Producir para el futuro: La Elaboración de Herramientas Volkswagen abre un centro de impresión 3-D altamente avanzado

Producir para el futuro: La Elaboración de Herramientas Volkswagen abre un centro de impresión 3-D altamente avanzado

  • Innovador proceso de chorro para unión que establece nuevos estándares de velocidad, flexibilidad y automatización.
  • Impresora de nueva generación que puede imprimir partes de producción además de prototipos en el futuro.
  • Dr. Andreas Tostmann: “El centro de impresión 3-D lleva a un nuevo nivel las actividades de fabricación de aditivos de Volkswagen”.

La unidad de Elaboración de Herramientas de la Marca Volkswagen añade un centro de impresión 3-D altamente avanzado a sus instalaciones en Wolfsburg. Con la inauguración del centro, la unidad introduce las impresoras 3-D de la generación más avanzada al Grupo Volkswagen, lo cual permitirá la producción de partes complejas de los vehículos en el futuro. Además, con el nuevo centro, la Elaboración de Herramientas implementa un punto esencial del pacto para el futuro que se estableció en 2016 y amplía sus competencias de producción con subsidios provenientes del Innovation Fund II.

“El centro de impresión 3-D lleva a un nuevo nivel las actividades de fabricación de aditivos de Volkswagen”, afirma el Dr. Andreas Tostmann, Miembro del Consejo para Producción de la Marca Volkswagen. “En un periodo de dos a tres años, la impresión tridimensional también será interesante para las primeras partes de producción. En el futuro, podríamos ser capaces de usar las impresoras 3-D directamente en la línea de producción para el ensamble de vehículos”, comentó Tostmann.

Las impresoras 3-D de nueva generación se desarrollaron en cooperación con el fabricante estadounidense HP y son las más modernas dentro del Grupo Volkswagen; se basan en el proceso de chorro de unión, que complementa el proceso previo de fusión láser selectiva (SLM). El chorro de unión no sólo facilita considerablemente la impresión 3-D metálica, también la hace más rápida. En el futuro, será posible fabricar partes de producción además de los prototipos.

En el centro de impresión 3-D, que tiene una superficie de 3,100 m², los creadores de herramientas, los planificadores y los miembros del equipo de investigación cooperan estrechamente en el desarrollo de nuevos productos y procesos. Dentro del marco de trabajo del pacto para el futuro, se estableció una nueva unidad de fabricación de aditivos que proporciona 11 puestos de trabajo orientados al futuro.

En la ceremonia de inauguración, el Director de Fabricación de Aditivos, Oliver Pohl, enfatizó especialmente el desempeño de todo el equipo, pues registró logros fundamentales para el futuro desde que comenzó el trabajo de conversión hace un año. “Aquí, hemos creado un centro innovador que será muy importante estratégicamente para Volkswagen en el futuro”.

"La inauguración del centro de impresión 3-D subraya la importancia del Innovation Fund II, que hace posible inversiones como ésta", resaltó Susanne Preuk, Miembro del Consejo de Trabajo. "El Consejo de Trabajo aprecia el hecho de que la compañía se abra a nuevas tecnologías y las modele de forma orientada al futuro en interés de los empleados".

A la fecha, el Grupo Volkswagen ha usado principalmente el proceso SLM para la impresión 3-D con metales. En este proceso, el material utilizado, por ejemplo, acero, se aplica a una placa base en una capa delgada. Un rayo láser fusiona después el polvo en los puntos en los que se debe crear el componente. El polvo derretido se endurece y forma una capa de material sólido. Las nuevas impresoras en el centro ahora nos permitirán usar otros procesos de impresión 3-D, tales como el chorro de unión. En este proceso aditivo, los componentes se fabrican usando un polvo metálico y un material de unión aplicado en capas. La parte metálica que se imprimió se “hornea” después en un proceso de sinterización. En el futuro, los diversos procesos, que tienen aplicaciones específicas, se complementarán unos a otros de manera ideal.

 

Contacte con nosotros
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx