Por un país lleno de ideas

Emocionante: IdeenExpo, el evento de ciencias naturales y tecnología para jóvenes más grande de Europa atrae a más de 300,000 visitantes cada dos años. Volkswagen presentará algunas exhibiciones increíbles que atraerán a las personas y las motivarán a subir y participar.

Aún faltan algunas semanas para que IdeenExpo, en Hannover, abra sus puertas, pero ya se espera con entusiasmo uno de los elementos culminantes del evento de ciencias naturales y tecnología más grande de Alemania: Las exhibiciones de Volkswagen. Las piezas que se mostrarán incluyen una muestra muy especial del Golf2, o más bien, lo que queda de éste.

Convertir lo oculto en algo visible

“Construimos un auto transparente”, afirma Justin Pausch, que se encuentra en su tercer año de un programa de aprendizaje en mecatrónica automotriz en Volkswagen en Wolfsburg, y quien construyó la pieza en exhibición junto con sus compañeros. “Dejamos a la vista todos los sistemas electrónicos de energía a bordo, cada cable, cada motor, cada perilla. Se eliminaron las cubiertas y todo funciona, incluso sin las partes faltantes de la carrocería”. El resultado luce como algo del futuro, y su nombre también suena futurista: eGon3.

Los visitantes en IdeenExpo serán las primeras personas que tengan la posibilidad de observar de cerca el eGon. De inmediato apreciarán la complejidad de los sistemas electrónicos normalmente ocultos y la forma en que todos los componentes se conectan unos con otros. “Mis compañeros de capacitación y yo esperamos con impaciencia la presentación de nuestro vehículo en IdeenExpo”, comenta Justin Pausch. “Verdaderamente es una gran sensación imaginar a un joven visitante en la exhibición que se suba a nuestro e-Golf2, mueva las ventanas eléctricas y observe por dónde fluye la energía y qué ocurre”.

Tobias Dieninghoff de Occupational Training, Total Vehicle, Vehicle Technology E.Lab, añade: “El eslogan de IdeenExpo es ‘Pruébalo’. “Nuestros estudiantes asumieron plenamente esta idea cuando construyeron su pieza en exhibición. Y no se dieron por vencidos, incluso cuando las cosas resultaban confusas y difíciles”.

Dieninghoff se siente orgulloso de sus jóvenes colegas y tiene todo el derecho para ello. Necesitas tener cabeza fría y perseverancia para trabajar intensamente en equipo durante varios meses para crear un proyecto que nunca se había hecho. El equipo principal estuvo conformado por ocho estudiantes: cuatro técnicos mecatrónicos automotrices y cuatro técnicos mecatrónicos diseñadores. Tuvieron el respaldo de los estudiantes de los departamentos de pintura e interiores.

Menos, es más

La planeación comenzó en noviembre de 2018, y el trabajo en el vehículo se inició en diciembre. “Comenzamos con un e-Golf2 completamente intacto y le quitamos todo”, explica Justin Pausch. “El vehículo quedó totalmente desmantelado. Después construimos nuestra pieza de exhibición sobre un nuevo panel inferior con las partes del e-Golf desmantelado”. La pieza de exhibición terminada incluso se puede conducir, aunque el sistema de transmisión se cambió por razones de seguridad.

“Este cambio permitirá que los visitantes a IdeenExpo puedan observar los componentes de 400 voltios”, afirma el instructor Tobias Dieninghoff. A largo plazo, muchas más personas podrán maravillarse ante este e-Golf, y aprender de él: “Usaremos nuestra pieza de exhibición como parte de nuestro programa de capacitación en mecatrónica automotriz; es un elemento de enseñanza que construimos nosotros mismos”.

Las piezas de exhibición son las estrellas

Aprender, entender, tocar y participar – el pabellón de Volkswagen en IdeenExpo se dividirá en 25 áreas más pequeñas. “Necesitas varias horas para probar todo lo que hay aquí”, explica Jessica Helios, que está a punto de completar su programa de capacitación en administración de oficinas en Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover. Helios y su compañero Ebru Aydin trabajarán como gerentes de evento en la IdeenExpo: saben lo que deben observar los visitantes en el pabellón de Volkswagen. Los visitantes tendrán la oportunidad de interpretar un papel activo y probar cosas en diversas áreas dentro del pabellón.

“Mi favorita es el Área Bug”, afirma Aydin. “Los visitantes pueden construir aquí pequeños robots a partir de cosas tales como cepillos de dientes, cartón y sujetadores de ropa. ¡No te puedes perder eso! La mejor parte: Podrás llevarte estas obras de arte a casa, como un recuerdo de la IdeenExpo y del pabellón de Volkswagen”. Los visitantes también podrán explorar de forma divertida la digitalización de la producción en un rally de realidad aumentada en el cual gestionarán la producción de un vehículo por sí mismos. Por último, pero no menos importante, ¡la feria comercial nos llevará al aire! Como explica Jessica Helios, “En el Área Drive & Fly, los visitantes podrán manejar pequeños vehículos y volar drones. Una característica especial de los drones consistirá en los primeros auriculares ‘con vista en primera persona’ que la gente puede usar para experimentar un vuelo desde la perspectiva de un dron”.

El concepto del pabellón se extiende más allá de la acción: Cualquiera que invierta tanto tiempo en el aprendizaje, también necesita relajarse. “Las personas que busquen descansar pueden dirigirse al Área Chill y reflexionar sobre lo que aprendieron”, añade Jessica Helios.

Esto es IdeenExpo

IdeenExpo es el evento de ciencias naturales y tecnología para jóvenes más grande de Europa y se celebra cada dos años en Hannover. La feria comercial ofrece orientación ocupacional práctica, los conocedores la llaman el “salón de clases más grande del mundo”. El concepto es especial: Las compañías logran que los jóvenes se emocionen acerca de su industria y atraen su atención. Nueve días de duración, entre iguales, en una atmósfera única y fascinante. El corazón de IdeenExpo consiste en más de 650 piezas de exhibición científico-técnicas prácticas que fomentan el aprendizaje con todos los sentidos. El evento también incluye experimentos en vivo, espectáculos escénicos y talleres.

¿Cuándo? La séptima IdeenExpo se realizará del 15 al 23 de junio de 2019.
¿Dónde? Messegelände Hannover
Vínculo: