Los faros y luces traseras interactivas ofrecerán mayor seguridad

• Los futuros sistemas de iluminación proyectarán hologramas 3D que contienen información sobre el camino y dentro del espacio virtual.
  • El centro interno de excelencia en iluminación se encuentra en la planta de Wolfsburg.

La innovadora tecnología de iluminación de Volkswagen ayuda a impulsar la seguridad, al mismo tiempo que permite un diseño vehicular cada vez más personalizado. En un taller internacional, Volkswagen ha descrito la forma en que se comunicarán los sistemas de iluminación en el futuro y cómo aumentarán la seguridad.

Los ingenieros y diseñadores de Volkswagen utilizan toda la tecnología disponible para mejorar los sistemas de iluminación. Este trabajo de desarrollo culminó en los faros de matriz LED IQ Light en el nuevo Touareg que optimizan la comodidad y la seguridad durante trayectos nocturnos. Sin embargo, los diseñadores e ingenieros de iluminación también visualizan el futuro. Los autos de conducción asistida del mañana, confrontarán a los usuarios viales con nuevas situaciones cotidianas, tales como la falta de contacto visual con los conductores.

Aquí es donde entran en juego las nuevas funciones de iluminación interactiva. Estos nuevos sistemas incluirán faros delanteros de alta definición de micro pixeles hasta con 30,000 puntos de luz y faros delanteros LED de alto rendimiento, como una alternativa frente a la luz láser. Por primera vez, estos faros de alta definición de micro pixeles proyectarán la información directamente sobre el camino, mejorando aún más la visibilidad.

Esta tecnología también permite dar vida a nuevos dispositivos de seguridad, tales como ‘Asistente Óptico de Carril’. En este sistema, los faros proyectan los carriles enfrente del vehículo, para brindar al conductor información precisa sobre las dimensiones laterales del auto (incluyendo remolque, en caso de llevar uno), y la distancia hacia las marcas del carril en el camino, por ejemplo, cuando hay obras en la carretera. Los carriles también siguen el radio de las curvas.

Conjuntos de luces traseras interactivas para mayor seguridad

Los nuevos sistemas, tales como el conjunto de luces traseras, también revolucionarán la iluminación en la parte posterior del vehículo. Los conjuntos de luces traseras permitirán que se incorporen advertencias, tales como informar sobre situaciones peligrosas, como el área al final de un congestionamiento de tráfico, mismo que se va desactivando al usar la comunicación de auto a auto. Las nuevas funciones como  ‘Asistencia Óptica de Estacionamiento’ basado en micro lentes, que serán capaces de proyectar la ruta del vehículo sobre la calle para alertar a otros vehículos sobre las maniobras de estacionamiento.

El túnel de luz interno en Volkswagen reduce los tiempos de desarrollo

Para garantizar que esté adecuadamente preparado para los retos del futuro, Volkswagen abrió su propio centro de excelencia en iluminación en la planta de Wolfsburg. Con 100 metros de longitud, 15 metros de ancho y 5 metros de altura, tienen un túnel de luz que ha estado en funcionamiento en el corazón del mundo Volkswagen: su división de Investigación y Desarrollo. En este túnel, Volkswagen utiliza simulaciones viales para probar sus sistemas de iluminación para el presente, el futuro y más allá. Las pruebas se pueden reproducir y repetir. Así, los sistemas se pueden comparar y evaluar como nunca antes. El centro de excelencia en iluminación también es un lugar ideal para investigar cómo perciben la luz los conductores y los peatones. El túnel de luz también redujo el tiempo de desarrollo para los nuevos sistemas de faros delanteros, luces traseras e iluminación interior, debido a que ahora se puede disminuir el número de conducciones nocturnas que consumían mucho tiempo. Por ello, el avance en el desarrollo luminoso ahora se puede implementar más rápidamente en la tecnología de producción en serie, lo cual aumenta la seguridad en beneficio de todos los usuarios.

Jorge Viveros Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico