará su atracción magnética. Estamos enviando una intensa señal desde Dresden a los fundadores e inversionistas de todo el mundo”, comenta el Dr. Robert Franke, Jefe de la Oficina para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Dresden.

Descripción detallada de las start-ups:

AVILOO de Viena: Aviloo se encuentra en el proceso de desarrollar un sistema de diagnóstico para las baterías de vehículos eléctricos. El estado de salud de la batería se puede evaluar de forma rápida y económica durante una corta prueba de manejo. Con esto, los fundadores tienen el objetivo de proporcionar una base para precios de reventa estables para los vehículos eléctricos.

home-iX de Stuttgart: La start-up B2B se especializa en soluciones de vida inteligentes. Su plataforma significa que tanto industrias como compañías, tales como los fabricantes de autos se pueden involucrar en la vida conectada en red y el Internet de las Cosas. Asimismo, home-iX logra que los ecosistemas inteligentes sean compatibles unos con otros (casa inteligente, energía inteligente, servicios inteligentes). Esto se logra mediante una plataforma de integración basada en la inteligencia artificial y una interfaz uniforme para los ecosistemas digitales existentes.

Kopernikus de Berlín: Kopernikus desarrolla soluciones para la conducción automatizada. Su misión: complementar los vehículos de producción actuales con una gama de funciones de conducción automatizada lo más rápido posible. Su objetivo es lograr esto agrupando las soluciones globales de software de auto-conducción en una plataforma. La tecnología es específica del fabricante, el software se adapta a los modelos del vehículo y las condiciones locales.

La primera solución utilizable es un desarrollo propio de Kopernikus y se basa en la inteligencia artificial. Esto prepara el camino para los vehículos totalmente automatizados: Kopernikus ya es capaz de permitir que los vehículos se manejen en forma autónoma en instalaciones privadas, por ejemplo, en instalaciones de fábricas, para carga o en los talleres.

LiGenium de Chemnitz: LiGenium desarrolla, fabrica y vende elementos de maquinaria, máquinas y sistemas completos utilizando materiales renovables. La start-up emplea materiales de alta calidad basados en madera para aplicaciones ligeras, robustas y ambientalmente amigables para la tecnología de bandas transportadoras, incluyendo sistemas de carga modular para la industria automotriz.

NAVENTIK de Chemnitz: Naventik está activa en la navegación satelital para la conducción altamente automatizada y autónoma. Su objetivo es superar los límites tecnológicos de los receptores tradicionales de navegación satelital para garantizar la localización precisa en áreas urbanas a través de innovadores algoritmos de software.

Visualix de Berlín: Visualix es un experto en procesamiento de imágenes. Permite el mapeo y la localización de smartphones estándar con una precisión al centímetro.

Nota: Está disponible un video de la actual Generación #4 de Start-ups en https://www.youtube.com/watch?v=OQv3h3Q9EX4

La Incubadora en Dresden está dirigida a los estudiantes e investigadores interesados en establecer nuevos proyectos. Cada start-up recibe un apoyo financiero hasta de €15,000 como parte del programa de la Incubadora. La Incubadora se estableció desde agosto de 2017. La Gläserne Manufaktur ofrece el siguiente respaldo como parte del programa de start-ups:

• Apoyo de expertos, por ejemplo, de SpinLab (el programa del Acelerador HHL de la Escuela de Posgrado de Administración de HHL Leipzig).
  • Un atractivo ambiente de trabajo en la Gläserne Manufaktur.
  • Infraestructura informática.
  • Contacto con investigadores, desarrolladores y encargados de tomar decisiones en Volkswagen.
  • Gerencia de proyecto.
  • Proximidad al escenario de la start-up con apoyo financiero y personal para el alojamiento por parte de la capital del estado, Dresden.

Imagen en alta calidad

ZIP - 4.4 Mb

Comunicado de prensa.pdf

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx