La libertad que conozco

Cada primavera y otoño, un padre y sus tres hijos conducían desde Colonia hasta el sur de Francia para surfear. Recientemente lo hicieron en un Sharan. Presentamos un informe personalizado del viaje.

Ahí está de pie, con los ojos muy abiertos, observando el océano. Mientras siente el rocío recuerda todas las veces en que vino a esta duna en el pasado. Como niño, como hombre, como padre. Ha venido aquí durante 30 años, dos veces al año, una vez en primavera y una vez en otoño. Le agrada especialmente el otoño, cuando el viento sopla desde la tierra y es fresco con el aroma de los bosques de pinos. Le fascina esta atmósfera. Si pudiera, la congelaría, la llevaría a casa y viviría con ella hasta que pudiera regresar de nuevo. Luego sale a la carretera de nuevo para emprender el viaje de diez horas, recientemente en su nuevo Sharan. Maneja más de 1,200 kilómetros durante la noche desde Colonia hasta Hossegor, en la Côte d’Argent, a casi 40 minutos por carretera al norte de Biarritz. Simplemente para estar de pie en esta duna por las mañanas y, con sus tres hijos, encerar las tablas de surf, ponerse sus trajes de neopreno y remar hasta el punto exacto para atrapar la ola perfecta. Libertad.

Piensa en lo rápido que vuela el tiempo, mientras describe cómo fue visitar Hossegor en los años 80. Durante décadas fue un entusiasta del microbús Volkswagen, la primera vez vino en un T2, después en un T3, T4 y T5 con su familia. “Me encanta ser capaz de mantener esta tradición tanto tiempo con mis hijos”, comenta. Con la ayuda del T5, su hijo mayor incluso logró ser parte del equipo nacional de surfeo alemán. El autobús era un campo de entrenamiento sobre ruedas, donde podía prepararse para los campeonatos mundiales en el otoño y en Semana Santa. Siempre aquí, detrás de esta duna o de los bancos de arena ocultos hacia el norte, bordeados por densos bosques de pinos y largos caminos sin pavimentar. Al terminar los días que invertían en el mar, se sentaban alrededor de una fogata en sillas plegables mientras cocinaban frijoles y espagueti en una olla sobre los carbones incandescentes. Los buenos viejos tiempos han adquirido incluso más esplendor en sus recuerdos con los años. Aunque también todos saben y están de acuerdo en que el nuevo Sharan ha hecho que sus vacaciones sean aún mejores.

Un gran espacio gracias a EasyFold

El Sharan es verdaderamente bueno para todo, afirma. Con esto quiere decir que es incomparablemente más compacto y ágil que el autobús que solía conducir, pero sigue ofreciendo una cantidad de espacio asombrosa para todas las personas y todas las cosas. Y en diferentes constelaciones, según se necesite. Él y sus hijos decidieron que el sistema de asientos EasyFold era especialmente útil cada día en Hossegor. Al plegar las dos filas de asientos traseros hacia el suelo, se aumenta el espacio total de carga en más de 2,400 litros en un chasquido, siendo más que suficiente para cuatro juegos de equipos de surfeo. La transmisión a todas las ruedas los ha salvado en muchas ocasiones de quedarse atorados en el terreno arenoso de la costa Atlántica. Y para los cuatro hombres con todo su equipo de surfeo, abrir las dos puertas deslizables simplemente con oprimir un botón en la columna B es definitivamente muy útil.

Colonia – Burdeos – Biarritz. Él conoce cada curva a lo largo de la ruta, cada parada para descansar y cada trampa de velocidad. Sabe dónde se puede encontrar el mejor café y los mejores chocolatines. Se podría decir que es capaz de manejar la carretera dormido, pero es un alivio saber que cuenta con el Sistema de Alerta para el Conductor y el Control de Crucero Adaptativo (ACC). Su nuevo Sharan parece deslizarse casi sin sonido sobre el asfalto. En lugar del viejo ruido del microbús, se escucha un rumor apenas perceptible durante la noche mientras vuelan a 130 km/h con el techo ahora totalmente brillante.

El trayecto fue largo esta vez también, pero difícilmente se siente tan agotado como solía estar. “¡Creo que esto es comodidad!”, exclama. ¿O este sonido es un poco aburrido? ¿Demasiado “adulto” para sus hijos y su sed de aventura? No importa, un buen GPS para cambios improvisados en el plan a lo largo del camino es algo que ahora aprecia mucho. Además del hecho de que el sistema en línea de Guía e Información de Volkswagen lo libró de numerosos congestionamientos de tráfico y a través de largos caminos con densa vegetación o solitarios bancos de arena, donde tuvo que maniobrar la van con transmisión en las cuatro ruedas con un corazón de vehículo todo-terreno en muchas esquinas ocultas, para salir de nuevo.

El primer día pasó rápido disfrutando las enormes olas y las tormentas de otoño de la costa Atlántica. Los días por venir estarán marcados con el mismo ritmo. Las mañanas en esta duna, encerando las tablas, poniéndose los trajes de neopreno y dirigiéndose al lugar donde rompen las olas. En algún momento se deben detener. En el camino a casa disfrutarán el mejor café y los mejores chocolatines en la carretera de regreso. Llegarán a Colonia y se quedarán ahí un tiempo, hasta que sientan de nuevo el llamado para viajar hacia esta costa, cada año, durante el resto de sus vidas.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 4.2 Mb

Paola Maldonado

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx