La magia de la mezcla

Volkswagen trabaja en los autos eléctricos para alcanzar una movilidad general neutra al carbono. Explicamos por qué es tan importante la mezcla de energía. Y la forma en que la compañía ya utiliza y ofrece electricidad sustentable.

Movilidad sustentable con vehículos eléctricos, producción neutra al CO2 y energía de fuentes renovables siempre que sea posible, éstos son los tres pasos primordiales de Volkswagen para lograr que los vehículos eléctricos sean lo más limpios posible. Debido a que los autos eléctricos trabajan con energía proveniente de la combustión del carbón, esto aumenta el impacto del CO2 y disminuye las formas potenciales de evitar tales emisiones.

Para lograr una movilidad que sea neutra al cambio climático a largo plazo, todos los pasos en Volkswagen apuntan hacia la movilidad eléctrica. En muchos países, los autos eléctricos ya son medios de transporte individual neutrales al cambio climático. Por ejemplo, en Noruega, donde casi la mitad de los autos tienen transmisiones totalmente eléctricas, el promedio de emisiones de CO2 se redujo el año pasado a sólo 71 gramos por kilómetro, en comparación con el promedio europeo e 118.5 gramos en 2017. Sin embargo, esto sólo fue posible debido a que Noruega es un país “verde”, que obtiene casi el 100% de su energía de plantas hidroeléctricas. Y los vehículos eléctricos son sólo tan limpios como la electricidad que obtienen. Esto presenta diversos retos para el resto de Europa.

¿Qué es una “fábrica de cero impacto”?

Como regla general, cuanto más verde sea la energía, más verde será el auto eléctrico. Se requiere gran cantidad de energía para producir un vehículo eléctrico. En términos generales, cuanto más grande sea la batería y por lo tanto mayor sea el rango del auto eléctrico, se emitirá más CO2 para fabricarlo. Pero el auto eléctrico puede compensar esto mediante su conducción. Por lo tanto, la huella de carbono de un vehículo eléctrico mejora entre más kilómetros recorre.

Sin embargo, esto depende en gran parte de la electricidad que se use para cargar la batería y en Alemania esto usualmente proviene de la planta generadora más cercana. Para los consumidores, esto significa una mezcla de la cual cerca del 60% proviene hoy de fuentes no renovables. Tanto el gobierno como el sector energético necesitan hacer ajustes para alcanzar los objetivos climáticos.

Hace ya varios años que Volkswagen considera la producción sustentable como una prioridad. El objetivo es alcanzar una producción neutra en CO2 mediante la eficiencia energética, el suministro de energía y los proyectos de protección climática, aunados a conceptos sustentables a lo largo de toda la cadena de valor, desde el suministro, la producción y el uso, hasta el reciclado.

Los objetivos de sustentabilidad de Volkswagen se han elevado continuamente con el paso de los años. A partir del lanzamiento del programa ambiental “Think Blue.Factory”, las emisiones de CO2 se redujeron en casi 40% por auto o componente, en comparación con el punto inicial del año 2010. Si tomamos en cuenta los cinco índices ambientales clave, no sólo las emisiones de CO2, sino también el consumo de energía, el consumo de agua, el desperdicio y las emisiones de solventes, Volkswagen excedió su objetivo de reducir los recursos usados en la producción en 25% a finales de 2018. Su impacto ambiental total fue 30% más bajo que en 2010. El objetivo para 2025 consiste en reducir el impacto ambiental en 45% comparado con el mismo punto inicial. Esto nos acerca más a nuestra visión de fábricas con cero impacto, lo cual significa una producción sin efecto alguno sobre el ambiente.

Para alcanzar estos objetivos, cada sitio de producción está trabajando en su propia estrategia de descarbonización. Y lo hacen exitosamente. Por ejemplo, en la planta de Zwickau, la producción de autos aumentó en 3% desde 2010, al tiempo que los niveles absolutos de emisiones de CO2 provenientes de la producción se redujeron en 66%. En gran parte, esto fue posible por el uso de energía verde externa libre de CO2 y estaciones altamente eficientes combinadas de calor y energía impulsadas por gas (CHP) que emiten 23,000 toneladas menos de CO2 por año en comparación con las estaciones de energía convencionales. Además, la energía térmica generada por las estaciones de CHP se utiliza ahora para calentar la fábrica en lugar de simplemente descargarla hacia el exterior.

Del mismo modo, diversas medidas de eficiencia energética están mejorando la huella de CO2, por ejemplo, los efectos climáticos de los secadores de pintura se ajustan individualmente en las plantas mediante un algoritmo predictivo. Esto ahorra energía y gas natural, lo cual reduce a su vez las emisiones de CO2 hasta en 50%. Con inversiones complementarias en proyectos de protección climática que compensen las inevitables emisiones restantes, Volkswagen será capaz de lograr la producción general neutral al clima en Zwickau cuando comience la construcción del nuevo I.D.

Electricidad verde para el cliente

También se está trabajando mucho en el lado del cliente para neutralizar aún más la huella de CO2. Con su nueva subsidiaria Elli (Electric Life), Volkswagen ofrece un paquete de electricidad verde a los hogares privados y a las pequeñas empresas en Alemania. Elli (www.elli.eco/en/naturstrom) ofrece soluciones de energía y de carga con energía 100% verde proveniente de fuentes renovables. La energía viene de fuentes hidráulicas y otras, además está certificada por la Asociación de Inspección Técnica TÜV. Gracias a la construcción y operación de dos estaciones de energía eólica en sus terrenos en Salzgitter, Volkswagen también contribuirá con su propia energía en el futuro. Se espera que se ofrezcan otras soluciones en conjunto con el lanzamiento al mercado del I.D. y acciones adicionales, tales como tarifas de energía inteligentes, wallboxes y columnas de carga, así como un sistema informático de administración de energía. Se espera también que a finales de 2019, esté disponible en toda Europa una tarjeta de carga (We Charge, https://www.volkswagen-we.com/en.html#/Dienste).

Conectar la energía y la movilidad

Elli busca conectar las áreas de energía y movilidad en formas digitales. Está convencida de que la movilidad eléctrica sólo puede ser verdaderamente sustentable si los autos eléctricos funcionan con energía generada sin emisiones de CO2. Ya que, para alcanzar los objetivos climático, los vehículos eléctricos deben funcionar con energía verde. “Como uno de los fabricantes automotrices más grandes del mundo, Volkswagen acelerará el ritmo de la transición tan necesaria del transporte y la energía hacia la movilidad eléctrica que es neutra en la generación de emisiones.

La nueva compañía ayudará a proveer energía renovable y soluciones de carga inteligente”, añadió Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo de Administración responsable de Electromovilidad. Thorsten Nicklass, nombrado Director Ejecutivo de Elli, agregó, “Con nuestro producto Naturstrom deseamos que la energía verde sea sencilla y asequible, para establecernos como un socio confiable de soluciones de energía innovadoras y sustentables para los hogares privados y los vehículos eléctricos”.

 

 

 

 

Comunicado en PDF

PDF - 495 Kb

Imágenes en alta calidad

ZIP - 9.5 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx