¡Esto es eléctrico!

¡Esto es eléctrico!

La planta en Zwickau se prepara para la electromovilidad: El programa de capacitación para sus 3,000 trabajadores de producción comienza con un desafiante acto de liberación.

Los cascos de los caballos se pueden escuchar mientras repiquetean en el exterior. Adentro, cuatro hombres hojean apresuradamente un libro tras otro, retiran imágenes de los muros y buscan en los cajones. La información a la que se refirió su guía debe estar oculta aquí, en algún lugar. Sólo les dieron 20 minutos para resolver el enigma y escapar. La cuenta regresiva comenzó entonces. A los 7 minutos y 30 segundos, Gerd Schick abre un gabinete a la derecha de la puerta y encuentra la última pieza del rompecabezas. “Buen trabajo”, afirma Frank Schönfelder, su guía e instructor. “Ahora pueden avanzar”.

“Deseamos contagiar entusiasmo”

Lo que parece una visita con amigos a una sala de escape es en realidad parte de la campaña de electrificación de Volkswagen. Zwickau comenzará a producir el ID. compacto este otoño, por esta razón la planta en Sajonia es uno de los primeros lugares que imparte capacitación intensiva sobre electromovilidad a sus empleados.

Tres mil trabajadores de producción realizarán el programa de movilidad eléctrica del centro de capacitación, que los preparará para los nuevos requisitos de producción. “No deseamos simplemente dar información y capacitación, también deseamos contagiar entusiasmo”, afirma Daniel Stolka, de Volkswagen Lean Academy, que desarrolló el programa junto con el Volkswagen Training Institute y el Centro de Capacitación en Zwickau. Esto explica la lúdica introducción en las tres “salas de E-motion”, donde los participantes exploran la historia de la movilidad eléctrica, desde el Siglo XIX hasta el XXI.

Gerd Schick y sus colegas avanzan a través de las estaciones de capacitación. Ven videos sobre la producción de baterías y la carga a alta velocidad, llenan cuestionarios sobre seguridad ocupacional y se familiarizan con la Plataforma Modular Eléctrica (MEB). La nueva plataforma será la base para la próxima generación de vehículos eléctricos que impulsarán a Volkswagen como pionero de la electromovilidad. Los rangos adecuados para el uso cotidiano, espaciosos interiores y precios asequibles, se espera que todo esto ayude a alcanzar esta innovación.

Zwickau únicamente construirá autos basados en la MEB en el futuro, por ello la plataforma también será el fundamento para el trabajo de Schick. En sus casi 30 años de carrera en Volkswagen Sachsen, este hombre de 56 años ya fue testigo del cambio en la producción del Trabant al Golf. Así que no le intimida ingresar a una nueva era de movilidad eléctrica. “Un auto es un auto”, afirma seriamente.
 

La lluvia también te puede hacer reír

Apenas cuatro horas después de comenzar su capacitación, Schick ya está manejando los componentes más importantes de los nuevos autos eléctricos, pero únicamente en la realidad virtual. El instructor Schönfelder le entrega unos lentes de datos y le enseña cómo manipular el dispositivo de carga y el compresor de aire acondicionado. Ocasionalmente coloca su mano sobre el hombro de Schick para guiarlo gentilmente en la dirección correcta. Unos minutos después, Schick puede maniobrar con confianza en el espacio virtual.

Él identifica las conexiones de alimentación del enfriador y la batería de alto voltaje, además de formular algunas preguntas. Prácticamente no observa el paisaje costero en el exterior de la ventana virtual. “Lo hiciste bien”, anuncia Schönfelder cuando termina el ejercicio. Se produce una lluvia de confeti virtual que hace reír a Schick.

“Un auto es un auto”, fue lo que dijo Schick. Pero para este momento se da cuenta de que eso es apenas la mitad de la historia, pues los autos eléctricos de la familia ID. difieren de modo fundamental de los vehículos con motores de combustión. Por ejemplo, la parte principal del sistema de transmisión no está en la parte frontal del auto, está integrada en su eje trasero. La batería plana que sustituye al tanque de gasolina se aloja en la parte inferior de la carrocería. Esto significa que los pasajeros tienen un asiento más alto y un espacio más amplio. La siguiente descripción se aplica al ID. compacto que Schick y sus colegas van a construir en Zwickau:

El auto es tan grande como un Golf, pero su interior es tan amplio como el de un Passat.  Mientras tanto, en la última estación de capacitación: Schick y sus colegas practican sobre conexiones reales. Ellos conectan el socket de carga, el sistema de transmisión y los componentes electrónicos de rendimiento por primera vez en un panel. Las luces se encienden cuando lo hacen bien. Las conexiones de enchufe no son tan distintas de las que tiene un Golf, afirma Schick. Si una no se ajusta bien, te das cuenta por la resistencia. “Nada puede salir mal”.

Un video más y termina la capacitación. Schick sale al corredor. Coloca una etiqueta adhesiva verde sobre un tablero donde más de 200 participantes ya aportaron su retroalimentación sobre el programa. Los votos de “muy bien” representan claramente la mayoría.

Infobox: Capacitación electrificante en Zwickau

Como parte de su campaña eléctrica, Volkswagen está capacitando en electromovilidad a los 7,700 empleados de la planta de Zwickau, incluyendo a 3,000 trabajadores de producción. Más de 1,500 empleados recibirán certificados en alto voltaje y la fuerza laboral recibirá en total 13,000 días de capacitación en electromovilidad para finales de 2019. El Centro de Capacitación en movilidad eléctrica en Zwickau obtuvo recientemente un Education Award, que el Grupo Volkswagen otorga a los proyectos destacados que ayudan a capacitar a la fuerza laboral para el futuro. Un jurado internacional seleccionó los mejores proyectos en las siguientes categorías: formatos de aprendizaje digital en capacitación vocacional; formatos de aprendizaje digital en capacitación adicional; transformación técnica y transformación cultural.

Contacte con nosotros
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Paola Maldonado Senior Account Executive, FleishmanHillard Mexico
Sobre Volkswagen de México

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México así como la planta armadora de vehículos se localizan en la ciudad de Puebla, en la capital del estado, a 120 km al sureste de la ciudad de México. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta Producción Componentes Guanajuato. En 2018, Volkswagen de México produjo 435,373 vehículos en su planta de Puebla y 342,695 motores en la planta de Silao.

Asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de vehículos de Volkswagen de México es una de las más grandes del Grupo Volkswagen. En la planta de Puebla se producen los modelos: Jetta, Golf, Golf Variant y Tiguan, versión larga; así como motores, ejes y catalizadores.

La Planta Producción Componentes Guanajuato está edificada sobre una superficie de 60 hectáreas y produce la tercera generación de los motores EA888 para las plantas de vehículos de Volkswagen en Puebla, Chattanooga (Estados Unidos); Audi, en San José Chiapa (Puebla) y Volkswagen do Brasil. Volkswagen de México comercializa en el mercado doméstico las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, Audi, Bentley y Porsche. En 2018, estas marcas entregaron 196,402 vehículos ligeros a sus clientes.

 

Volkswagen de México
Public Relations
Ingrid Serrano Vargas
Teléfono +52 (222) 303 3644
sara.serrano@vw.com.mx