‘¿hacia dónde se dirigen los conductores?’ fue el tema de la Conferencia de TRATON “Futuro del Conductor” en la IAA

• En el primer Día del Conductor de TRATON durante la IAA el tema de la Conferencia fue el “Futuro del Conductor”. Conclusión: la corriente contra la profesión de los conductores es fuerte y tiene múltiples causas.

La escasez de conductores profesionales en la industria del transporte se vuelve cada vez más problemática. Esto tiene un impacto negativo en el negocio en Alemania y Europa. La falta de conductores impide cada vez más que el transporte sea ágil y la entrega de materias primas y bienes sea oportuna. El avance en la tecnología vehicular en los sistemas de asistencia y en la red digital de la cadena de logística requiere además que los conductores sean más calificados. TRATON GROUP, antes Volkswagen Truck & Bus, abordó este problema en un Foro titulado "Futuro del Conductor" en el evento de la IAA durante el fin de semana.

Holger Mandel, Presidente del Consejo de Administración de MAN Truck & Bus Deutschland, resumió la dura realidad en pocas palabras: “Alemania contempla el retiro de 30,000 conductores por año”, afirma, “y tan solo 16,000 conductores los sustituyen cada año”. Pensando en la próxima Navidad comenta: “La entrega puntual de regalos y paquetes podría ser un problema”.

En la actualidad, Alemania carece ya de 45,000 conductores. Mandel predice que pronto podrían ser 100,000, y quizá 200,000 en el futuro: “Éste es un tremendo desafío para todos los involucrados”. Después de todo, el transporte es la columna vertebral de la economía y el fundamento de nuestra calidad de vida. Cita un ejemplo: “Cuando los conductores en Brasil entraron en huelga, las tiendas estaban vacías apenas unos días después”.

Políticos, la industria camionera, de logística, los conductores, las federaciones y los profesionales: durante la feria comercial de la IAA Commercial Vehicles el panel de discusión de la Conferencia TRATON fue encabezado por el experto en la industria Werner Bicker y fue tan diverso como la crisis de conductores que empeora cada vez más. El transportista Axel Flaake no suavizó sus palabras: “La situación es poco sorprendente: la falta de respeto con la que tratan a los conductores es terrible”. Además añade: “La situación en las carreteras, en los estacionamientos y en las instalaciones sanitarias es casi denigrante”. Necesitamos tomar medidas decisivas contra esto.

Los políticos, representados por Udo Schiefner, Miembro del Bundestag alemán y el Vocero Asistente de Políticas de Transporte del Partido SPD, solicitan reglamentos y una campaña de imagen con la finalidad de mejorar la forma en que se ve a los conductores. Schiefner comenta que esta imagen se debe también a las compañías que transportan a precios ínfimos, también se deben abordar las dificultades de competencia dentro de Europa. “Hablar no es suficiente, necesitamos actuar”, determinó en su declaración.

En contraste, la industria de la logística, representada por Thomas Zernechel, Director de Logística del Grupo Volkswagen, tiene confianza en el mercado. Existen buenas razones para no seleccionar al transportista más barato. Además, los precios del transporte ya están comenzando a aumentar. Un vistazo en el A2 en Hanover es suficiente para ver las evidentes irregularidades en las carreteras.

El proveedor de servicios de logística Hubertus Kobernuß está de acuerdo en que no todo se reduce a los salarios de los conductores: él estima que un conductor puede ganar en la actualidad “€3,000 y más”. Para esto, por supuesto, el conductor debe tener algunas calificaciones. Especialmente si transportan una cargo más exigente, tales como camiones cisterna.

Sin embargo, específicamente en estas áreas es incluso más difícil llenar las vacantes, resume Kobernuß. “No entiendo por qué un conductor podría preferir dedicarse a manejar tarimas en un transporte estándar y no disfrutar la agradable vida de un conductor de un camión cisterna. Y con un salario mucho menor”.

Sin embargo, afirma que las demandas de los conductores actuales son enormes: “Idealmente, se supone que los conductores de hoy deben ser químicos, expertos legales, ingenieros y unas cuantas cosas más”, añade, al describir las crecientes expectativas de los conductores de camiones.

¿Hay algo tremendamente mal con la capacitación? “No”, es la respuesta de JörgMannsperger de DekraAkademie quien recomienda urgentemente “no ser demasiado exigentes” para impedir que la escasez empeore. Habiendo dicho esto, también es obvio que no hay futuro para aquellos que no puedan superar su aversión a la digitalización. Considera que en general, la importancia del entrenamiento práctico está creciendo cuando se trata de capacitar a los conductores.

Hay un amplio consenso respecto a las causas principales: una de ellas es la mala imagen que deben resolver juntos todos los involucrados en la cadena de logística. La otra causa son las terribles condiciones en las carreteras, los estacionamientos y las instalaciones sanitarias, sumadas a los crecientes requisitos de habilidades y a una remuneración que no siempre es atractiva.

La discusión, que también incluyó declaraciones del camionero y bloguero Maik Erdmann y el Delegado General de la IRU, Matthias Maedge, con una contribución de Claudia Ball (DekraAkademie) y un análisis del periodista independiente Jan Bergrath, estableció lo siguiente: No es el camión en sí lo que convierte al trabajo en algo menos atractivo y dificulta atraer a nuevos conductores hacia la profesión. Y no hay duda acerca de los prospectos para los conductores, la digitalización tal vez haga que el trabajo sea más exigente, pero no los reemplazará.

Sin embargo, no hay soluciones sencillas para la escasez de conductores. El problema requiere una estrecha colaboración que excede en mucho a la industria de la logística. “Necesitamos una mesa redonda para esto y la necesitamos ahora para que el transporte por carretera pueda continuar con su papel como el medio de transporte más eficiente”, comenta Mandel, Presidente de MAN Deutschland.

Comunicado en PDF

Imágenes en alta calidad

ZIP - 9.6 Mb

Jorge Viveros

Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, Guanajuato inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. En 2020, Volkswagen de México produjo 299,160 vehículos en su planta de Puebla y 227,449 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En esta factoría se producen los modelos Jetta, Tiguan, versión larga y Taos; así como componentes, ejes y catalizadores.

La Planta de Motores Guanajuato está asentada sobre una superficie de 60 hectáreas; en esta fábrica se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos) y Audi, en San José Chiapa (Puebla). Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2020, estas marcas entregaron 125,895 vehículos ligeros a sus clientes.

Contactar

Public Relations Ingrid Serrano Vargas Teléfono +52 (222) 303 3644 [email protected]

www.vw.com.mx