La percepción de Marie Puhle para los autos

La percepción de Marie Puhle para los autos

Más de 1,400 ingenieros y expertos en informática trabajan en el desarrollo de los componentes electrónicos en Volkswagen para crear la siguiente generación de vehículos. Marie Puhle hace equipo con sus colegas para asegurar que operar nuestros autos sea un placer.

Marie Puhle y Alexander Kunze dejan atrás verdes árboles. Por su izquierda se les aproximan camiones. Ellos rebasan a varios SUV y sedanes mientras conducen por el carril derecho. Aunque el clima en el exterior es gélido, transitan por una ruta con la que están familiarizados en cálidas condiciones de oficina. Aquí, en el UX Lab en Volkswagen, los dos desarrolladores con frecuencia entran a un simulador para probar nuevas ideas para la cabina del auto del futuro con sus colegas. En este día particular, realizan pruebas para determinar qué tan fácilmente se puede usar una nueva pantalla durante un viaje. En un momento dado, terminan en la cuneta del camino, así que aún les falta bastante trabajo para llegar a una solución. El concepto debe funcionar perfectamente antes de que pueda entrar a producción en serie.

Al igual que Marie Puhle y Alexander Kunze, más de 1,400 ingenieros, desarrolladores de software y expertos en informática en el área de desarrollo de componentes electrónicos en Volkswagen crean innovaciones que se usarán en la siguiente generación de vehículos. Su trabajo: Fusionan el hardware y el software en un sistema completo para fomentar la digitalización y la conectividad, todo lo cual tiene como propósito convertir el auto en un teléfono inteligente rodante.

Una de las principales preguntas que modela su trabajo es: ¿Qué tan amigables para el usuario son las nuevas soluciones que ofreceremos a los clientes? Marie Puhle trabaja exactamente sobre esta experiencia del usuario, o UX, con un equipo que puede variar desde cinco hasta 10 miembros.

Máquinas para las personasSu especialidad es la interfaz hombre-máquina (HMI). “Nos aseguramos de que el auto sea fácil de operar y cómodo para nuestros clientes”, afirma Puhle, una psicóloga en ingeniería. Su objetivo: Cada interruptor y cada campo debe ser del tamaño correcto y estar ubicado exactamente en el lugar correcto. Algunos de los retos más grandes en la actualidad incluyen las influencias de los componentes electrónicos del consumidor. “Los gestos y símbolos que ahora conocemos en los teléfonos inteligentes están desempeñando un papel cada vez más importante en los autos. Debemos garantizar que cada cliente pueda usar la tecnología de forma fácil e intuitiva”, comenta Puhle. El equipo usualmente prueba las ideas iniciales en el mundo virtual del UX Lab, un paso que ahorra tiempo y dinero. Si una solución pasa las pruebas iniciales, se realizan entonces otras pruebas con conductores reales.

Rolf Zöller es el jefe de Desarrollo de Componentes Electrónicos. Sabe que los empleados en su departamento desempeñan un papel esencial en el desarrollo de los autos conectados digitalmente. “En el futuro cercano, deseamos inspirar a nuestros clientes ofreciendo sistemas de asistente inteligente, realidad aumentada y control por voz o gestos”, explica Zöller. “Los expertos en desarrollo de componentes electrónicos hacen una contribución fundamental a los esfuerzos de Volkswagen para conseguir una ventaja tecnológica”. Por esta razón, la compañía está contratando más ingenieros de élite y especialistas en informática para fomentar aún más su conocimiento digital y experiencia en software.Experiencia en ingeniería y conocimientos de informática

Los solicitantes que combinan experiencia en ingeniería con conocimientos en informática tienen las mejores oportunidades de ingresar a la compañía. “Tenemos muy buenos argumentos en la batalla para contratar a las personas más inteligentes”, afirma Susanne Scholtyssek, Directora de Recursos Humanos en Desarrollo Técnico. Volkswagen ofrece oportunidades excepcionales de crecimiento profesional en más de 30 países alrededor del mundo, comenta Scholtyssek. También ofrece un ambiente de trabajo moderno que incluye programas de trabajo flexibles, trabajo móvil y procesos cortos de toma de decisiones. “Las mejores personas en la industria verdaderamente aprecian el alto nivel de responsabilidad propia que proporcionamos”, afirma Scholtyssek. A través de cursos de capacitación, seminarios y alianzas con institutos de investigación científica, la compañía también asegura que la base de conocimiento de los empleados esté siempre actualizada.

Marie Puhle disfruta en particular dos aspectos de su trabajo: la cercana relación de trabajo entre diversas disciplinas y las jerarquías planas. “Los desarrolladores de software, ingenieros y diseñadores que trabajan aquí, ofrecen sus ideas lo cual nos ayuda a desarrollar soluciones juntos, algo que sería extremadamente difícil para alguien que trabajara solo”, afirma la psicóloga. El equipo presenta regularmente sus conceptos a los miembros del Consejo de Administración. Las ideas que impresionan favorablemente a los líderes ejecutivos durante estas reuniones se encontrarán a la larga en los vehículos que manejan millones de personas. Puhle comenta: “Es una gran sensación saber que nuestras ideas están ayudando a modelar el futuro de los autos”.

 

 

 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx