Los sistemas de producción del mañana se desarrollan en la Gläserne Manufaktur

Los sistemas de producción del mañana se desarrollan en la Gläserne Manufaktur

  • El principio orientador: los sistemas se ensayan y se prueban en la Gläserne Manufaktur antes de que se implementen para la producción en masa en todo el Grupo.
  • Pruebas y desarrollo adicional durante la operación.
  • Primero en el mundo: la instalación del revestimiento del techo en el e-Golf1 ahora es automatizada.
  • El Dr. Andreas Tostmann, miembro del Consejo de Administración para Producción y Logística de La Marca Volkswagen, afirmó: “Las tecnologías innovadoras realizan una importante contribución para una mayor productividad”.

La Gläserne Manufaktur, en Dresden continúa su desarrollo para convertirse en el principal sitio de pruebas del Grupo Volkswagen para ensayar tecnologías innovadoras. En conjunto con las fábricas de Wolfsburg y Emden, la Gläserne Manufaktur es parte de un proyecto de “centro técnico”. La idea principal es alcanzar la automatización de pasos de trabajo complejos dentro del proceso de ensamblado. El reto especial es que las pruebas y el desarrollo ocurren de manera continua durante la producción del e-Golf en la Gläserne Manufaktur. El primer proyecto en la planta de Dresden es una primicia mundial, el revestimiento del techo del e-Golf ahora lo coloca un robot como estándar. Este paso de fabricación también se usará en la producción del ID.2 a partir de finales de 2019 en la planta de Zwickau de Volkswagen.

El Dr. Andreas Tostmann, miembro del Consejo de Administración para Producción y Logística de la marca Volkswagen, comentó: “Deseamos alcanzar una mejora de 30% en productividad en las fábricas de la marca Volkswagen para 2025 en comparación con 2018 para asegurar nuestra competitividad a largo plazo y hacer una contribución decisiva para mejorar la rentabilidad de La Marca Volkswagen. Para lograrlo, las fábricas deben ser más rápidas, más ágiles y más eficientes. Los diversos proyectos de centro técnico en Wolfsburg, Emden y Dresden realizan una contribución fundamental a esto al probar estas tecnologías innovadoras”.

Lars Dittert, Gerente de Planta de la Gläserne Manufaktur, en Dresden, añadió: “La Gläserne Manufaktur es el escaparate para la movilidad eléctrica y ahora también es una fábrica piloto para el Grupo Volkswagen. Un aspecto extraordinario es que estamos avanzando con nuestros proyectos de automatización durante la producción. Una tecnología que finalmente está lista para la producción en serie se puede usar en la industria automotriz en todo el mundo. Esto nos permite integrar nuestros conocimientos en el Grupo y consolidar aún más el perfil de nuestro sitio”.

La Gläserne Manufaktur tiene requisitos especiales para una instalación de producción automotriz debido a su arquitectura única. Por ejemplo, las pruebas para la detección de componentes ópticos son difíciles debido a la alta incidencia de luz y contrastes asociados. Los sensores deben trabajar bajo condiciones mucho más complejas.

Los requisitos de seguridad también están por encima del promedio debido al gran número de visitantes. Diariamente, alrededor de 400 invitados visitan la Gläserne Manufaktur. Además, la producción de un pequeño lote de 72 e-Golf por día es una ventaja. El tiempo del ciclo por estación de trabajo en Dresden es comparativamente largo respecto a las instalaciones de producción convencionales. Por lo tanto, hay muchos empleados altamente calificados para manejar la carga de trabajo más grande en cada estación de trabajo. Además, las cortas distancias entre las estaciones de trabajo y la superficie de trabajo comparativamente grande forman un ambiente óptimo para probar nuevas tecnologías.

Las innovaciones en Dresden tienen el respaldo de Planeación de La Marca Volkswagen y del Área de Ingeniería de la planta de Wolfsburg. Otros proyectos en la planta de Dresden incluyen el ensamble y remoción automatizados de las puertas de los autos, así como la colaboración humana/robot.

Nota: Está disponible un clip para ver la instalación automatizada del toldo interior del e-Golf en https://www.youtube.com/watch?v=PIg9wfjx81E.

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx