La alianza entre Volkswagen Vehículos Comerciales y Ford avanza a la siguiente etapa con tres grandes proyectos

La alianza entre Volkswagen Vehículos Comerciales y Ford avanza a la siguiente etapa con tres grandes proyectos

 

  • En 2020 se lanzará un nuevo pick up basada en la Ford Ranger como el nuevo Amarok.
  • Volkswagen Vehículos Comerciales desarrolla y produce una Van para reparto de última milla en ciudad para Ford basada en el Caddy 5.
  • Ford desarrolla una Van del segmento de carga de una tonelada para ambas empresas.
  • La cooperación abarca hasta 8 millones de vehículos a lo largo del ciclo de vida completo.

 

Hannover, 11 de junio de 2020 – El año pasado, Volkswagen y Ford anunciaron una alianza que incluye colaborar en el área de vehículos comerciales eléctricos y ligeros, así como la adopción conjunta de medidas para desarrollar sistemas de conducción autónoma.

Los contratos que Ford y Volkswagen firmaron, son un hito importante en la cooperación entre ambos grupos. Conforman la base para un total de tres proyectos a cargo de Ford y Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV/NFZ), que abarcan el ciclo de vida completo de un total de hasta 8 millones de vehículos. Además de la colaboración ya acordada con la pick up de tamaño medio, ya se está dando inicio a los proyectos para una camioneta de reparto en las ciudades y una van de mayor tamaño en el segmento de carga de una tonelada.

Thomas Sedran, presidente de la Junta de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales, señaló: “La colaboración con Ford es un componente importante de nuestra estrategia GRIP 2025+ para el futuro y, por lo tanto, parte del proceso de transformación por el que VWVC está pasando actualmente. En los próximos años, la cooperación fortalecerá nuestra sólida posición en el área de vehículos comerciales ligeros, especialmente en los principales mercados europeos. La asociación con Ford está diseñada para el largo plazo y los contratos que se firmaron hoy son para mí la prueba de que estamos implementando nuestro plan con éxito paso a paso”.

Ford Ranger y Volkswagen Amarok

Como el socio principal, Ford producirá en el futuro la nueva versión de Amarok para Volkswagen Vehículos Comerciales basada en Ranger. El sucesor de Amarok se producirá a partir de 2022 en la planta de Ford en Silverton, Sudáfrica. Sedran indicó: “Lo importante para ambos socios es la utilización de la misma plataforma. Al mismo tiempo, los dos podremos desplegar completamente nuestras fortalezas. A través de diseños e interfaces a la medida, diferenciaremos claramente los dos modelos. Para nosotros, como Volkswagen Vehículos Comerciales, con el sucesor de Amarok tenemos en la mira a nuestros principales mercados, sobre todo en el área económica de EMEA (Europa, Medio Oriente y África). En última instancia, nuestros clientes se beneficiarán gracias a que sin esta cooperación no hubiéramos desarrollado un nuevo Amarok".

Van de reparto en ciudades y una Van de 1 tonelada

Con la firma de los nuevos contratos de cooperación, también se sentaron las bases para otros dos proyectos, Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollará una camioneta de reparto en ciudades basada en Caddy5, que se presentó en febrero de 2020. Ésta se producirá para Ford en Polonia a partir de 2021 a fin de incorporarla a su gama como Transit Connect. Así, Ford lanzará el primer vehículo resultado de la cooperación con Volkswagen Vehículos Comerciales. La producción del nuevo Caddy 5, que tuvo una cobertura muy positiva en los medios internacionales después de su debut mundial en febrero de 2020, comenzará en la segunda mitad de este año en Poznań, Polonia.

En el área de vehículos comerciales ligeros, un segmento importante son las vanes con una capacidad de carga de hasta una tonelada. Volkswagen Vehículos Comerciales y Ford también han sentado las bases contractuales para una cooperación estrecha en este segmento. Para estas vanes, Ford encabezará el desarrollo y la producción. De acuerdo con Thomas Sedran: "El proyecto ‘1Ton’ dará un impulso adicional a Volkswagen Vehículos Comerciales en el sector de clientes empresariales, ya que nos permite ofrecer un producto sólido con una muy buena relación costo-beneficio. Al mismo tiempo, mantenemos el desarrollo, la producción y el marketing de los sucesores de nuestra actual gama de modelos T6.1 para uso privado, como Multivan, Caravelle y el modelo California de Volkswagen Vehículos Comerciales. Se podría decir que estamos reuniendo lo mejor de ambos mundos para nuestros clientes". 

Desarrollo de la conducción autónoma

A inicio de mes también se firmaron los contratos de cooperación en el área de desarrollo de la conducción autónoma y se incorporó AID, una subsidiaria del Grupo Volkswagen, a ARGO AI. Por lo tanto, se creó la base para una empresa dedicada al desarrollo de la conducción autónoma que operará a escala global. Ambos socios podrán utilizar en el futuro el software y el sistema de conducción autónoma (SDS) a su propia conveniencia. VWVC es responsable dentro del Volkswagen Group del desarrollo de la conducción autónoma en el campo de Movilidad como Servicio / Transporte como Servicio (MaaS / TaaS) para el nivel de automatización 4. Thomas Sedran añadió: “En 2022, implementaremos una flotilla de vehículos autónomos bajo condiciones reales por primera vez. Esta prueba será el primer despliegue de nivel 4 utilizando nuestros vehículos ID.BUZZ totalmente eléctricos. Colaboraremos estrechamente en esto con ARGO. Además, estoy seguro de que ARGO asumirá un papel de liderazgo en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma en toda la industria, de lo cual Ford y nosotros nos beneficiaremos enormemente".

La cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales y Ford no es de modo alguno una fusión, y todos los vehículos se comercializan independientemente uno del otro.


Documento en Word ress Release Cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales & Ford.doc - 432 KB Documento en PDF ress Release Cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales & Ford.pdf - 200 KB

 

Sobre Volkswagen de México

Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2019, Volkswagen de México produjo 443,414 vehículos en su planta de Puebla y 333,354 motores en la planta de Silao. 

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores. 

La Planta de Motores Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2019, estas marcas entregaron 181,691 vehículos ligeros a sus clientes.

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx