Paz, amor y Volkswagen: El icónico ‘Light’ bus rueda de nuevo

Paz, amor y Volkswagen: El icónico ‘Light’ bus rueda de nuevo

  • La culminación de una misión que duró tres años para recrear, restaurar y volver a pintar un símbolo perdido del Verano del Amor.

Después de más de 50 años, el icónico ‘Light’ bus, una Van Volkswagen Type 2 que se volvió famoso después de su aparición en el legendario Festival de Arte y Música de Woodstock en 1969, rodará de nuevo gracias a la ayuda de Volkswagen of America y la extensa comunidad Volkswagen. 

El Dr. Bob Hieronimus, el artista que pintó el ‘Light’ bus original, develará una recreación del legendario vehículo este fin de semana en la Organización Transportista del Condado Orange (O.C.T.O.) en Winter Meet, Long Beach, California. Los fans de Volkswagen, los entusiastas automotrices y los aficionados al arte podrán ver esta obra de arte pintada a mano en un horario de 6 a.m. a 2 p.m. el sábado 16 de febrero en el Veteran’s Memorial Stadium de Long Beach. Ésta será la primera develación pública de la réplica del ícono de Woodstock y la parada de estreno de un viaje que recorrerá todo el país para terminar en el 50º aniversario del festival de música.

La impresionante Van es el resultado de una misión que duró tres años con Hieronimus y el documentalista canadiense John Wesley Chisholm para recuperar y recrear la Van antes del aniversario de hito de Woodstock. “Es una máquina del tiempo que lleva a la gente al pasado, a través del presente y al futuro”, afirma Chisholm.

Hieronimus pintó el Microbús Estándar 1963 original en 1968, debido a una invitación del propietario de la Van, que la usaría para transportar a su banda al festival y deseaba tener un ‘autobús mágico’.  Éste se convirtió en un símbolo del Festival de Arte y Música de Woodstock y en una invocación generacional más amplia para la paz, el amor y la unidad después de que una instantánea de la Van que tomó la Associated Press circuló ampliamente en los periódicos y revistas del país. Incluso la Van apareció en la portada del álbum oficial de Woodstock.  

A pesar de que el microbús VW ya era un favorito entre los jóvenes que buscaban formas eficientes de viajar por el país, la Light Van, cubierta con múltiples símbolos pintados a mano y formas psicodélicas de Hieronimus, captó un momento único de la cultura estadounidense.

“El microbús en realidad se trata de ser una persona en un planeta”, afirma Hieronimus, que también es un simbólogo. “En cada lado del microbús hay una historia, muchas historias, y todas ellas inducen a la unificación, al trabajo en conjunto y a una conciencia superior, que es verdaderamente de lo que se trata Light”.

Originalmente, el dúo esperaba localizar y restaurar el ‘Light’ bus original, pero después de una búsqueda sin resultados de seis meses, decidieron construir una réplica. Gracias a un exitoso esfuerzo catalizador, pudieron adquirir un modelo exacto del ‘Light’ bus original y comenzaron un complicado proceso de restauración, incluyendo una labor de seis semanas por parte de Hieronimus y un equipo de cinco artistas para recrear las pinturas originales del microbús.  

Al conocer el proyecto, Volkswagen of America respaldó el proceso de búsqueda y restauración. Un equipo de fans de Volkswagen también ayudaron a hacer realidad el proyecto, ofreciendo sus servicios y dispuestos a ayudar al dúo.

“Es como una sala sobre ruedas que puedes adaptar en cualquier forma que quieras para transportarte a ti y a tu familia, de cualquier forma en que definas familia y a cualquier lugar al que quieras ir”, dice Chisholm.

 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx