La marca Volkswagen global cierra exitosamente 2019

• Las ventas globales de vehículos de la marca Volkswagen aumentan en un 0.5% en comparación con 2018 y llegan a 6.28 millones de unidades.
  • Presenta crecimiento en Europa, América del Sur, Asia-Pacífico y Estados Unidos
  • En México, subcompactos y SUV’s culminaron el año positivamente y contribuyen al crecimiento global
  • Más de 80,000 vehículos eléctricos entregados (+60%)

Wolfsburg a 15 de enero del 2020.- En 2019, la marca Volkswagen entregó 6.278.300 vehículos en todo el mundo, y superó la cifra del año anterior en un 0.5%.

En un mercado global cada vez más reducido, la marca amplió significativamente su participación en el mercado.

El crecimiento del volumen se logró en mercados como: Europa, América del Sur, Asia-Pacífico y en los Estados Unidos.

México colaboró de manera importante en este crecimiento en ventas globales con la posición de liderazgo absoluto en su segmento de Jetta y el desempeño de Gol y Polo; con la dupla Virtus y Vento fortaleciendo el mercado nacional; con la ubicación de T-Cross entre los 10 automóviles más vendidos y el incremento en resultados de los modelos Tiguan y Terramont.

En comparación con el año anterior, el interés de los clientes en los modelos electrificados creció considerablemente. Volkswagen entregó más de 80,000 vehículos eléctricos, lo que corresponde a un marcado aumento de alrededor del 60%.

El director de operaciones, Ralf Brandstätter, dijo: “2019 fue un año importante para la marca Volkswagen. Con ID.3 y Golf 8, hemos presentado con éxito nuevos productos innovadores. La ruta de la transformación digital que hemos acordado con los representantes de los empleados y que ahora en el 2020 se implementará también, contribuirá de manera clave a mejorar la eficiencia y salvaguardar el futuro. Continuaremos trabajando en costos de manera disciplinada para que podamos hacer las inversiones necesarias para el futuro. Gracias al fantástico rendimiento del equipo, hemos superado el alto nivel de entrega de 2018 a pesar de un entorno de mercado difícil ".

“En 2019, fortalecimos significativamente nuestra posición en el mercado global con ganancias considerables en las participaciones de mercado”, aseguró Jürgen Stackmann, miembro de la Junta de Ventas. “Esta es una clara señal de la fortaleza de nuestra marca, la competitividad de nuestros productos y servicios y el desempeño de nuestra organización de ventas”.

La marca Volkswagen siguió adelante con la electrificación en el año que ha llegado a su fin. En comparación con el año anterior, la cantidad de vehículos eléctricos entregados creció aproximadamente un 60% a más de 80,000 unidades. Más de la mitad de estos clientes optaron por un vehículo totalmente eléctrico y el resto eligió un híbrido enchufable.

Una vez más, el modelo más popular fue el e-Golf2, con más de 35,000 unidades entregadas.

Las entregas en las regiones y mercados en 2019 se desarrollaron de la siguiente manera:

• En Europa, Volkswagen entregó 1.763.800 vehículos, lo que representa un aumento del 0.9%.
  • En Europa occidental, 1,496,200 vehículos fueron entregados a los clientes, lo que corresponde a un crecimiento del 1.8%.
  • Con un 5.3%, el crecimiento fue aún más pronunciado en el mercado interno de Alemania, donde 569,900 clientes recibieron un nuevo vehículo.
  • En Europa central y oriental, las entregas cayeron un 4% a 267,600 vehículos.
  • En América del Norte, las entregas totales disminuyeron un 1.6% a 564,900 vehículos. Sin embargo, la evolución en los distintos mercados fue diferente. En los Estados Unidos, la marca Volkswagen aumentó las entregas en un 2.6% a 363,400 vehículos en un mercado global en disminución y, por lo tanto, expandió su participación en el mercado. En México, el cambio en la estrategia de la marca hacia una mayor orientación de ganancias dio sus frutos. En los segmentos de mercado con márgenes más débiles, el rango se redujo con la consecuente disminución en el volumen de comercialización.

En un mercado mexicano generalmente reducido, las entregas de la marca Volkswagen fueron de 143,649 vehículos (incluyendo vehículos comerciales), cifra que representó un decremento de 8.5%. Por otro lado, el modelo Jetta se posicionó como el más vendido entre los subcompactos en diciembre, y con 20.5% de segment share en el acumulado de los meses de enero a diciembre de 2019; Gol por su parte alcanzó un incremento en ventas de 14.3% en el periodo de enero a diciembre 2019, mientras que Polo registró un crecimiento de 44.2% en ventas en el mes de diciembre.

En el segmento de vehículos compactos, Vento fue el tercer vehículo más vendido mientras Virtus tuvo un crecimiento continuo desde su lanzamiento en agosto de 2019. En el segmento de SUVs, T-Cross se presentó en territorio nacional y de inmediato se convirtió en el séptimo vehículo más vendido, mientras que Tiguan alcanzó un incremento de 4.2% en ventas y Teramont se ubicó en el tercer lugar del sector a lo largo del año 2019.

“Es una realidad que el entorno actual del sector automotriz afecta a todas las marcas y a todos los mercados a nivel mundial”, señaló Edgar Estrada, director de la marca Volkswagen en México. “No obstante, la marca a nivel global ha logrado salir adelante en este desafío y un factor clave en este desarrollo positivo fue la ofensiva del producto para cubrir segmentos de mercado adicionales a nivel global, que ha sido muy bien recibida por los clientes.”, expresó el directivo.

• En América del Sur, donde el mercado general se redujo, la marca registró un crecimiento del 3.7% a 491,500 vehículos. Por lo tanto, la marca logró una expansión significativa de su cuota de mercado. Este desarrollo positivo fue impulsado por Brasil, donde 391,800 clientes recibieron un nuevo Volkswagen (+16.7%). En Argentina, la marca también se vio afectada por una severa contracción en el mercado general en una situación económica generalmente desafiante. Las entregas en el país cayeron un 40.6% a 55,900 vehículos.
  • En la región de Asia y el Pacífico, la marca Volkswagen aumentó las entregas en un 0.8% a 3,312,500 vehículos. En China, el mercado único más grande, las entregas aumentaron un 1.7% a 3,163,200 vehículos, a pesar de la contracción en el mercado general.

Por lo tanto, Volkswagen siguió siendo la marca más popular y expandió significativamente su participación en el mercado.

Desde su lanzamiento en septiembre, la nueva sub marca JETTA ha entregado 43,000 vehículos a los clientes y, por lo tanto, es la nueva marca más exitosa en China en los últimos años. Al mismo tiempo, Volkswagen continuó con su ofensiva eléctrica y ahora ofrece siete modelos electrificados en China.

Contacto con medios:

Volkswagen México

Marion Fröhner e Ingrid Serrano

[email protected] / [email protected]

Alchemia

Miguel Ángel Robles / Daphne González / Karen Ochoa / +5255 7587 5097

[email protected] / [email protected] / [email protected]

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadorade vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2021, Volkswagen de México produjo 294,408 vehículos.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos. La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888.

Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Cupra, Audi, Bentley y Porsche. En 2021, estas marcas entregaron 130,115 vehículos ligeros a sus clientes.