Primer semestre exitoso para la Marca Volkswagen

• Importante mejora adicional en los ingresos por ventas, la utilidad operativa antes de partidas extraordinarias y el retorno sobre las ventas
  • La ofensiva de SUV continúa exitosamente; con un sobresaliente crecimiento en todas las regiones del mundo
  • Se confirma el pronóstico anual para 2018
  • El Dr. Arno Antlitz, Miembro del Consejo para Finanzas, comenta: “Estamos en el camino correcto.  Sin embargo, debemos acelerar más nuestra transformación para elevar nuestro potencial de ingresos a un nivel competitivo viable a largo plazo para el futuro”

Después de un buen arranque de año, la Marca Volkswagen continuó con un exitoso desarrollo en el segundo trimestre. Durante el primer semestre del año, la marca registró aumentos significativos en los ingresos por ventas, la utilidad operativa y el retorno sobre las ventas. De enero a junio, los ingresos por ventas alcanzaron 42,700 millones de Euros, 8% por encima de la cifra del año anterior, en gran parte impulsados por el fuerte aumento en las ventas de vehículos. Con 3.12 millones de vehículos entregados, se estableció un récord semestral. Después de eliminar las partidas extraordinarias, la utilidad operativa aumentó 20% para llegar a 2,100 millones de Euros. El retorno operativo sobre las ventas mejoró en un 5.0% (comparado con el 4.5% en 2017). En relación con el procesamiento de la crisis del diesel, la marca registró gastos excepcionales por la cantidad de 1,600 millones de Euros en el primer semestre. Por lo tanto, la utilidad operativa después de las partidas extraordinarias fue de 500 millones de Euros.

“El buen desempeño operativo en el primer semestre del año demuestra que estamos avanzando poco a poco en el reposicionamiento de la marca Volkswagen. La demanda de los clientes para nuestros nuevos modelos continúa en un nivel alto. Al mismo tiempo, seguimos ejerciendo una disciplina sobre los costos. Debemos mantener esta trayectoria constante y acelerar aún más nuestra transformación para elevar nuestras ganancias a un nivel realmente competitivo que sea viable a largo plazo para el futuro”, afirmó el Dr. Arno Antlitz, Miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de finanzas.

En el segundo semestre del año, nuestro reto será la transición hacia el nuevo tipo de procedimiento de aprobación WLTP que consumirá más tiempo. A partir del tercer trimestre, la marca espera efectos temporales sobre la utilidad operativa y la liquidez como resultado de esta transición. No obstante, el Consejo de Administración de la Marca confirmó su proyección para el año. Sobre esta base, los ingresos por ventas aumentarán hasta 10% y el retorno operativo sobre ventas antes de rubros especiales estará entre 4 y 5%. El flujo de efectivo operativo antes de rubros especiales volverá a ser positivo de nuevo.

Repunte en todas las regiones del mundo como resultado de la ofensiva SUV

En las cifras del año a la fecha, uno de los factores principales que impulsó este desarrollo positivo ha sido el éxito continuo de la ofensiva SUV de la Marca. Al tiempo que Tiguan se convirtió en un best seller global, la segunda generación del emblemático modelo Touareg se lanzó con éxito en el segundo trimestre. Con más de 100,000 pedidos recibidos desde su lanzamiento en el cuarto trimestre del año pasado, el T-Roc también es muy popular en Europa. El T-Cross, que se presentó recientemente, será el siguiente SUV que lanzará Volkswagen.

En el lapso de un año, Volkswagen mejoró la participación de SUV en las ventas globales de vehículos de 13% en el primer semestre de 2017 hasta la cifra actual de 18%. El aumento es especialmente notorio en Europa, donde la participación de SUV se elevó de 17 a 25% en el curso del año. En Norteamérica, esta participación casi se cuadruplicó, pues creció de 10 a 38%.

En lo que se refiere a las entregas en general, Volkswagen registró un desarrollo positivo en todas las regiones del mundo en el primer semestre del año. Tanto en el mercado nacional de Alemania, como en los principales mercados automotrices de Europa Occidental, China y Estados Unidos, la marca aumentó las entregas a clientes en el rango porcentual de medio a alto en un solo dígito. En los mercados crecientes de Rusia y Brasil, las entregas de la marca se elevaron incluso en más de 20%.

En el primer semestre, la participación más alta de SUV de alto margen y el avance continuo con el giro radical en las regiones, representaron una contribución fundamental para mejorar la situación de los ingresos de la marca. Así mismo, se alcanzaron mejoras de productividad adicionales a través del pacto para el futuro. Hasta finales de 2018, se deben realizar ahorros de costos sostenidos por una cantidad cercana a los 2,200 millones de Euros. El objetivo de Volkswagen es lograr ahorros anuales de 3,000 millones de Euros en Alemania como resultado del pacto para el futuro.

Es necesario generar fondos adicionales para que la marca haga las inversiones requeridas para la transformación hacia la movilidad eléctrica y la conducción autónoma, además de implementar iniciativas digitales con sus propios recursos. El ajuste ante la competencia cada vez más dura también requiere de la exitosa realización del pacto para el futuro, además de esfuerzos adicionales más allá del año 2020. Por lo tanto, durante los siguientes meses, el Consejo de Administración y el Consejo de Trabajos deliberarán sobre algunas medidas y trabajo conjunto para hacer de Volkswagen una marca sustentablemente competitiva y viable para el futuro.

Las cifras semestrales de la marca Volkswagen en un vistazo:

Primer semestre

Primer semestre