“¡Necesitamos un plan maestro!”

“¡Necesitamos un plan maestro!”

Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo responsable de la electromovilidad en Volkswagen, fomenta la colaboración entre la industria automotriz y los políticos en Berlín. Ahí se dirigió al congreso de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), y se reunió con miembros del partido Verde de Alemania, también conocido como "Bündnis 90/Die Grünen".

Thomas Ulbrich es un hombre con una misión. Esto resalta por el hecho de que estaba lleno de energía cuando se dirigió recientemente a la congregación de la industria de la movilidad, con representantes de los medios y políticos en el Congreso Técnico de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) en Berlín, en donde habló a favor de una colaboración conjunta: “Tomamos en serio nuestra ofensiva eléctrica. Pero no podemos hacer todo solos, necesitamos trabajar juntos”. Muchos, aunque no todos, entre el público, asintieron en señal de aprobación. Éste fue uno de muchos días durante los cuales Ulbrich, Miembro del Consejo responsable de la electromovilidad en la marca Volkswagen, aboga por una colaboración mano a mano que impulse la transformación mundial hacia la movilidad eléctrica.

El cambio a la movilidad es demasiado grande para un solo participante

“Nosotros ya iniciamos el cambio en la movilidad”, afirmó Ulbrich en Berlín. “Debemos lograr que la electromovilidad se produzca masivamente para combatir el cambio climático. También tenemos la intención de lograrlo a través de economías de escala en la producción”. Esto significará que: En todo el Grupo se invertirá un total de €30,000 millones en electromovilidad hasta 2022. Para 2028, alrededor de 70 nuevos vehículos totalmente eléctricos se habrán introducido al mercado y se habrán vendido un total de 22 millones de vehículos eléctricos. Pero el cambio en la movilidad es una tarea demasiado grande para que un solo participante pueda gestionarla, incluso si se trata de una compañía importante como Volkswagen AG. Por esta razón, Ulbrich se dirige a los políticos e industriales en busca de aliados y apoyos.

Confianza en la industria automotriz alemana

Oliver Wittke, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Economía y Energía alemán, también habló en el Congreso y expresó su acuerdo: “La industria automotriz enfrenta un cambio monumental”. Pero añadió que la gente puede confiar en las fortalezas de la industria automotriz alemana. Ninguna otra industria está invirtiendo tan intensamente en investigación y desarrollo, observó Wittke. Y añadió: “Los legisladores pueden crear el marco normativo, pero las innovaciones deben provenir de la industria misma”. 

Wittke resaltó que los programas de apoyo relacionados se están desarrollando. Sin embargo, dijo que estos programas no se han adaptado hasta el momento a los más recientes objetivos de protección climática. Para lograr estos objetivos, se debe trabajar más en el fomento del auto eléctrico, resaltó Wittke ante el público.

Resolver rápidamente las barreras existentes

Bernhard Mattes, Presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), enfatizó otro punto: Para ser verdaderamente amigables con el ambiente y sustentables, los autos eléctricos también deben usar energía verde. Y otro aspecto importante es que: Necesitan una red de carga bien desarrollada para que estos vehículos sean atractivos para los clientes. Volkswagen AG ya está activa en estas dos áreas con IONITY y Elli. Pero aún depende de la alianza con la industria y, por supuesto, con los políticos. Por ello, tanto arrendatarios y dueños de propiedades deben tener el derecho de instalar un wallbox privado en su estacionamiento. Actualmente, no existe ese derecho. Ésta y otras barreras se deben resolver rápidamente. “Necesitamos un plan maestro para la electromovilidad en Alemania. Los políticos, fabricantes de autos y compañías de energía debemos trabajar juntos, también en el interés de Alemania como lugar de los automóviles", demandó Ulbrich. En la VDA esta solicitud se debate con bastantes controversias. Existen evidentes defensores, pero también oponentes para el enfoque sobre al auto eléctrico. Esto no es inusual: Con un cambio de sistema que tiene un alcance tan grande, es normal que existan debates.

Análisis constructivos con Bündnis 90/Die Grünen

Antes de que Ulbrich subiera al podio en el congreso de la Asociación Automotriz para reforzar su postura con hechos y cifras, se reunió con representantes del partido Verde de Alemania, o Bündnis 90/Die Grünen, en la Casa de Paul Löbe del Parlamento Alemán. Aquí, expuso los planes eléctricos de Volkswagen y también respondió a las preguntas formuladas por los parlamentarios. La nueva generación de vehículos eléctricos no ha salido a la venta aún, pero Ulbrich dejó muy claro un punto durante la reunión: “Cualquiera que esté familiarizado con la industria entiende una cosa: Es un negocio con un ciclo largo. Esto significa que ahora trabajamos intensamente para alcanzar nuestros objetivos. Y cuando digo que algo ocurrirá en 2025, es que ocurrirá”. Después tuvo que trasladarse para hablar con otros aliados de la industria y la política.

 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx