Holografía en el GTI

Holografía en el GTI

  • Con el auto de exhibición Aurora, los estudiantes de Wolfsburg, con ayuda del equipo de desarrollo de innovación en el área de Componentes del Grupo Volkswagen, creó un sistema de sonido de 3,000 vatios, controlado por medio de un holograma.

El nombre del modelo expresa todo acerca del Golf GTI Aurora: “Aurora boreal es el nombre de las apariciones verdosas de las luces del norte que nos inspiraron para el diseño, el color y la tecnología”, explica Lorenzo Canu. Canu es el vocero del equipo de estudiantes de Wolfsburg que construyó el exclusivo auto concepto en sólo ocho meses. Un vistazo al compartimiento de equipaje literalmente ilumina los ojos del espectador: el punto central es una unidad de control holográfico para el sistema de sonido, un lúdico espectáculo luminoso con un toque de extravagancia.

Este holograma se puede usar para controlar el sistema de sonido de 3,000 vatios con simples gestos. Puedes oprimir los botones flotantes de inicio, paro y pausa. Usas las puntas de tus dedos para seleccionar un álbum entre las playlists flotantes animadas en forma de cubos. Puedes ajustar el volumen mediante un control de volumen proyectado en el aire. Y todo funciona intuitivamente, igual que en un sistema estéreo. Los usuarios entienden de inmediato cómo funciona el concepto operativo, incluso si nunca antes han usado la tecnología de holograma.

Tecnologías de Star Wars y Star Trek

“Con nuestro holograma, logramos unir el mundo real y el mundo virtual”, afirma Carsten Busse, jefe de Desarrollo de Innovación en el Área de Componentes del Grupo Volkswagen. “Casi todos conocemos los hologramas de películas tales como Star Trek y Star Wars, y esto está muy cerca de esa tecnología de Hollywood”. Pero a diferencia de las experiencias tridimensionales que conocemos de las películas, con el Aurora no hay necesidad de usar lentes 3D, guantes especiales con sensor o joysticks. “Es como una especie de espejismo que uno puede ver claramente e influir en él. Usamos una experiencia operativa completamente nueva. El holograma flota libremente en el aire, sobre el hardware que está integrado en un módulo compacto en el compartimiento de equipaje”, explica el desarrollador.

Tecnología con patentes

Cómo funciona es un secreto comercial. Sin embargo, Carsten Busse y sus empleados Karsten Rowold, jefe del Equipo de Desarrollo Futuro, así como el miembro del equipo Michael Hirsch, están dispuestos a revelar un par de detalles: “Creamos una imagen flotante usando algoritmos de software y módulos de tecnología visual.  El sistema reconoce independientemente los deseos operativos del usuario y los implementa, creando una función de control intuitiva y natural”, explica Carsten Busse, añadiendo: “Es nuestra propia tecnología patentada”.

Controlador de volumen flotante – playlists voladoras

La holografía es una tecnología que cada usuario puede dominar en unos cuantos segundos con sólo unos movimientos de la mano. Después de todo, los hologramas se pueden operar intuitivamente, al menos cuando están tan bien implementados como en el Golf GTI Aurora. Los humanos ven y viven en tres dimensiones y por lo tanto saben cómo manejar los controles 3D proyectados. Esto permite una rápida interacción que se siente muy natural. Es un enorme contraste con la simple acción de oprimir los botones que se muestran en una pantalla.

Incluso si se trata de conceptos de diseño interior del futuro, la holografía abre nuevas posibilidades para los desarrolladores y diseñadores. “El holograma está ahí cuando lo necesitas. Y cuando no lo necesitas, puedes usar ese espacio”, explica Carsten Busse. Por lo tanto, la tecnología resulta en un interior muy pulcro, o los diseñadores pueden usar el hardware para proyectar elementos de diseño que personalizan el espacio interior.

Interacción a través de la holografía

“Toda la industria automotriz está considerando febrilmente la cuestión de qué harán las personas con su tiempo libre en los autos de conducción autónoma. Como desarrolladores, aportamos el marco tecnológico con muchas aplicaciones posibles”. En contraste con los teléfonos móviles y las tabletas, que la mayoría de los pasajeros observa durante la conducción hoy en día, el holograma es una tecnología que une a las personas. “Con el teléfono celular, hablamos de una conexión de punto a punto”, explica Karsten Rowold. “En contraste, nuestra tecnología de holograma, ofrece más oportunidades para la interacción. Puedo interactuar con hologramas de aspecto real y también comunicarme con mis pasajeros a través de ellos. Y todo esto sin lentes 3D y en un espacio abierto”.

Esta libertad espacial de la funcionalidad interactiva en el Aurora es obvia de inmediato ya que el módulo del holograma no está instalado permanentemente. “Podemos retirar completamente el módulo y colocarlo junto al vehículo”, comenta Lorenzo Canu, vocero de los estudiantes. Ahí se puede usar como una consola de DJ a través de la cual se controla el sistema de sonido del vehículo. ¡Sin duda todos los admiradores en la reunión de Wörthersee querrán probarlo!

Sin embargo, es importante para los desarrolladores de innovación del área de Componentes del Grupo Volkswagen enfatizar que, a pesar de su espíritu lúdico, la unidad de control holográfico en el Golf GTI Aurora no es sólo un juguete. “El sistema holográfico se puede implementar con módulos de tecnología que están disponibles en la actualidad, así que no se trata de ciencia ficción”, afirma Carsten Busse. “Nuestro objetivo es lograr una implementación realista que sea asequible, robusta y adecuada para los autos. Y además ofrezca a los clientes una nueva experiencia”. ¿Cuándo podemos esperarla? Es verdad que la tecnología holográfica todavía no estará disponible como opción adicional el próximo año, pero ciertamente no pasará una década antes de que llegue ese momento.

 

 

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx